Otra incógnita

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 4/5/09.

  1. Esta que adjunto es bastante común con esos frutos en forma de pirámide triangular. ¿Qué es?
    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me recuerda bastante a algunos Helianthemum salicifolium que he visto.

    Saludetes
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Diríase Linum strictum.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Porfavós, Fer, no digas eso después de arriesgarme con una respuesta rápida.:11risotada:
     
  5. Me recuerda más a helianthemum. Os adjunto más fotos de la flor y de estos curiosos tetraédros.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. strompipholia

    strompipholia

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    asturias,españa
    Yo diría que es un Helianthemum nummularium
     
  7. Soy bastante ignorante en esto de la botánica, por eso utilizo contínuamente el foro, pero antes de clasificar una planta quiero estar completamente seguro y en este caso, si no me equivoco, parece identificarse más con H. ledifolium. ¿Qué os parece?
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Yo voto por Helianthemum salicifolium.
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Bueno, no tengo claro de que especie se trata, pero Helianthemum seguro. Los salicifolium que he visto por mi zona no se parecen del todo, tienen las flores agrupadas al final de los tallos. El de la foto tiene las flores intercaladas entre las hojas...
    Me parece más bien un H. ledifolium, aunque reconozco que no he visto nunca la especie, y eso impide poder asegurar nada...
    Saludos.
     
  10. 6. Pedicelos fructíferos gruesos, erectos o erecto-patentes, rectos o ligeramente arqueados,
    de longitud hasta 1/2 la del cáliz, rarísimamente un poco más largos que dicha
    mitad; hojas florales que en general alcanzan la misma altura que las flores; sépalos
    largamente acuminados ..................................................................... 16. H. ledifolium
    – Pedicelos fructíferos ± delgados, patentes, arqueados en el ápice, muy raramente
    erecto-patentes y algo arqueados, de longitud que supera –por lo general de forma
    neta– la mitad de la del cáliz; hojas florales en general largamente sobrepasadas por
    las flores; sépalos no o algo acuminados ........................................ 17. H. salicifolium

    Yo creo que es H. ledifolium.

    Y esta "antigua" discusión, viene muy al pelo:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=174107

    Espero sirva, a mi me sirvió, aunque siempre tengo alguna duda que otra.

    Saludos.
     
  11. Muchas gracias a todos por vuestra inestimable colaboración. La consideraré H. ledifolium aunque miraré con lupa todas las características de esta planta, pues no me gusta hacer clasificaciones sin la absoluta certeza de que no me equivoco, no obstante creo que este trabajo ya lo ha hecho Solanum.
    Un saludo para todos. Agustín
     
  12. Amigo Agustín, creo que la certeza es un ideal sólo alcanzable en la mente de algún filósofo. Yo siempre me reservo un porcentaje para la duda.:11risotada:

    Saludos.
     
  13. Estoy de acuerdo contigo en lo de la duda y que de la duda surge la sabiduría pero en la medida de lo posible quiero asegurarme de que las clasificaciones que hago son correctas, una cosa es la duda y otra la ignorancia:11risotada: