Orugas que se meten en los capullos de las rosas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Elionor, 5/10/04.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Tenéis idea de qué oruga es la que se mete en los capullos de las rosas? Los suelen dejar huecos, y si hay suerte y se abren, los pétalos están lógicamente llenos de agujeritos.:icon_evil:

    No es arge rosae, también lo tengo en los rosales y las orugas son muy diferentes. Creo que tampoco es tricoplusia ni, hasta donde lo puedo distinguir, eso es lo que tengo en las cannas.

    Además de la filiación de las orugas, un par de dudas más:

    - ¿las puedo combatir todas con el mismo producto?
    - he visto que un producto recomendado es Diptirex, el que tengo a base de piretrinas es de Massó, serviría también?

    Como ya sé que me vais a decir que las quite a mano :icon_biggrin:, aclaro: dentro de los capullos, complicado. En las cannas más complicado, porque están dentro de las hojas que aún no se han abierto. Y en las hojas de los rosales, ya lo hago, pero no doy abasto.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Elionor.
    Pues si te has asegurado que no son arge rosae, pueden ser cualquier cosa. Gusanos tampoco serán, verdad?
    De todas formas, si están dentro de los capullos, los insecticidas de contacto no te resolverán nada, así que prueba uno de acción sistémica a través del riego, como Confidor de Bayer.
    No se me ocurre nada más para ayudarte.
    Saludos.
     
  3. La elección del Confidor en riego tiene su lógica pero habría que asegurarse de que esas orugas concretas son sensibles a él.

    Como expliqué en un mensaje anterior, el Confidor en riego protege mis geranios del taladro del geranio (Cacyreus marshallii) pero no de las otras orugas verdes que agujerean sus hojas (Tricoplusia ni). Tampoco las aspersiones foliares con Confidor han resultado efectivas contra las mencionadas orugas verdes.

    Las orugas que están dentro de capullos suelen tener su origen en un huevo depositado encima del capullo mientras éste es inmaduro. La mariposa sabe elegir los capullos verdes de manera que cuando nazca su oruga el capullo estará casi maduro y su descendiente podrá alimentarse de los deliciosos pétalos.

    Pero para entrar en el capullo, la oruguita al eclosionar el huevo debe empezar a devorar en la superficie. Si en esta superficie se ha echado oportunamente un producto de contacto que se le indigeste, también perecerá.

    No está de más experimentar con Confidor en el riego para averiguar si resulta eficaz en este caso.

    Si los rosales están en el suelo, los riegos con Confidor habría que hacerlos de modo que alcanzaran toda la zona en la que supuestamente se encuentran las raíces; en extensión y en profundidad. En una maceta es más sencillo.

    Cuando yo tenía rosales mantenía las plagas y enfermedades a raya con el siguiente tratamiento:

    Animales - Pulgones y orugas varias:
    Rociado quincenal con un insecticida. El Confidor me iba bien. El Folithion (de contacto) también pero es fitotóxico con los nuevos brotes de los rosales (los quema) por lo que dejé de usarlo.

    Hongos foliares varios:
    Rociado quincenal con una mezcla de captan y triadimefon.

    La frecuencia quincenal era durante toda la primavera. En verano se convertía en mensual.

    El sistema me funcionaba muy bien, pero representaba una paliza.

    Luego descarté los rosales porque ocupaban un espacio que permanecía un tiempo demasiado largo sin flores. Mi jardín es pequeño y no me interesa. Luego me aficioné con las fuchsias que también se las traen pero me dan más satisfacciones.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Eskibias, Julio, gracias por socorrerme.

    Empiezo por lo fácil, Julio, ¿qué usas para la tricoplusia ni? Esas las tengo en las cannas.

    La pregunta tonta, Eskibias: :icon_redface: ¿cómo puedo saber si es una oruga o un gusano?

    Los rosales están en el suelo, y tienen riego automático, veo complicado el riego con Confidor a no ser que tengáis alguna idea feliz. Unos rosales tienen arge rosae y otros la oruga en los capullos, algunos las dos cosas y casi todos oidio. Vaya panorama! El oidio, ya sé que es cuestión de paciencia y constancia, casi es lo que menos me preocupa...

    Puedo probar con Confidor rociándolo, eso no lo he probado, quería preguntar antes. ¿Cuánto tiempo está activo?

    Las piretrinas, ¿las descartáis? Claro que se degrada en seguida y tendría que estar rociando cada tres días...

    Julio, puse los rosales porque me gustaban y no me importaba que tuvieran flores sólo unos meses, pero parece que les den cuerda, el año pasado corté la última flor en febrero al podarlos y ahora están llenos de rosas... agujereadas.
     
  5. Para los rosales intenta seguir mi "sistema" descrito más arriba.

    Puesto que el Confidor se puede mezclar con varios fungicidas, haz un caldo mixto y así, de una pasada, lo haces todo. Lo malo es que no te podré recomedar ningún producto actual que vaya bien contra todos los hongos foliares. Lo que uso está basado en la fórmula del Bayleton CA que ya no está en el mercado. Además, estoy usando las reservas de captan y triadimefon; cuando necesite reponer tendré que investigar el mercado, a ver lo que encuentro porque estos dos productos ya han sido retirados.

