Otra preciosura de plantita para identificar

Tema en 'Plantita' comenzado por Bignonia, 25/10/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Todos los años a estas alturas aparecen por todas partes.
    Nunca se me ocurrió sacarlas porque nada silvestre que he trasplantado sobrevivió.

    Así que cortaba algunas varitas de flores para hacer mini ramos en un florerito diminuto.
    Hasta tienen perfume.

    Este año saqué con mucho cuidado una plantita y descubrí que tiene un bulbo con un olor característico, parece como una mezcla de ajo y cebolla ...

    La plantita tiene hojas acintadas largas y estrechas, y esta belleza es la floración que aparece al extremo de una larga vara.

    [​IMG]

    Puestas junto a una gazania, para que se vea el tamaño.

    [​IMG]

    Me gustaría conocer su nombre, agradecería mucho si me pudieran ayudar.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    Tiene pinta de Allium triquetrum, pero realmente no sé si esta especie se da silvestre en Argentina.
     
  3. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    El genero es Allium, habrá que afinar mucho para llegar a la especie
     
  4. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    Este ha sido mi primer cruce Manu
     
  5. Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    Hola .

    [​IMG]

    En mi jardín abundan y ahora están empezando a florecer . El bulbo es pequeño , blanco y a menudo lo verás rodeado de pequeñísimos bulbitos en su base , alrededor . He probado quitarlos del suelo donde está el limonero y comprobé que los reproduje en forma geométrica :sorprendido: .

    Los trasplanté en una maceta y ahí quedaron hechos una estatua ...:icon_rolleyes: Su destino debe ser su condición de silvestres ...:smile:

    Los conozco con el nombre de Nothoscordum gracile .

    Saludos .
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    Parece ser esa :52aleluya:

    ¿Por casualidad no es la que también llaman Lágrimas de la Virgen?
    No sé por que me suena ese nombre para un ramillete de ese tipo.
    Y en el google en una imagen aparece la palabra "lágrima", luego en el artículo no se puede ver más.

    A lo mejor hay alguna "versión" que se ha adaptado para cultivar en jardines.

    Ah, y el nombre también puede ser "ajo oloroso" según el google.

    Y parece que es una alliaceae, así que todos tenían razón.

    Muchas gracias, y gracias especialmente a mariadelcarmen por el bautizo.

    Qué suerte tenés de tenerlas en tu jardín !!!! :52aleluya:

    Perdona la pregunta, supongo que sí lo habrás hecho, pero, probaste levantarla con el pan de tierra completo ?

    En una de esas así sí se cría bien.
    Yo si tengo oportunidad voy a intentar eso. Tendré que ser muy caradura porque las que vi cerca de casa están en la jardinera del frente de un edificio.

    Cariños.
     
  7. Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    Hola a todos:

    Sin duda se tratan de Nothoscordum, hay varias especies muy parecidas, para estar seguros de que especie se trata hay que observar los filamentos de los estambres y tambien ayuda descalzar las plantas y ver si tienen o no bulbillos hijos en el bulbo principal. Es mas probable que se trate de Nothoscordum inodorum. A todos ellos y tambien a Allium triquetrum que está asilvestrado en Argentina les llaman Lagrimas de la virgen y casi todos tiene el olor aliacea caracteristico.

    A diferencia de Allium que es un género del hemisferio norte, Nothoscordum es muy comun en Sudamérica con una gran cantidad de especies dificiles de diferenciar, incluso hay algunas de flores amarillas muy bonitas. Si bien se los considera malezas, son realmente muy bonitos y en algunos sus flores tienen un perfume muy agradable.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    La Nothoscordum gracile tiene perfume es muy hermoso. Estoy trabajando en un cantero y tengo muchas.. ...

    y bueno hoy ya gane 50 pesos! por cuidar ese cantero y otro jardin de la misma señora, es q son médicos la pareja y no tienen tiempo de cuidarlos.

    :beso: :beso: :beso:
     
  9. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    Muchas gracias, Germán, por la información tan precisa y también por el link.
    Un verdadero placer verlo.


    ceciowen

    Hermoso trabajo tenés :52aleluya:

    Y encima te pagan :sorprendido: :11risotada:
     
  10. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    En casa también han aparecido "espontáneamente". Es que uno mete y saca tantas cosas en el jardín que seguro se ha colado:11risotada:

    Tengo dos cosas muy parecidas, no sé si ambas Allium

    Una es, según el libro que uso: Allium neapolitanum, "lagrimas de la virgen" y se caracteriza por tener el escapo floral "semitriangular" con dos aristas agudas y una obtusa. Esta no huele a nada.
    [​IMG]

    La otra, como ven, es muy parecida y huele muuuuy dulce, pero tiene el escapo cilíndrico de sección levemente elíptica y no me coincide con ninguna descripción de las especies de Allium

    [​IMG]

    Qué será, seráaaaa!!!:icon_rolleyes:
     
  11. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Otra preciosura para identificar, chiquitita ...

    marilupiriz

    La segunda, la perfumada, es igualita a la mía, por lo menos en la foto lo parece.

    Entonces debe ser la que dijeron mariadelcarmen y germán, una Nothoscordum.

    La primera tuya por esata zona no la he visto, cómo me gustaría encontrarla :ojoscorazon: .
    No sé si la venderán en los viveros.

    Cariños.