Os presento mi huerto: lugar de recogimiento y disfrute (y trabajo)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por elermitaño, 30/4/11.

  1. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Buenas noches a todos :smile:

    Creo que ya es hora de enseñaros como tengo este año mi pequeño lugar de recogimiento y disfrute (y trabajo y sudor, dicho sea de paso)

    Este año me he animado y me he propuesto sacar adelante tomates y pimientos desde semilla y el resultado ha sido hasta ahora realmente satisfactorio. Agradecido quedo a todos los maestros del foro por su inestimable e indirecta ayuda; aunque no tengo claro si colgar un hilo como los de Jesusisi o Angel y su nieta es una ayuda directa o indirecta... ya me estoy liando :13mellado: de cualquier manera: gracias a ambos dos ;)

    A lo que íbamos; para empezar, los tomates. He plantado siete variedades, a saber: Marmande, Raf, Delicious, Giant Belgium, cherry, pera y uno de mata baja. Germinaron a mediados de febrero y ahora ya están en tierra y con botones :5-okey:

    Aquí están

    [​IMG]

    Y esta es para que veais las líneas

    [​IMG]

    Los pimientos siguen en las bandejas y van viento en popa, despues de algún que otro problema de hongos que conseguí subsanar a tiempo (alguno todavía se está recuperando); fueron germinando entre mediados de enero y primeros de marzo.

    Una vista general del semillero a dia de hoy:

    [​IMG]

    Veamos las variedades:

    Quadrato d'asti giallo y Aconcagua

    [​IMG]

    Morrón de conserva y Mini bell red

    [​IMG]

    Lamuyo de la cosecha del año pasado (a ver lo que sale) y Yolo wonder

    [​IMG]

    Aquí viene el lío: Corno di toro rosso, Cornaletto da Appendare, Indian pc-1, Francos Ají y Ají Angelo.

    [​IMG]

    Estos y los siguientes fueron los problemáticos, despues de superar cierto hongo, padecieron de clorosis; aún se ven hojas amarillas, pero nada en comparación con el aspecto deplorable de hace una semana

    Seguimos: Chervena Chuska, King of the North y Padrón

    [​IMG]

    Y estos tres van a ir en maceta:

    Bishop's Crown

    [​IMG]

    creo que mi madre se ha pasado enterrándolo tanto, pero bueno, tengo 7 más ;)

    mi pequeño Jolokia
    [​IMG]
    Como veis también ha sufrido lo suyo

    Bolivian Rainbow

    [​IMG]

    En total son unas 400 plantas, no sé si me quedará espacio...

    [​IMG]

    Por otra parte; los ajos ya los habeis visto junto a los tomates... ¿se asociarán bien? (eso de la asociación de cultivos no me queda claro aún)

    Seguimos adelante. Ahora le toca a las patatas. Son de las rojas, que no sé por qué, pero son las que más le gustan a mi madre (y si lo dice ella yo me callo y le hago caso, y bien ricas que salen todos los años)

    [​IMG]

    Habas, guisantes, alverjones (vicia narbonensis), cebollas tempranas y judías de enrame y de mata baja (todo seguido, que ya me he extendido demasiado)
    Ah, y otros dos surcos de patatas con las pequeñajas del año pasado (también a ver cómo salen)

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Y por hoy, sólo tres cultivos más (ya seguiré más adelante) Los calabacines del país los puerros y un semillero de cebollas que andaba por ahí de espontaneo :11risotada:

    [​IMG]

    Bueno pues eso es todo de momento, como supongo que estareis cansadines os invito a sentaros un rato y disfrutar en la zona más sombría de este huertín

    [​IMG]

    Hasta otra compañer@s :mrgreen:
     
  2. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Os presento mi huertín

    Jobar que paliza te has tenido que dar para preparar ese pedazo huerto...

    Enhorabuena, me ha gustado mucho.
     
  3. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Os presento mi huertín

    Felicidades, eso es una huerta bien organizada y cuidada.

    Un saludo. Felix
     
  4. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Os presento mi huertín

    Da gusto ver fotos asi, con gente que se ha pedado un buen curro!!!

    Felicidades :smile:
     
  5. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Os presento mi huertín

    Menudo peasso de huerto y de curro!!!! está precioso, je, tienes pimientos como para saturar el mercado:smile:.

    Un saludo y a seguir huerteando
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Buenos días a todos y gracias por vuestras respuestas :happy:

    La verdad es que lleva su trabajo, no lo voy a negar, pero poco a poco: un dia siembro, otro día planto, si llueve y está pesado (como hoy) descanso, pues se va haciendo más llevadero el esfuerzo. Lo más cansado es darle vueltas con la motoazada y el estercolado de fondo, que hay bastante terreno que labrar y si no se hace de seguido no queda bien.

    " tienes pimientos como para saturar el mercado:smile: ."

    jajajaja!!!, pues si; pero todos los años es igual. El año pasado compramos los plantones en Fresno y fueron unos 600... vamos; pimientos para aburrir y meter asados en conserva. Lo malo es que sólo cogimos de tres variedades lamuyo, grande de plaza y padrón. Este año hay más variedad (y más picante) y los que mejor se den quedarán para siguentes temporadas:5-okey:

    Bueno, pues seguiré con mi paseo por el huerto.

