Otra para identificar, por favor

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por moscosqui, 8/1/09.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Está en el jardín desde hace mucho tiempo, no tengo idea de como se llama, me echais una mano por favor?

    2nsujw2.jpg
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Es una bergenia.

    Saludos.
     
  3. Gintonic

    Gintonic

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona
    Nombre popular: Es una Hortensia de invierno. Al menos aqui la llamamos asi.
    Nombre cientifico: Bergenia crassifolia
    Cuidado con las cochinillas.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Gracias mil Hawai, gintonic.

    He estado mirando imágenes de ella y no veo distinción entre la crassifolia y la cordifolia. Me podeis decir cuál es la diferencia entre ambas?
    Gracias de nuevo, soy una abusona;)
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La diferencia es que B. crassifolia es el nombre de tu planta y B. cordifolia es una sinonimia inválida del nombre de tu planta.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    OK Gracias Isidro.

    En la ficha de infojardin pone que efectivamente son sinónimos, pero mirando las fotos en google yo no he visto ninguna diferencia.
     
  7. Ese "pero" me indica que aún no entendiste lo que se te ha informado. Isidro ha dicho que un nombre es sinónimo de otro. Esto quiere decir que los dos nombres se aplican a la misma especie, por lo tanto, al ser la misma especie no puede haber diferencias. Esta otra frase sería más adecuada a lo que sabemos:

    "En la ficha de infojardín pone que efectivamente son sinónimos, y efectivamente, mirando las fotos en google yo no he visto ninguna diferencia."

    Así que es Bergenia crassifolia.

    Un saludo.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    A ver que me estoy haciendo un soberano lío.

    Yo le entiendo a Isidro que cordifolia es una sinonimia INVALIDA de crassifolia, por lo tanto cordifolia es una y crassifolia es otra.

    Pero sigo diciendo que en las fotos de una y otra no veo ninguna diferencia a simple vista en las fotos que he mirado.
     
  9. A Isidro le entiendes eso porque no sabes que está hablando en forma irónica. El supone que sabemos lo que son los sinónimos y cuando dice que "la única diferencia es que son sinónimos" está diciendo que salvo esa diferencia (que sabemos que no es tal) no hay ninguna otra. O sea, que no hay diferencias. Lo que hay que entender en su mensaje es que puedes llamar a la planta de las dos maneras, porque son sinónimos pero B. cordifolia es inválido para usarlo formalmente en un contexto botánico. También hay que entender que no son dos plantas diferentes sino una sóla.

    Para finalizar un simil: ¿Cual es la diferencia entre Estambul y Constantinopla? Es lo mismo, son dos formas distintas de llamar a la misma ciudad, pero la válida (actual) es Estambul. Así que la única diferencia entre Estambul y Constantinopla es que Constantinopla es una sinonimia inválida.

    Así es cómo hay que entender el mensaje de Isidro y no de otra forma. (Ultimamente parezco un hermeneuta :meparto:).

    Saludos.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Enterada, aclarada y agradecida Solanum:11risotada:

    Vaya pedazo de trozo de soberano lío me he montado:11risotada: La ignorancia es muy mala consejera:smile:
     
  11. Y ahora mismo veo tu interpretación profunda de la palabra INVALIDA. Has entendido que es invalida la sinonimia. O sea, que son dos nombre válidos ambos y que lo es es inválido es la relación de sinonimia. Ahora te he captado.
    Te vuelvo a repetir, aunque se podría entender así, no hay que hacerlo porque nunca se habla así sobre la relación de sinonimia. Si Isidro hubiera querido decir lo que tu has entendido, probablemente (no estoy en su cabeza), habría dicho que son dos especies diferentes y te habría dicho alguna de sus diferencias. Cuando dice "sinonimia inválida" quiere decir "sinónimo inválido": lo que es inválido (botánicamente) es el sinónimo.

    No te sé precisar cual es la forma correcta de hablar respecto a sinónimos, validos o inválidos, correctos o incorrectos, porque hay una normativa bastante enrevesada al respecto y yo no la conozco apenas. Disculpame por ello, espero que ahora nos hayamos entendido todos y sirva de aclaración para todos los foreros que hayan tenido la paciencia de leer estas explicaciones un tanto tediosas.

    Saludos.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Perdonad despues de tanta discusión sobre gramática, pero voy a disentir sobre botánica.

    Creo que Bergenia cordifolia és una espécie distinta de Bergenia crassifolia.
    La primera, aunque tiene hojas prácticamente iguales, són más blandas y suaves que las de crassifolia, tiene un rizoma mucho más corto y inaparente. Es más adecuada para climas frios y frescos en verano. És la más cultivada en Centroeuropa y Gran Bretaña. De ella hay varios cultivares con hojas purpúreas: "Purpurea" o "Ballawley". Su flor suele ser blanca o rosa claro.

    Bergenia crassifolia tiene las hojas más duras y coriáceas, los tubérculos són gruesos y abundantes a nivel de suelo. Ës más resistente al calor y és la que habitualmente se cultiva en España y otros paises mediterráneos. Su flor suele ser rosa intenso. Sólo se suele encontrar la planta tìpo.

    Para acabarlo de liar, existen híbridos de las dos espécies en el mercado.
     
  13. Hola... es una hortensia, según lke llamamos aquí... pero le falta sulfato de hierro, pues están amarillentas sus hojas con las nervaduras verdes. Está como la mía, que por estar muy cerca de una pared en un terreno bastante alcalino tengo que ponerle siempre sulfato de hierro para acidificar su substrato.

    Además alguien sabe los nombres científicos de estas dos plantas....?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Está bien, entonces, puedes escribir un artículo enmendando lo que los autores de Flora of China han escrito recientemente (2001) ahí aparece claramente, en el número 2, Bergenia crassifolia (L.) Fristch. y a continuación enumera todos los nombres que actualmente se consideran sinónimos, incluido B. cordifolia (Hawort) Stenberg.
    Debido a mis limitados conocimientos no puedo saber quién va a acabar teniéndo razón y no sé qué estudios se hicieron para deducir que son la misma planta, pero tengo la costumbre de seguir a esta publicación. Mudaré mi postura si es necesario bajo una autoridad suficiente o demostración adecuada, pero en este caso yo no tengo opinión propia y me adhiero a la que te he indicado más arriba.

    Aquí, el enlace: http://flora.huh.harvard.edu/china/PDF/PDF08/BERGENIA.pdf

    Un saludo.
     
  15. Es conveniente que abras otro hilo (para ti y para nosotros) ya que este está ya bastante "trillado".

    Un saludo.