Os presento mi pequeño Bonsai. Algun consejo por favor!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Gironiiina, 15/8/08.

  1. Gironiiina

    Gironiiina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Girona
    Hola a tod@s!

    Soy nueva en el foro, aunque hace dias que voy aprendiendo de todos vosotros.
    Hace 15 días me regalaron un Olivo Bonsai. Siempre me han encantado estos pequeños arbolitos, y más los olivos pues mis padres son de Jaén. Y cuando me lo regalaron me alegré muchísimo, pero a la vez me puse muy nerviosa porque sé que es muy difícil cuidarlo, y sólo pienso que se me morirá.
    Como todos los novatos, no sé si lo hago bien... intento que la tierra esté siempre húmeda, pero vosotros siempre decís que el olivo es de secano, en la terraza me sabe mal que le de el sol directo, pero vosotros decís que el olivo es de exterior (y tenéis toda la razón!). Pero en estos 15 dias he visto que tiene más hojas amarillas que cuando me lo dieron, así que algo estoy haciendo mal. Hoy que le he podido dedicar más tiempo, le he limpiado las hojas y lo he entrado al interior. Intentaré colgar las fotos que le he sacado y a ver que opináis. A los más expertos, les pregunto ¿Cuántos años puede tener? ¿Me podrías decir si es de alguna clase este olivo?
    Muchas gracias!!!! Hasta pronto chic@s!

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Wuan Ka Lo

    Wuan Ka Lo Etelno Aplendiz

    Hola, como veo que ya has estado mirando:5-okey: , no voy a entrar en detalle, además en esta misma web hay fichas e hilos que te pueden orientar sobre su mantenimiento, solo quiero animarte y quitarte un poco el miedo, en primer lugar la mejor ubicación para tu olivo es el exterior, eso si de momento en semi-sombra, ten en cuenta que necesita un periodo de adaptacion, en solo 15 días, lo sacaron del vivero, ha estado en tu terraza y ahora lo pasas al interior, :sirena: eso provoca un gran estres a la planta y es normal que tire hojas, buscale una ubicación como ya te he comentado en tu terraza a semi sombra y dejalo hay que se aclimate, te tirara hojas, pero otras saldrán en su lugar, no te preocupes.
    Vendría bien en un futuro no muy lejano el cambio de sustrato, y el cambio a un contenedor mayor, sin tocar mucho raíces y ramas, lo primero y mas importante es que tu nuevo amigo se aclimate y coga fuerzas para las perrerías que mas tarde se le harán, de momento eso es todo, añade al agua un abono suave cuando corresponda y poco mas, espero haberte tranquilizado un poco y animo.
     
  3. Gironiiina

    Gironiiina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Girona
    Así que los dos estamos estresados, verdad? En fin... le construiré un chiringuito en la terraza para que no le dé el sol directo, y ya os iré informando.
    En Septiembre lo cambiaré a un contenedor más grande y empezaré el abono tal y como dices. Pero ¿por las hojas amarillas no preocupo entonces? No es exceso de agua?
    Gracias Wuan! ;) Me has tranquilizado mucho!
     
  4. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Como bien te dice Wuan ka lo, por ahora debes tenerlo en semi sombra, yo todavia hilo más fino que el, y lo pondría a la sombra total pero siempre al exterior y buscándote el lugar mas fresquito y sombrío que tengas. Una vez que te empiece a tirar sus nuevos brotes que te empezaran a tirar y dentro de muy poquito días, pq estamos en época si no te han empezado a tirar ya, lo dejaras de una semanita a diez días como mínimo en ese mismo lugar, y cuando te venga en ganas, podrás buscarle el lugar donde lo vas a ubicar definitivamente, naturalmente el lugar mas soleado que tengas.
    Tu olivito te lo han sacado por un estacón del pie de otro olivo, y es olivo y no un acebuche ok, calcúlale unos diez años como mucho.
    Esas hojas amarillas son normales que la tenga al haber sufrido cambios, pero de todas maneras mírale el envés de sus hoja si por casualidad tuviera alguna manchita de color blanca o parda y si estuvieran pegajosa, eso por si acaso, ok.

    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm
    El Potalito Del Bonsai
    Registrate te esperamos
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola.
    Lo de qué tipo de olivo es ... pues yo solo sé diferenciar el olivo silvestre (acebuche) del olivo olivo...
    ... si es arbequina, manzanilla etc etc ...pues cuando te dé aceitunas lo sabrás :11risotada:

    Como te dice Wuan ... lo primero y más importante es hacerte con él ... riegos etc etc.

    PD Hola Wuan Ka Lo ... tá bien tu nombre.

