Orugas: rosales asolado por plaga de orugas

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por angelito2, 3/9/10.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola a todos! Quería pediros consejo para acabar con una plaga de orugas (no sé qué son, pero es lo que me parecieron...) que está asolando mis rosales...

    Os pongo una foto de mis amigas, por si eso pudiera ayudar:
    4951724194_7ce9f7bf3d.jpg

    Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    Jose Luis....lo que hiciste es mandarla a una galeria de fotos???!!!....ella no queria mas fotos de las que ya tomo....queria respuestas.

    Amiga...lo que pudieras hacer, creo yo, es atacarlo con algo alguna Bauveria bassiana, que es un hongo que sus esporas matan a insectos, o algun tipo de bacillus thuringiensis, que es una bacteria entomopatogena. Eso lo puedes hacer caseramente (pero lleva algo de trabajo) o puedes comprarlo en algun almacen verde. Todo eso que te dije es organico y si te sirviera te puede llevar unos 10 dias eliminandolos.

    No puedo ver que tipo de planta es...pero bueno en fin eso te puede servir. Me cuentas :beso:
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    gracias a ambos! veré si puedo pararles rápido los pies....;)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    *


    organitico....le he identificado el animal y le he dado el camino de control.

    Las imágenes además de identificar el animal son para demostrar que no se trata de orugas. Son larvas.
    ¿Por qué no más datos de control...? porque la mayoría de lo utlizado en España para control ecológico en la UE está prohibido.
    Luego cada cual puede hacer lo que le parezca y lo que pueda. No es lo mismo ¡querer! que ¡poder!.


    Lee con más atención y hasta te enterarías que se trata de rosales.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    para el arge he usado neem alguna vez y va bien, bacillus no se como irá pq esta pensado para lepidopteros en general, no para himenopteros... habria q probarlo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    *

    Yo he usado Bacillus... y había que repetir demasiadas veces. El Aceite de Neem me dio la solución...pero ahora está prohibido (restringido a enmienda) y lo difícil (o no) será encontrarlo . Y el uso en Galicia . En climas muy lluviosos se deben hacer muchas más aplicaciones.

    El Espinosad es lo más novedoso.


    Spinosad ._ (Ingestión y Contacto) http://www.mapa.es/es/agricultura/pa...&susActiva=784 http://www.terralia.com/agroquimicos...5191&base=2010


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    Yo en mi trabajo aparecen cada año y a pesar de llamar a los jardineros municipales tardan una semana en llegar.
    Lo que hago es un control manual ( los voy quitando con la mano) no son venenosos ni producen irritacion y en 3 o 4 dias ya me he hecho con casi todos .
    Cuando llega el jardinero que se encarga de los fitosanitarios fumiga pero ya casi no quedan.
     
  9. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    pues yo tuve la santa paciencia de cogerlas una a una, meterlas en una bolsa y matarlas. Pero había muchísimas
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    Gracias infojardin por controlar a los ..........
     
  11. Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    ¿Pero esto es respetuoso con el medio? Gracias.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    *

    Corrección...Iosa, me equivoqué al copiar... "mis torpes dedazos "


    Spinosad ._ (Ingestión y Contacto) http://www.mapa.es/es/agricultura/pa...&susActiva=784 http://www.terralia.com/agroquimicos...5191&base=2010

    http://www.trevorwilliams.info/Spinosad_es.htm



    Está permitido en agricultura Ecológica...si bien con restricciones en cuanto al número de usos y ciclos de uso.

    32008R0404

    Reglamento (CE) n° 404/2008 de la Comisión, de 6 de mayo de 2008 , por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CEE) n° 2092/91 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica, en lo relativo a la autorización del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre, y al uso del etileno

    Diario Oficial n° L 120 de 07/05/2008 p. 0008 - 0010

    Reglamento (CE) no 404/2008 de la Comisión

    de 6 de mayo de 2008

    por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica, en lo relativo a la autorización del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre, y al uso del etileno

    LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Visto el Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios [1] y, en particular, su artículo 7, apartado 3,

    Considerando lo siguiente:

    (1) De conformidad con el procedimiento fijado en el artículo 7, apartado 4, del Reglamento (CEE) no 2092/91, algunos Estados miembros han enviado información a los demás Estados miembros y a la Comisión con el fin de incluir determinados productos en el anexo II de ese mismo Reglamento.

    (2) La Comisión encargó a un grupo ad hoc de expertos que emitiera recomendaciones acerca de la autorización del uso del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre en la agricultura ecológica, así como de la ampliación del uso del etileno para el desverdizado de cítricos y para inhibir la brotación de patatas y cebollas, dentro del respeto de los principios que rigen la agricultura ecológica.

    (3) El grupo de expertos elaboró un informe para los servicios de la Comisión, de fecha 22 y 23 de enero de 2008 [2], que recomendaba la autorización, bajo determinadas condiciones, del uso del espinosad, el bicarbonato potásico y el octanoato de cobre en la agricultura ecológica y, asimismo bajo ciertas condiciones, la ampliación del uso del etileno para el desverdizado de cítricos y para inhibir la brotación de patatas y cebollas. Teniendo en cuenta lo expuesto en el informe del grupo de expertos y determinados factores que se presentan a continuación, la Comisión considera que deben permitirse determinados productos en la agricultura ecológica y ampliarse el uso del etileno.

