Os explico cómo tener rosas durante todo el año en Madrid

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por davidpinto, 20/11/04.

  1. saludos foreros,os escribo este mensaje para deciros que en madrid es posible tener un rosal florido,incluso en invierno,en mi caso es un rosal mini y seguidamente os cuento como lo cuido en cada epoca:
    PRIMAVERA:en esta epoca,el principal problema que puede presentarse en el rosal,son los pulgones,asi que lo que yo hago es estar muy atento,sobre todo cuando empiezan los primeros calores alla por mayo,lo que hago es darle con un spray fuljicida polivalente,solo para prevenir,y la verdad es que me va muy bien,tambien tengo cuidado con las noches frias sobre todo en marzo y abril,metiendolo dentro de casa algunas noches.
    VERANO:en estos meses de calor mi regla es la siguiente"CUIDADO CON EL SOL",por lo que el rosal queda resguardado a la sombra desde mediodia hasta las tarde,y luego por la noche lo pulverizo bien con agua,sin mojar las flores,y no descuido sus dosis de fertilizante.
    OTOÑO:en madrid los otoños son muy cambiantes,y las noches comienzan a ser frias,mientras no hiele mantengo el rosal en la repisa de mi ventana,y procuro que reciba dosis maximas de un sol que ahora agradecen muchisimo,los riegos los disminuyo poco a poco,pero mientras tenga intensa floracion,el fertilizante lo mantengo.cuando comienza a helar,(noviembre mas o menos),lo meto dentro de casa,pero atencion,como suelo encender la calefaccion,aumento la humeda,pulverizando la tierra frecuentemente y luego por el dia,vuelvo a sacarlo al exterior,la regla esta clara,si quieres tener rosas,necesitan sol.
    INVIERNO:es la epoca mas complicada,pero con mucha paciencia y algo de atencion puedes tener el rosal en esplendor,las heladas se intensifican,pero yo sigo en la misma linea,por la noche y mañana,dentro de casa,y en el exterior solo cuando la temperatura suba de 5º,creedme,es un pelin sacrificado,pero os aseguro que yo he tenido mi rosal mini,llenito de rosas en pleno enero.
    es un consejo de un aficionado como yo,saludos y seguir disfrutando de las plantas.
     
  2. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Hola David.madrid:
    Yo tambien tengo rosas de pitiminí, como se dice en mi tierra, las tengo en una jardinera grande en el exterior. Es verdad son muy fuertes. Actualmente y a pesar de haber empezado el frio estan llenas de rositas y eso que viven afuera. Tambien tengo otras amarillas en un maceton en el jardin y tambien estan en flor.
    Asi que tranquilo si algun dia se te olvida afuera, que sobreviven.
    Son preciosas.

    Un saludo
     
  3. SUSKA

    SUSKA

    Mensajes:
    31
    Buenas!

    Yo también compré un rosal de pitimini hace unas semanas y por el momento le veo evolucionar muy bien. Cuándo le traje tenía una rosa (de aspecto un tanto "dudoso") y algún que otro capullo pequeño. Durante el día lo he estado sacando a un tendedero con tejadillo (pero exterior), dónde recibe mucha luz pero no sol directo. Y por la noche lo meto a casa para evitar las heladas. Mantengo la tierra siempre húmeda pulverizándo la superficie (y también las hojas) y hago un riego más copioso cada tres o cuatro días. No he abonado ni he hecho nada más y continúa en la macetita en la que lo traje. De momento, como os decía, parece que se encuentra muy bien, porque tiene dos rosas preciosas (y huelen muy bien!), y un montón de capullos con pinta de abrirse en breve. Además está echando muchos brotes u hojitas verdes, os pongo unas fotos a ver si se aprecia.

    Espero que dure, mucha suerte con los vuestros, la verdad es que son una delicia, a mi me tiene enamoradita...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Chao!