¿Os germinan las semillas del compost? ¿Cómo evitarlo?

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por Tapps, 9/10/08.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas Gente

    Viendo que tanta gente esta interesada en el fabuloso mundo del compost, he pensado que estaria bien intercambiar opiniones sobre la germinacion de las semillas que tenemos en nuestro compost, no se vosotros, pero cuando mezclo el compost a la tierra al cabo de poco ahi germina todo, entonces tengo que emplear un monton de tiempo arrancando pequeñas plantitas germinadas (en mi caso sobretodo tomateras). Tambien os pasa a vosotros?? teneis algun truquillo para evitarlo???
    Pos anda a ver si le encontramos alguna solucion.

    Garcias y suerte
     
  2. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Os germinan las semillas del compost???

    A mi me pasa lo mismo, sobre todo en donde hago el compost, que lo preparo en unos palets haciendo como un cajón y la parte de arriba con un plástico, este año he cogido 10 patatas , una calabaza y tomates y algo mas.
    Me imagino que si salen al emplear el compost sera porque aun no esta lo suficientemente descompuesto o que le a faltado temperatura para la buena fermentación , tampoco entiendo mucho esperaremos haber que contestan

    :5-okey:
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Os germinan las semillas del compost???

    hola, se supone que con la temperatura las semillas deberian dejar de ser fertiles, a mi me pasa lo mismo que a vosotros, sobre todo las de tomate son incombustibles, yo no le encuentro demasiado problema no las arranco con un rastrillado suave las matas y quedan como abono en la maceta, eso si para semillero prefiero no poner compost reciente entonces si que es un lio al no saber que es lo que te a germinado
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Os germinan las semillas del compost???

    Todas!
    Germinan todas!

    Este año he recogido tomates de cuatro tomateras "espontáneas"

    Y physalis!!!????
    Tengo plantas de physalis por todos los rincones.

    He usado compost "poco echo" y otro totalmente acabado. Y con todo me pasa lo mismo

    Tanto es asi que estoy pensando en utilizarlo sólo para macetas.

    Para mi, ésta está siendo la única desventaja del compost.
    La primera vez que lo utilicé, quedé sorprendida. Yo no tenía mucha fé en que fuera un buen abono, pero las plantas que lo recibieron, pegaron un buen estirón.
    Ahora el problema está en esto que comentais.
    Me da miedo abonar con él los bancales, porque al poco se llenan de todo tipo de plantas.
    al principio tenía mucho cuidado en no echar a la pila semillas de hortalizas ni tampoco semillas de adventicias. Ahora ya paso. Eche lo que eche, las plantuquis acaban germinando allí donde pongo el compost.

    Por aqui hay mucha gente que hace compost. Tengo cuiriosidad por saber si al resto de compañer@s les pasa lo mismo

    Un saludo
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Os germinan las semillas del compost???

    Buenas

    Tiene su miga eh... en primavera para los tomates pimientos, etc, use acolchado de plastico, ahi no hay problema ya que no germina nada, pero ahora de cara otoño he sembrado directamente en el bancal, y a parte de las habas y los guisantes que por su tamaño se diferencian bien, con lo demas he de jugar al quien es quien, jejeje, que le vamos a hacer, gages del oficio.

    Suerte
     
  6. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Os germinan las semillas del compost???

    A mí me pasa lo mismo sobre todo con las de tomate. Al principio luchaba contra ellas y las arrancaba, después pensé que por qué las arrancaba si me estaban creciendo entre hortalizas otras hortalizas. Tenía que imponer yo hasta el sitio donde creciese todo en mi huerta? Hoy permito que crezcan las plantas espontáneas y casi diría que son las más fuertes ya que a pesar de los sitios en los que salen: sitios de paso en los que se llevan más de un pisotón o roces continuos, o ribazos donde no lleva bien el riego, no suelen fallar sus frutos. Es más no recuerdo que ninguna de ellas haya tenido alguna plaga, hongos, ni nada. Me limito a entresacar si hay muchas juntas. Este invierno nos salieron un montón de lechugas juntas y aguantaron hasta nevadas, después de las nevadas siguieron creciendo, fuimos cogiendo las mayores y al final las comimos todas. Buenísimas, y coste “0” en cuidados. Gracias madre naturaleza.
     
  7. Re: Os germinan las semillas del compost???

    Je je je, me pasa lo mismo, sobre todo tomateras y alguna patata, pero las dejo y acostumbran a ser mas fuertes que las que a veces hago de plantel.

    Pero otros años no me había pasado nunca y el compost era igual o mejor que el que venden.

    Saludos,;)
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Os germinan las semillas del compost???

    Si a mi tambien.El motivo es que con montones pequeños(o recipinetes con poco volumen)no se alcanza la temperaturea necesaria.En realidad en un monton pequeño si se llega pero al sert pequeño se disipa mucho sin embargo en el grande diagmos que se conserva mejor el calor y por tanto esos 60 grados les llega a todas las semillas y las inactiva para germinar.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Os germinan las semillas del compost???

    ecohuerto o sea que con experiencia se pudiera utilizar esta temperatura/masa para una encubadora de semillas o algo mas complejo como empollar un huevo. (???)

    cada ves mas me gusta, las posivilidades ineherentes positivas que da el tener actividades ecologicas
     
  10. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Os germinan las semillas del compost???

    Mi compostera es una especie de cilindro con forma de cono , de PVC negro y con algunos orificios para ventilación. En esta primavera por esos orificios me están saliendo plantas que me imagino que son a raíz de las cáscaras de papas ......

    María Egaña
    Chile
     
  11. Re: Os germinan las semillas del compost???

    A mi tambien me han germinado muchas semillas. He pensado igual que vosotro/as, poca temperatura. He pensado que este año le hecharé estiercol al compostador a ver si esto le aumenta la temperatura, a parte de que debe de enriquecerlo.
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Os germinan las semillas del compost???

    avalesco si se puede de hecho algo parecido son las camas calientes que se hacen con estiercol de caballo.