    Los hongos foliares más frecuentes en los rosales son:

    - Oidio. Manchas blancas en el nuevo crecimiento.
    Los fitosanitarios más eficaces son los triazoles (una familia de substancias activas). El triadimefon que mencioné es un triazol

    - Roya. Pústulas de color rojo anaranjado visibles primero en el envés pero que acaban viéndose en el haz.
    Casi cualquier fungicida vale. El captan vale como valen muchos más.

    - Marsonia. Manchas negras sobre las hojas. El captan vale como valen muchos más.

    El "sistema" consistía en rociados quincenales en los períodos de mayor incidencia de problemas. Toda la primavera, desde que comienzan a brotar, y un mes o mes y medio después de agosto. En verano a veces ni vale la pena porque no pasa nada (en cada lugar es diferente). Los rociados quicenales se convierten en semanales después lluvias.

    ¡Cuidado con los riegos por aspersión! Tienden a eliminar el fitosanitario y además favorecen la proliferación de hongos.

    - - -

    El Confidor en aplicación foliar se puede considerar que está en la dosis necesaria durante 15 días, tres semanas estirando un poco. Hay residuos durante algo más de tiempo pero no en la dosis adecuada para una buena protección en las épocas de mayor actividad de los insectos.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No sabía que se podía mezclar el Confidor con otros productos. Haré un sabroso combinado con Confidor y Bayleton CA que todavía me queda y lo aplicaré cada quince días.

    Gracias de nuevo, Julio!

    El riego es por goteo y está enterrado, un riesgo menos.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Un mes después...

    Las orugas de arge rosae desaparecieron de los rosales con la primera aplicación de Confidor. Las otras, las de filiación desconocida, ni se enteraron de que había rociado, y han seguido comiéndose los rosales, tanto hojas como rosas :( . Hoy he comprado Dipterex, ¿sabéis si también se puede mezclar con Bayleton CA?
     
  8. Hoy he comprado Dipterex, ¿sabéis si también se puede mezclar con Bayleton CA?
    De éste no lo sé. Lo he usado poco, en algunas situaciones concretas que no necesitaban el fungicida.

    Si te interesa mucho saberlo puedes intentar llamar al distribuidor de Bayer y preguntarlo:

    Import Garden
    Ronda de la Raya, 7
    Urb. Valle de los Rosales
    28690 Brunete (Madrid)

    Tel.: 91 816 25 09
    Fax: 91 816 26 16
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias Julio,

    he llamado y me han dicho que llamara al distribuidor en Catalunya; no me he quedado con el nombre de la empresa pero el teléfono es este: 93 881 29 02. El señor que me ha atendido me ha dicho que no hay problema con mezclarlo con Bayleton CA.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Elionor,

    Ahora que vuelves a subir el post, veo que planteabas una duda; la diferencia entre gusano y oruga. Pues... técnicamente serían lo mismo porque ambas son larvas d insectos, aunque la oruga es propiamente la larva de los lepidópteros.
    Chica, es que ahora que lo planteas no sé si existe alguna otra :roll:
    En cuanto a la mezcla de insecticidas, témome que no pueda ayudarte.
    Saludos.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ahora que veo el mensaje, yo de rosales entiendo poco, por que solo puedo tenerlos en maceta, y no desarrollan bien. Otros años les puse de todo, para tener medio controladas las plagas, sobre todo de roya. Este año no les he puesto mas que abono y agua, eso si en la base del rosal le puse dos matas de tomillo y otras dos de lavanda, procurando que al regar, ducharlas convenientemente.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    eskibias, la duda me la creaste tú, que para mi si son cilíndricos, pequeños y se arrastran son la misma categoría ;). Si lo he entendido bien, si es la larva de un lepidóptero es una oruga y sino es un gusano? :roll:

    Juan Luis, supongo que el tomillo y la lavanda hacen de insecticida, no? ¿Y por qué las duchas al regarlas?
     
  13. Yo llamo gusanos a los que no tienen patas y orugas a los que las tienen.

    - -

    He anotado el teléfono :icon_biggrin:
     
  14. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    julio te pasas con los fitosanitarios

    Hola a todos y especialmente a Julio que se tome esta intervencion con la debida perspectiva.

    Personalmente no pongo en duda tu afición sobra las plantas que es mas que suficiente, personalmente creo que me podrias enseñar muchas cosa. Ahora bien dicho esto, quiero decir, que haces uso irracional de lo fitosanitarios. Pese al uso que haces del algunos conocimientos quimicos, aunque al final pueden llevar al equivoco a muchas personas en este foro.
    Afortunadamente ya no se recomiendan tratamiento preventivos, especialmente de los insectisidas, cualquiera que tenga un poco de idea sabe que esto es asi.
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Esto... Jesuti me has dejado :shock: ...

    Por qué no te das una vuelta por el foro, en algunos mensajes donde se ha hablado esto hasta la saciedad, y ves lo que opinamos, y no solo Julio sobre lo que expones??

    Un saludo (^<>^)