    Saludos de Mai Ma :meparto:
     
  6. Gironiiina

    Gironiiina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Girona
    Eiii Akiestoyyo! Esta web del portalito está genial! Ya miraré con calma, seguro que aprendo cosas nuevas.
    Así que ya voy conociendo a mi pequeñin: un olivo como los de Jaén, de unos 10 años, y un pelín estresado... en fin! Paciencia y a ver si nos entendemos.
    Que tengáis un buen puente!!!
     
  7. Wuan Ka Lo

    Wuan Ka Lo Etelno Aplendiz

    Saludos MMD58(Mai Ma):27chocaloscinco: , Wuan Ka Lo, como habrás adivinado es la traducción de mi nombre Juan Car-Los al dialecto "Gaditano Mandarín"...:meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias a un post tuyo, me saludaban las Cajeras del LIDL:11risotada: , no fui veces a ver si llegaban ARCES, y nada de nada...:(

    lo dicho Saludos.:5-okey:
     
  8. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Ya sabes te esperamos, registrate que estarás como en tu propia casa.
    Oye que yo también soy andaluz y a mucha honra :smile: y como tal, tengo una finquita pequeñita de olivares de unas tres fanegas de tierra y de unos cuantos olivos de los cuales todos son de producción de aceite, menos un par de ellos que son de manzanilla y que me dan unas buenas aceitunas de mesa.

    Salu2s



    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm
    El Potalito Del Bonsai
    Registrate te esperamos
     
  9. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Se repitió
     
  10. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Se repitió
     
  11. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    hola gironina bienvenida...lindo tu bonsai,pero te aconsejaria que lo dejes afuera,ya que al olivo le gusta el sol,y tambien no se riega tan seguido,pero ya tu lo debes saber,cuidalo y suerte
     
  12. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Bienvenida al foro Gironiiina, yo también soy novato y también tengo desde marzo un pre-bonsai olivo y lo más importante y prioritario para los novatos como nosotros es controlar la frecuencia de riego.

    Y como te han comentado ya, el olivo padecera más por exceso de agua que por defecto pero sobre todo al exterior y sol sin duda. Y en cuanto a los empeoramientos iniciales cuando adquirimos un bonsai casi siempre se deben a eso al equivoco con el riego y a la adaptación de la nueva ubicación, pero el olivo es un árbol resistente.


    Salu2
     
  13. Gironiiina

    Gironiiina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Girona
    Hola chic@as!
    Gracias a todos, yo sigo vuestros consejos pero esto es muy difícil!!! Siguen apareciendo hojas amarillas al bonsai, y ya lo tengo fuera (lo tengo medio tapado para que no le de el sol directo), pero el problema es que aun nos queda otro traslado. Me supo mal dejarlo en el piso nuevo porque allí estaría solo y no podría verlo cada dia, así que me lo traje a girona. Ahora pienso que si en el siguiente traslado vuelve a perder más hojas me da algo!!!
    No quiero ni pensar cuando tenga que podarlo! Contrataré a un jardinero para que lo haga.
    Veo que en el foro siempre escriben los novatos como yo, y que todos nos ayudáis mucho! Gracias!!!
     
  14. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Gironiiina, no tengas mucho miedo con el olivo que es un arbol duro... y por los traslados no te preocupes, a menos que tenga alguna enfermedad, aunque por unas cuantas hojas amarillas no le des más importancia, si quieres puedes eliminarselas y ver si siguen poniendose amarillas las nuevas hojas, ver también si tiran los nuevos brotes.

    Te cuento mi experiencia:

    Yo compré en ikea hace 2 meses un olivo pequeñito, cuando lo ví, era de los mejores que había pero tenía el sustrato lleno de hojas muertas... un desastre, lo cambié a mi piso en un lavadero que tenía, que le daba el sol de la tarde desde las 6, (vivo en Mérida-Badajoz, imagina el calor que hace aquí en junio/julio), pues así, manteniendo un riego diario, sin mucha agua, sólo para mojar la superficie del sustrato, nada de encharcar, dejó de tirar hojas, y hace cosa de 3 semanas me he mudado, con lo que el arbolito ha sufrido otro traslado, ahora lo tengo mejor colocado, en una terraza en el exterior, pegándole el sol desde las 11 de la mañana hasta que anochece (el mismo sol extremeño de justicia XD), y el olivo está sanísimo, ni una hoja muerta, con brotes en pleno agosto que parece que está en mayo... en definitiva, que no temas en exceso por el árbol que España es tierra de olivos y qué mejor clima que el nuestro para sacarlo adelante, y eso, lo de las hojas amarillas, sólo tienes que ir a un olivar para ver que es relativamente normal, eso sí, si es en exceso vigila que no sea Repilo (enfermedad producida por un hongo, busca info en google, y si es eso... cura con cobre).

    Saludos y suerte!
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Hola Gironiiiiina, solo añadir que si lo pones al sol que es dode tiene que estar tapes las raices que estan al aire (se podrian quemar) :mrgreen: