Oruguitas devoradoras de todo

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por zovera, 23/8/06.

  1. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Hola a tod@s¡¡¡

    Me atrevo a molestaros porque estoy desesperada. Llevo varios meses intentando deshacerme de unas oruguitas devoradoras de todo lo que pillan. Son verdes y tienen cuatro patitas delante y cuatro detrás y caminan encogiéndose y estirándose. Se mimetizan muy bien, porque son del mismo color que la hoja que comen y se confunden con la propia nervadura de la hoja. Las he encontrado de apenas unos milímetros de pequeñitas y también grandes, de un par de centímetros.

    Me han estropeado ya de todo en el arriate: dama de noche, yerbabuena, menta, perejil, albahaca, tomate, pimiento... y todo porque se comen las hojitas formando agujeritos cada vez más grandes y hasta me cortan las flores de los futuros frutos.

    He tratado la plaga una y otra vez con Sumicidin, que es un producto que me vendieron en la semillería, pero más bien he estado a punto de morirme yo, de puritita intoxicación. Las dichosas oruguitas ni se inmutan. También he podado varias veces las aromáticas, para ver si así desaparecían, pero deben haberme puesto huevos en la tierra, porque desaparecen y vuelven a aparecer como el Guadiana.

    Si alguien sabe cómo acabar con estos "mardito roedore", ruego su ayuda.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: mardito roedore!!!

    Este año ha sido muy favorable para Autografha gamma y ha estado presente con altas poblaciones en muchas zonas.
    La puesta de los adultos (polillas) en las hojas ha sido practicamente constante. El tratamiento insecticida especifico contra orugas, mojando muy bién el interior de la planta, funciona aceptablemente; pero no evita posteriores colonizaciones.
    Si estás en zona de Otoños frios, dejarás de observarlas pronto.
    Saludos.
     
  3. zovera

    zovera

    Mensajes:
    10
    Re: mardito roedore!!!

    Ajá¡¡¡

    Así es como se llama el bicho¡¡¡

    Me das una alegría porque al menos tengo una referencia contra lo que debo luchar. Aunque también me asustas un poco, porque estoy en el sur, con otoño bastante cálido, y es posible que no deje de verlas hasta enero, con suerte.

    Por cierto, ¿sabes de algún tratamiento "ecológico" que pueda terminar con los bichos que quedan? Me gustaría intentarlo, mejor que los insecticidas convencionales, que me parecen peligrosos.

    Muchísimas gracias por tu respuesta.