Otras dos en playa

Tema en 'Plantas de playa' comenzado por MANU_, 27/9/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Probable ciperácea y una leguminosa que pudiera ser x (no quiero inducir :smile: ) si me lo confirmáis.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Como está algo liada, el detalle de las hojas está señalado.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La segunda debía tener un olor fuertecillo ... B.b (antes P.b).

    La primera no me cuadra con las ciperáceas que recuerdo de arenales costeros.

    Saludetes
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Justo Fer, pero pensaba que era al revés, usease, P.b (antes B.b.). En mis claves aparece entre paréntesis Bb. Ya me lío,¿ la sinonimia no se refiere a nombre "desechados" o anteriores?.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues Manu, la verdad es que muchas veces es un lío, sobretodo si no contamos con un artículo en el que se expliquen los motivos de los cambios de género.

    Cuando yo empecé en esto (supongo que hace ya unos 10 años) la planta se conocía como Psoralea bituminosa (y el sinónimo era Bituminaria bituminosa). Ahora en las claves lo ponen alrevés.

    Lo único que se seguro es que el nombre válido más antiguo es P. bituminosa (el de Linneo).
    E imagino que hay motivos de peso que han llevado a excluirla recientemente del género Psoralea, con lo que ha quedado con el siguiente nombre válido que tenía: Bituminaria bituminosa.

    Todo va un poco en función de las modas :razz: :razz:
    Lo importante es que entre nosotros nos entendemos ;)

    Un saludete
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Fer. Es evidente que los autores de N.F.de Murcia se acogen al nombre válido más antiguo colocando entre corchetes el sinónimo. No sé si responderá a razones de economía ya que no existe (de haberla), ninguna otra Bituminaria en la región.

    En fin, queda claro, procuraré no darle más importancia a un nombre que a otro, al menos hasta que la denominación parezca más definitiva.
     
  6. Es curioso que el nombre del género Psoralea ha desaparecido prácticamente de las leguminosas de Flora Ibérica. Las dos especies autóctonas de mi zona, que se llamaban en la Flora Vascular de Andalucía Occidental, 2:189-190, respectivamente, Psoralea americana L. [= Psoralea dentata DC.] y Psoralea bituminosa L. [= Psoralea plumosa Reichenbach], aparecen en Flora Ibérica con los nombres de Cullen americanum (L.) Rydb. in Britton la primera y Bituminaria bituminosa (L.) C.H. Stirt. la que nos ocupa.
    Parece ser que Psoralea L. se quedó como un nombre de género de otras leguminosas, principalmente americanas.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Hua por la información y las deducciones adjuntas. Nueva flora de Murcia sigue manteniendo el género Psoralea con las 2 especies que refieres, colocando entre corchetes (como le dije a Fer), B. bituminosa para P.bituminosa y, curiosamente, Cullen americanum (L.) Rudb. para P. americana.

    Creo que mi memoria no está para demasiados cambios, así que me aferro a Psoralea.:11risotada:
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Me parece que la Cyperaceae puede ser Bolboschoenus maritimus


    [​IMG][​IMG]
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¡¡hombre!! Carrit, encantado de volver a verte por aquí, desde que Isidro desapareció, las ornamentales andan algo desasistidillas, las silvestres no tanto aunque también (espero que se lo vuelva a pensar).

    Supongo que es esa aunque yo de ciperáceas, juncáceas y poáceas ando muy pez. En mis claves aparece como Scirpus maritimus, sin ninguna sinonimia, pero la he estado viendo en Anthos. Así se queda.
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Es que (para variar :smile: ) en Flora Ibérica le han cambiado el nombre; para mi debe ser que no tienen suficiente trabajo con recopilar la flora peninsular y balear que se dedican a modificar la taxomía, siempre mediante estudios geneticos claro :sorprendido: :alucinado: :tirarlospelos: :9993aterrado:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿¿Usease que se ha convertido en gnro. monoespecífico en la peninsula o han arramblado con más especies??....mi alzheimer se va a resentir :smile: