Otras cuatro plantas de Sierra Nevada

Tema en 'Plantas de sierras' comenzado por jfdocampo, 9/3/13.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    También del 30/1/13:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1


    Esta me parece Crataegus:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    3


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    4

    Un saludo,
     
  2. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Hola buenas!!!
    No estoy seguro de la 1. podia ser un rascamoños
    2. Crataegus monogina
    4. Podrían ser las hojas de un Phlomis, que cuando empieza a crecer es muy similar a lo que se ve en las imagenes o otra labiada.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Con rascamoños te refieres a Launaea arborescens? La verdad es que no sé si esta planta medra en Sª Nevada e incluso si puede dar ese aspecto tan leñoso, en cualquier caso la disposición de las espinas sí se parece y esa misma disposición no avala demasiado la que yo pensaba: Ziziphus lotus. Tampoco le veo las ramas con un zig-zag tan típico como lo tiene esta especie...no sé.
    Jotaefe, ¿no había frutos?¿era un arbusto grande?

    Con las otras dos, de acuerdo con Jaime. Tb con dudas la 2ª
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola

    La 1ª es seguramente Berberis vulgaris ssp. australis.

    Saludos
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    1-Berberis
    2- hasta no ver la semilla habría dicho Malus... no me fío de éste. No me parece un monogyna para nada. El fruto es claramente diferente, mucho mas pedunculado y mucho mas enano. Empezaría a buscar por Crataegus exóticos
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a todos :5-okey:.
    La primera veo que habéis propuesto Berberis vulgaris ssp. australis y Berberis hispanica, y veo que en Flora Ibérica indica que son sinónimos y dan como nombre válido el primero. Así que la dejo así.
    La segunda, veo que según Flora Ibérica podría tratarse de Crataegus monogyna o C. granatensis (espero que no sea ninguno exótico como sugiera pvaldes :icon_rolleyes:), y viendo la forma de los frutos y el borde inferior de las hojas en la foto que añado al final, creo que apunta a C. monogyna al ser los frutos prácticamente esféricos y el borde inferior de las hojas liso.
    Con la tercera me surge la duda de por qué Hormatophylla longicaulis y no H. cadevalliana, ya que en FI se indica que la primera tiene tallos floríferos de 25 a 60 cm. y en la segunda generalmente no superiores a 25 cm., y en la que yo he fotografiado no los veo demasiado largos ni demasiado cortos, por lo que en principio podría encajar en ambas descripciones. Curiosamente en las observaciones de FI sobre H. longicaulis se citan las localidades clásicas de ambas especies, y en la de H. longicaulis se indica El Dornajo en Sierra Nevada, que es justamente donde yo fotografié las mías.
    La cuarta parece claro que es la sugerida por Andrés.

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Respecto a la Hormathophylla, que yo sepa, Hormathophylla cadevalliana no está citada en Sierra Nevada, de todas formas te dejo las claves de Flora de Andalucía Oriental, algo diferentes de las de FI, por si te aclara alguna duda.

    Tallos fértiles (10)12–25(30) cm; hojas de los renuevos estériles espatuladas, grisáceas;
    silículas obovadas, con pedicelos erectos;
    floración temprana V–VI(VII) .................... H. cadevalliana
    Tallos fértiles 20–50 cm; hojas de los renuevos estériles oblongo–
    lanceoladas, blanco–tomentosas; silículas obovado–orbiculares, con
    pedicelos erecto–patentes; floración tardía (VI)VII–VIII(X–XI) .....
    ............................................................................ H. longicaulis