Os presento mi olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Pablo_mv, 10/6/13.

  1. Pablo_mv

    Pablo_mv

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Estepona
    Pues después de recibir este precioso regalo de mi mujer y de pasar por el hilo de identificaciones puesto que soy nulo en especies de bonsais, os presento a mi Olmo Chino:

    https://img837.***/img837/6849/img5104p.jpg

    Lo he tenido 3-4 días en mi salón y hoy lo he sacado ya a la terraza para que se vaya aclimatando poco a poco a su nuevo lugar. Se le están cayendo algunas hojas, supongo que algo normal por el cambio de hábitat.

    Mis principales preocupaciones son:

    1) El macetero en el que viene: el plato de abajo viene pegado y carece de agujero de drenaje. En cuanto pueda lo cambio a una bandeja adecuada pero no quiero precipitarme y hacerlo sufrir mas por el momento. ¿Cuando sería el momento adecuado?

    2) En mi terraza, ubicada en la Costa del Sol (Estepona - Málaga) orientada al sur, sopla mucho viento, y en verano cuando tira el poniente caliente me reseca todas las plantas. Estoy desesperado con esto. ¿Que opináis de esto con respecto al bonsai?

    De momento eso es todo.

    Gracias y un saludo.
     
  2. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Con lo del clima , casi mejor te comenta algo algun compañero del sur, porque en mi tierra el unico problema es que no para de llover.
    Pero con el plato puedo decirte que esta pegado con pegamento. To tengo uno muy parecido y con una navajita y un poco de paciencia para no romperlo, logre despegarlo. El cacharro grande si que tiene agujeros y asi no resulta tan urgente el cambio de maceta y podras hacerlo en su epoca.
    Te pongo una foto, que aunque no es gran cosa (es del año pasado), puedes ver que la maceta es igual y esta sin plato.

    https://img651.***/img651/2716/olmodesmelenaomasaun.jpg

    Mucha suerte con tu olmo Pablo, son duros y muy agradecidos.
     
  3. bueh lo lo que te recomendaria como hizo rosao acá ponte con calmita a despegar eso... otra posibilidad seria botarle el agua del plato cada que riegues la mata eso manteniendolo húmedo pero no encharcado... y no le dejes acumular agua en el plato que se pudren las raíces y mueren y hasta la prox temporada que lo trasplantes por ahora no le hagas nada y bueno paciencia y siempre pendiente del arbolillo...
    sobre los cuidados específicos de tu zona pues no puedo decirte nada de nada ya que ps vivo a kilómetros...
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, pues yo que estoy algo más cerca, te comento.

    Rosao y griallo tienen toda la razón, trata de quitarle el plato para que el agua drene sin problemas y el aire circule mejor por debajo de la maceta.

    Con el clima, en Estepona, no deberías tener problemas. Por mucho calor que haga, nunca tendréis los "agradables" días de terral de los que gozamos en Málaga Capital, jeje. La ubicación sur es ideal para nuestros árboles, aunque sí que deberás tener cuidado con el aire, que reseca las hojas más rápido de lo que es capaz de absorver agua por las raíces.

    Si el plato sale, mi recomendación es que lo ubiques en la terraza de forma que la mayor parte del sol que reciba sea de mañana y trata de ponerlo resguardado del viento, que será su mayor problema.

    El sustrato que trae, por nuestras latitudes, es criminal. No debes encharcarlo, pero tampoco dejarlo secar, así que deberás regar a diario y, en verano, seguramente, varias veces en el día (cuando veas que la superficie del sustrato se ha secado).

    Una buena opción para los días de mucho calor, si no puedes estar en casa todo el día, es poner un recipiente que retenga agua uno o dos dedos por encima de los agujeros de drenaje. Riegas por la mañana, dejando que el recipiente se inunde, y cuando vuelvas miras si hay agua. Si es así, retiras el exceso y, si no, seguramente te estará pidiendo más, vuelves a regar y listo.

    Y, si puedes, pulveriza el follaje por la mañana y al atardecer (cuando se vaya el sol) y, en pleno verano, cada vez que puedas, varias veces a lo largo del día.

    Para el próximo año, por mediados de febrero, ya lo podrás trasplantar.

    De momento, es todo lo que debes hacerle, y ver mucho sobre los trabajos en la especie, en revistas, blogs, foros (los posts de shogun son muy ilustrativos al respecto).

    Y si pasas por Málaga, no dejes de hacernos una visita, jeje.

    Un saludo.