    Aquí las fresas, que tendré que entresacar este verano, ya que son tres años sin tocarlas y ya casi no tienen espacio.
    [​IMG]

    unas alcachofas y varios puerros que comeré pronto, espero.
    [​IMG]

    Coles chinas, brécol y berenjenas, a mi me parecía pronto aún para estas; pero cuando a mi padre se le mete algo en la cabeza...(turrión como el solo, que se dice por aquí):11risotada: , por suerte he podido ponerle unas ferrallas para poder protegerlas con manta térmica y a las coles de los pájaros, que menudo festín se estaban pegando
    [​IMG]

    Unas berzas de corazón de buey
    [​IMG]

    Y, finalmente, los melones... otra decisión apresurada, me temo:icon_rolleyes: .
    [​IMG]

    Bueno, pues eso es todo de momento, ya os iré informando de los progresos.

    Un saludo a tod@s :mrgreen:
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Os presento mi huertín

    ay q majo madre! Y q tierra más suelta...y los caballones rectos...eso sí q lo envidio, pq a mí me salen unos torcimientos de alivio. En fin, q me encanta!
    Lo q no me da envidia es q tienes muuucho terreno ;) , y ahí veo mucho curro...pero con ganas, saldrá adelante!
    Un saludo y engorabuena!
     
  8. Re: Os presento mi huertín

    Ostras que huerto más guapo y que adelantado para estar en León. Felicidades!!!
     
  9. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Lo de los caballones rectos se lo expliqué a Raquel778, no necesitas mas que una cuerda larga y dos estacas... ganas no me faltan lo que me faltan son fuerzas a veces, pero le pongo voluntad :5-okey:

    Es cierto, este año va todo muy adelantado; malo sea que venga en mayo lo que no vino en marzo (como dice el refrán), cruzemos los dedos :icon_rolleyes:

    Un saludo :mrgreen:
     
  10. Raquel778

    Raquel778 Aprendiendo despacito

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Un pueblecito de León, al oeste
    Re: Os presento mi huertín

    Olé, olé y olé......yo de mayor quiero ser como tu :11risotada:

    Me encanta tu huerto y asi me hago mas idea de como lo tengo que hacer yo ;)
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Os presento mi huertín

    Todo perfecto da gusto verlo.
    Lo que me llama la atención es la cantidad de agua que necesitaras en verano .¿Le pones goteo o riegas a fila??
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Buenas noches a tod@s

    Hola, Eduardo :5-okey:

    Riego a fila (me imagino que quieres decir por inundacion, ¿no?); es lo más divertido del verano, a parte de la cosecha, claro. Tengo que esperar a los dos días por semana que nos toca a los terrenos de dentro del pueblo y lidiar con los agricultores que también les toque, pues lógicamente son los que tienen prioridad. Normalmente suelen portarse y unos hasta te dicen cuando van a soltar toda el agua para que nos dé tiempo y no se desborde; eso sí, alguno hay aguas arriba que corta sin avisar y te quedas en seco dos o tres horas..., pero si no tienes prisa, tampoco es que importe mucho realmente; pero jode que no veas :twisted:

    Hola, Raquel, me gusta que te guste mi huertín (valga la redundancia)

    He tenido que editar mi explicación (mira tu hilo) por un par de errores...ya me parecía a mí que me había liado :13mellado: , ahora está bien planteado. Pero vamos; que sólo son unas ideas básicas. Luego, cuando subas las fotos ya se verá mejor lo que puedes hacer.

    Mañana subo fotos, que esta tarde hemos puesto los pimientos; según AEMET se preven mínimas de 9º a una semana vista por aquí y oye, hay que ir viendo qué tal les va el sol de mayo. Sé que puede parecer pronto, pero es que hasta las berenjenas han crecido con estas últimas lluvias, y eso que ha estado más frío que hoy.

    Un saludo :mrgreen:
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Os presento mi huertín

    Como dices tu huertin pues yo mi "maceta" la tengo en la montaña y dependo del manantial para regar y en Agosto-Septiembre las veo y me las deseo para repartir el agua como me pase plantando.
    Es la limitación que tengo pero la ventaja es que las plagas parece que por ahora no llegan
     
  14. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Os presento mi huertín

    Buenas noches a tod@s

    Hola Eduardo, ya he visto tu maceta; la verdad es que el sitio es precioso, y se ve que está bien organizado, si encima no tienes plagas te envidio (envidia sana, por supuesto), porque lo que es aquí entre pulgónes, babosas y demás si te descuidas te arrasan con todo en un fin de semana. Lo que más me ha gustado es el guarda que tienes; se le ve muy tranquilote, ¿qué raza es?

    Hoy me cruje la bisagra del esfuerzo :13mellado:

    Mi padre y yo hemos estado sembrando alubias pintas de león y fabes y he querido hacer un poco de didáctica visual para ver el proceso de sembrar a chorrillo.

    Aquí las alubias (muy buenas para un potaje con berzas)

    [​IMG]

    Con ayuda de una cuerda y un par de estacas abrimos un surco de siembra

    [​IMG]

    Este es el maestro (mi padre) sembrando

    La cuerda es muy útil para que todo quede bien recto y a distancia.

    El maestro cerrando el caballón

    [​IMG]

    y así, hasta que todo queda enterrado y en su sitio

    [​IMG]

    también he tenido que regar a mano los pimientos que plantamos ayer; pues el sol ha calentado bien esta tarde; a última hora estaban así

    [​IMG]

    Ahora, a esperar que crezcan...

    Seguiré informando de los progresos

    Un saludo :mrgreen:
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Os presento mi huertín

    Es cruzada de un cobrador de pelo liso y una pastora de obejas y salio esto
    Pero es muyy inteligente ( pa lo que quiere)