Orugas verdes en mis plantas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Rafasur, 1/10/04.

  1. Rafasur

    Rafasur

    Mensajes:
    11
    Hola, buenas a todos y todas.

    Tengo una pequeña plaga en algunas macetas de mi jardin :-? , son pequeñas orugas verdes devoradoras de hojas y que en cuestion de dos o tres dias me deja la planta lista de papeles. Siempre se colocan por debajo de las ojas para no ser vistas. Os agradecería que me indicarais que puedo hacer porque verdaderamente es una plaga lastimosa y que hace bastante daño a las plantas. Gracias desde la tierra del Jamón Aracena (Huelva).
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues si la plga es pequeña, quita manualmente todas las que puedas y despues aplica un insecticida, si no te quedarás sin plantas.
    Saludos.
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Uff a mano es trabajo de chinos y ademas se pueden pasar algunas y siempre estarias en las mismas...
    Tienes que utilizar algun producto para eliminarlas, es mas comodo y efectivo.
    Un saludo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si la plaga como dice es pequeña, no supone tanto trabajo quitarlas. A ti lo que te ocurre, reinadanzante, es que te da repelus tocarlas. Confiesa :twisted:
    Puedes ir directamente al insecticida, pero a veces retirandolas manualmente, puedes hasta evitarlo.
    saludos.
     
  5. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Hola.
    Yo estoy con eskibias; si es pequeña la puedes quitar a mano. Yo hice mi proyecto final de carrera acerca de las orugas :shock: y lo que te puedo decir es que las jóvenes se sitúan en la parte alta de las planta, donde se comen las hojas más tiernecitas. Las adultas están en la parte media y baja, porque cuando están próximas a la pupación ( si la hacen enterradas, claro), dejan de alimentarse y bajan al suelo a hacer el capullo.
    La mejor manera de saber qué plantas tienen oruga, donde y si has conseguido eliminarlas, es vigilar las presencia de excrementos.

    Por cierto, sé que se utiliza Bacillus thuringiensis (producto microbológico) para eliminar las orugas (aparte claro de los productos químicos).
    Saludos.
     
  6. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    eh!! no me da repelus ni nada cogerlas a mano pero no soy capaz de eliminarlas del todo con ese metodo, por eso perfiero utilizar un producto adecuado y terminar con ellas.
     
  7. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Claro, el rollo viene en cómo matarlas (pobres!!!) :(
    Por cierto, que con las que yo tuve que lidiar, se comían unas a otras si no tenían alimento, y como son devoradoras... :13mellado:
     
  8. Probablemente se trata de Tricoplusia ni, una oruga polífaga bastante frecuente.

    [​IMG]

    Si se trata de esas el problema consiste en que adquieren la tonalidad exacta de las hojas y resulta algo difícil verlas.

    De todas maneras, yo cojo mis pinzas y levanto la maceta para mirar desde abajo. Por la pequeña cantidad no me he molestado en atacarlas con la artillería. Pero si hubiera una invasión en toda regla (una auténtica plaga) entonces utilizaría Dipterex (materia activa triclorfon), de Bayer, alternándolo con Bacillus thuringensis cada 15 días.

    El insecticida Confidor no les hace nada. Los geranios los tengo a salvo de la mariposa del geranio (Cacyreus marshallii) con riegos mesuales con Confidor y sin embargo son atacados por Tricoplusia ni.
     
  9. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Osio a las malditas orugas, tengo los coleos hechos un colador :twisted: :twisted:
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Vaya!, este año debe ir de orugas .... además de otros ... :-? , porque entre los pulgones de la primavera, la araña roja de este verano, junto con los hongos del césped y la roya de mis rosales (que aún no he podido eliminar), se suman las orugas que han dejado una madreselva como un colador, se han merendado enteritas un montón de hojas de un manzano jovencito y me han rematado las hojas de los rosales... vaya, que he estado muy distraída este año ... :frustracion:
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo he llegado a limpiar todo un jazmín a mano; a primera hora de la mañana buscaba las heces y ya sabes que justo en el envés de la hoja que hay encima hay una oruga durmiendo. Tardé un par de mañanas o tres; pero, me valió la pena; ya sabes, las heces serán las que te delaten donde están las orugas.

    Suerte y paciencia.
     
  12. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, yo tengo de esos, en dos partes muy distintas del jardin, en un lado me han atacado los rosales, sobre todo uno que esta peladito el pobre :( , y en otro lado se han comido las hojitas tiernas de un cerezo. :cry: He probado a quitarlos a mano y a hecharles insecticida, pero nada. Una pregunta los del cerezo son como mas gorditos, mientras que los del rosal son iguales a los de la foto, los otros eran como rechonchitos, no se si eran distintos o es que el atracon les puso ese cuerpo :mrgreen: . Todos los dias reviso las plantas ( bueno todos los dias varias veces, porque ya se ha vuelto algo compulsivo la busqueda de bichos :9999991persecucion: ) y no habia visto mas, hasta ayer que encontre larvas, o gusanitos pequeñitos, como envueltos en hojas, es como sei se hubieran hecho un capullo con pegamento sobre las hojas y cerrandolas.¿que mas puedo hacer? el insecticida del que hablais donde lo venden?
    Ayer en mi caza encontre una oruga peluda y como vestida para el otoño con una falda escocesa en tonos naranjas y verdosos ¿que es eso? Aparte de una orugan fashion, claro :11risotada: .
     
  13. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Bueno, pues ya me estais empezando a preocupar...; ahora veo los agujeros de mis coleos más grandes y más numerosos, y sí que es verdad que lo de "buscarle los piojos" a la planta se está convirtiendo casi en una obsesión..., no puedo evitar echarles un ojo cada vez que voy al cuarto de la lavadora....
    Lo peor de todo, y lo que más me asusta, es la mosca blanca. Esta mañana, antes de ir al trabajo y con el cepillo de dientes en la boca, estaba echándole un ojo a mis coleos cuando. al girar una hoja, ha salido volando un grupo de mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum en concreto), y eso ya me asusta más, que se cargaron mis calas. Con las orugas seguiré a mano, pero con la mosca voy a intentar conseguir Eretmocerus eremicus o Encarsia formosa para intentar establecer una población antes de que sea demasiado tarde. Será mi primer intento de control biológico en ornamental, y al aire libre (mi terraza).
    Ya os contaré cómo va.
     
  14. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Yo he tenido una plaga de esas orugas que sobre todo ha afectado a mis ipomoeas, cada mañana veía agujeros cada vez mas grandes, y llegó el día que desaparecían hojas enteras...El caso es que me costó muchísimo encontrar alguna oruga, ya que la planta era una maraña muy grande y las orugas estaban muy bién camufladas....AL final me dejaron la planta destrozada y he tenido que quitarlas...También afetaron aunque menos, a un rosal, algunos Clorophtum comosum que tenía fuera, una Tradescantia muy larga que me la han dejado horrible, etc...En fín, un desastre. Encima me dejaban el alfeizar lleno de cagarrutas...

    También he tenido bastante araña roja reincidente este verano...ah, y pulgones también, pero los he controlado mejor...

    No sé, parece que éste es el año de las plagas, al menos para mí...
     
  15. Ammonite Cocido,

    Con tantos y tan variados problemas al final uno acaba así:

    597701

    (todavía falta ver otro estante)

    Al llegar este momento uno se pregunta si no es cuestión de programar una desescalada armamentística. Yo he conservado el arsenal y lo uso lo menos posible. Pero lo uso.

    Todo lo cual te explico como consuelo . . . aunque ¡vaya consuelo!