Otra Opuntia para identificar

Tema en 'Opuntia' comenzado por JuanM, 30/12/11.

  1. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Tengo dos Opuntias que me han identificado como Opuntia monacantha , ésta se parece algo pero es diferente,alguno me ayuda? es la planta del centro, en la seguinda maceta.

    [​IMG]
     
  2. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    También esta es una O. monacantha fma. monstruosa. Aperentemente un poco etiolada por falta de luz /sol suficiente.
    Un saludo.
     
  3. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    estoy igual que vos, aparentemente tengo dos monacanthas (una dudosa, en realidad, de esas inidentificables...) y no se parecen para nada entre si!... alguien me explica la diferencia entre monstruosa, variegada, etc (de las opuntias monacanthas, de los otros si logro ver la diferencia) a ver si puedo darme cuenta de las mias (y si es posible con alguna fotito!)
     
  4. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España

    Hola Prickle:

    Cuando una Opuntia es monstruosa su patrón de crecimiento no es normal y parte de su morfología y algunas de sus características cambian respecto a la planta normal. Crecen de una forma un tanto anárquica y por tanto dos ejemplares monstruosos pueden ser diferentes.

    Esta es una O. monacantha normal (una parte de la planta):

    DSC_0791copia.jpg

    Como puedes ver la planta normal es muy diferente a la monstruosa: tiene muchos menos brotes, sus cladodios son de forma diferente, la espinación también es distinta, etc.

    Y esta es una O. monacantha variegata ("variegata" en latín y "variegada" en español) y también monstruosa. Como ves el color es distinto por la falta de clorofila en algunas zonas de las palas o cladodios y estos se vuelven de color blanco o amarillo en algunas zonas:

    opuntiamonacanthavariegata.jpg

    " Es debido a que parte del tejido meristemático pierde la capacidad de producir cloroplastos, de modo que el tejido ya no vuelve a ser verde".(Wikipedia).

    En la red tienes mucha información sobre la variegación si te interesa profundizar en esta cuestión.

    No sé si con esto he respondido bien a tus dudas.

    Un saludo.
     
  5. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    señor profesor, yo le doy un 10 en la explicación, muchas gracias
     
  6. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por tomarte el tiempo de explicar, quedo bastante claro... seguire investigando... a ver como las catalogo!
     
  7. ANALIA.com

    ANALIA.com

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Argentina, pampa húmeda.
    Hola gente de infojardin! Hace más o menos un año que me enredé en este mundo de cactus y sucus, y si bien me registré recién ahora, hace mucho que aprendo de ustedes. Con respecto a tu opuntia, juanM, tengo una igual, que me identificaron como opuntia tuna monstruosa, distinta de la monacantha monstruosa. Alguien me puede decir si realmente son dos distintas? Saludos y muchas gracias!!!
     
  8. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    ahhh como se llama la opuntia que le dicen abuelo, una que tiene muchas canitas, perdonen la ausencia de foto pero la prisa me ganó jejeje