    (4) El espinosad es un nuevo insecticida de origen microbiano considerado fundamental para el control de determinadas plagas de gran importancia y que contribuye a la sostenibilidad del sistema productivo en la eventualidad de otros casos de plaga. Ahora bien, su uso debe minimizar los riesgos contra organismos a los que no va dirigido.

    (5) En relación con la inclusión del espinosad hay que aclarar que, en general, en la agricultura ecológica se permiten los microorganismos para el control de plagas y enfermedades, mientras que los productos producidos por los microorganismos han de ser incluidos individualmente.

    (6) Se considera que el bicarbonato potásico es imprescindible para luchar contra distintas enfermedades producidas por hongos en una serie de cultivos, y puede contribuir a la reducción del uso del cobre y del azufre en algunos preparados de lucha contra las plagas.

    (7) El octanoato de cobre constituye una nueva formulación de cobre que puede utilizarse para las mismas aplicaciones que otros compuestos de cobre ya incluidos en la parte B del anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91. Cuando se emplea el octanoato de cobre, la cantidad total de cobre consumido en una campaña dada es inferior.

    (:icon_cool: El etileno se halla ya incluido en la parte B del anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 como sustancia de uso tradicional en la agricultura ecológica. Ha parecido procedente completar las condiciones de utilización de esta sustancia con dos aplicaciones suplementarias consideradas esenciales: el desverdizado de cítricos, cuando este tratamiento forme parte de una estrategia destinada a impedir que la mosca dañe la fruta, y para inhibir la brotación de patatas y cebollas almacenadas.

    (9) El anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 debe modificarse en consecuencia.

    (10) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité establecido en virtud del artículo 14 del Reglamento (CEE) no 2092/91.

    HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

    Artículo 1

    El anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.

    Artículo 2

    El presente Reglamento entrará en vigor el séptimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

    Hecho en Bruselas, el 6 de mayo de 2008.

    Por la Comisión

    Mariann Fischer Boel

    Miembro de la Comisión

    [1] DO L 198 de 22.7.1991, p. 1. Reglamento modificado en último lugar por el Reglamento (CE) no 123/2008 de la Comisión (DO L 38 de 13.2.2008, p. 3).

    [2] Informe del grupo ad hoc de expertos sobre pesticidas en la producción de alimentos ecológicos, 22- 23 de enero de 2008, http://ec.europa.eu/agriculture/qual/organic/publi/pesticides_en.pdf

    --------------------------------------------------

    ANEXO

    El anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91 queda modificado como sigue:

    En la parte B, "Plaguicidas", el punto 1, "Productos fitosanitarios", queda modificado como sigue:

    (1) El Cuadro II "Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas" se sustituye por el cuadro siguiente:

    "II. Microorganismos utilizados para el control biológico de plagas y enfermedades

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    Microorganismos (bacterias, virus y hongos) | Únicamente cepas no modificadas genéticamente según el sentido de la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [1] |

    II bis Sustancias producidas por microorganismos

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    Espinosad | Insecticida; Únicamente si ha sido producido por cepas no modificadas genéticamente según el sentido de la Directiva 2001/18/CE Sólo si se toman medidas para minimizar el riesgo de parasitoides importantes y de desarrollo de la resistencia. Necesidad reconocida por el organismo de control o la autoridad de control |

    (2) El Cuadro IV "Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecológica" queda modificado como sigue:

    a) El epígrafe relativo al cobre, en la columna titulada "Denominación", se sustituye por el texto siguiente:

    "Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre"

    b) El epígrafe correspondiente al etileno se sustituye por el texto siguiente:

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    "(*) Etileno | Desverdizado de plátanos, kiwis y kakis; desverdizado de cítricos, sólo cuando forme parte de una estrategia destinada a impedir que la mosca dañe el cítrico; inducción de la floración de la piña; inhibición de la brotación de patatas y cebollas. Necesidad reconocida por el organismo de control o la autoridad de control" |

    (3) En el Cuadro V, "Otras sustancias", se añade el siguiente epígrafe:

    Denominación | Descripción, requisitos de composición y condiciones de utilización |

    "Bicarbonato de potasio | Fungicida" |

    [*] DO L 106 de 17.4.2001, p 1."



    Reparado el error... te hago notar la inclusión del Bicarbonato de Potasio como fungicida en Agricultura Ecológica...el propóleo para ti y el bicarbonato potásico para los hongos...y como me caes bien...:11risotada: hasta te voy a pasar la dirección de un distribuidor...http://www.laffort.com/es/productos/tratamientos-especificos

    Un fuerte abrazo, Iosa

    Jose Luis
     
  13. Re: Ayuda con Plaga de Orugas

    Gran alegría me das con lo del bicarbonato de potasio, que supongo nada tiene que ver con el sódico, aunque también se utiliza, no?

    Me voy a decantar este año por probarlo, a ver si me como un tomate, pues me niego a usar el cobre en la tierra, veremos resultados.

    ¿tu lo has usado?

    ...también me caes bien, aunque a cabezones nadie nos gane, jejejeje!!!!!

    Bueno si, :smile: Kira.