Otro mini jardín por diseñar: pequeño jardincito que va a ser mi oasis en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por chitown, 2/9/08.

  1. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos dias a todos, este año me he comprado una casa con un pequeño jardincito, que para mi es un oasis, ya que siempre es dificil para un asturiano vivir en Madrid, asi que con un poquito de verde se hace mas facil.

    De momento he hechado 10 m cubicos de tierra, lo he nivelado, instale el riego automatico y plante cesped en la zona central. os dejo un plano y unas fotos

    [​IMG]

    desde arriba

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y desde abajo


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en la zona delante de la casa acabo de hechar un plancha de hormigon para hacer un pequeño porche, que gracias al post de milano real, me animé a hacerlo de madera, ya que creo que puede quedar muy bonito.

    La cuestión es que necesito ayuda sobre como rematarlo, ya que soy un poco inutil con el tema plantas y me gustaria pedir vuestra ayuda.

    Yo habia pensado en hacer un cercado alrededor de la zona verde con ecotraviesas y dentro todo plantas bordeandolo, la zona de la izquierda es bastante humeda,ya que solo le da el sol un poquito al final de la tarde y la de la derecha muy seca, ya que le da el sol todo el dia.

    No se como lo veis, y si me podeis sugerir alguna otra cosa ya que estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

    En el lateral de la casa ahora tengo plantado jazmin, que ya me venía con la casa y lo hemos dejado, por otro lado en ese lado queria hacer una barbacoa de obra y al final del todo una huerta en altura. En esta zona le da el sol unas dos horas a media tarde, pero muy intensamente.

    [​IMG]

    Pero como siempre todo es opinable.

    Espero vuestras sugerencias

    Un saludo a todos y gracias por anticipado
     
  2. Re: Otro mini jardin....

    La huerta debe estar donde tengas más horas de sol, así que si solo pega dos horas, por muy intensas no será suficiente. Si solo deseas poner aromáticas, se pueden integrar con el resto de vegetacion repartida por el jardin.

    Qué es el arbusto que tienes en el centro? Quizás debieras moverlo un poco del centro o intentar que el diseño del jardin le incluyera, para que no se vea descolgado del resto.

    Veo que tambien tienes una hiedra variegada y es de las grandes. La vas a conservar? En tal caso la podaria, a un 50 % de lo que esta ahora, quiatndo hojas pochas. Así la vas guiando mejor, para que no caiga hacia abajo pues si enraizan las ramas es incontrolable.

    Si tienes tierra firme, no veo la necesidad de poner traviesas. Como decoracion me gustarian haciendo un paso enter el cesped, por ejemplo, enterradas a ras de suelo. Pero poner limites a un espacio pequeño lo va hacer más pequeño. El diseño debe ser abierto, para que amplie.

    El borde del cesped tendrás que delimitarlo de alguna forma para que no te gane el terreno de las demás plantas. Una forma es dejando una franja de tierra sin plantar que, periodicamente, deberás escardar para mantener el cesped en su sitio. Esta franja se apisona bien cada vez, para que le sea más dificil propagarse. Otra forma es poner una perfileria enterrada (madera, metal, plastico, etc..)
     
  3. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro mini jardin....

    Gracias Xey por tus impresiones, la huerta la puse ahi, porque el vecino tambien la tiene y la verdad es que se le da todo fenomenal, creo que van a salir bien las cosas. De todos modos lo de repartir la aromaticas por el jardin tambien me parece buena idea, para que haya contraste de colores y olores.

    Respecto a lo que hay en el centro de la finca es un granado, venia con la casa, la verdad es que al principio pense en quitarlo porque en el centro la verdad es que rompia bastante, pero cuando empezo a florecer me dio pena porque es precioso, y da unas flores espectaculares, y como se trata de un ejemplar de unos 50 años no se si aguantará un trasalado, de ahi que lo dejara el anterior inquilino que se lo queria llevar.

    la hiedra yo intento liquidarla, pero me peleo con mi mujer que dice que asi hay algo verde, pero mi intención es ir podando hasta que al final desaparezca, ya que lo que dices este tipo de hiedras son superinvasivas.

    Respecto al perfil, ya pense lo de la madera, de hecho intenté que en la tienda de madera me la cortaran por la mitad para hacerlas mas estrechas pero me han dicho que no se pueden, intentaré hacer algo tipo a lo que tiene Remo, pero he de encontrar un herrero que me lo haga. Por cierto si alguien sabe de algun sitio sería de gran ayuda.

    Un saludo
     
  4. -________

    -________

    Mensajes:
    202
    Re: Otro mini jardin....

    puedes mirar lo del perfil en leroy merlin. saludos
     
  5. Re: Otro mini jardin....

    Sinceramente, no parece que así sea... a menos que lo hayan podado mucho y mal durante toda su vida. Tantos años tiene tu casa?? o ya estaba allí cuando la construyeron??
    No sabia que se pudiera cultivar en Madrid, es más bien de clima cálido, incluso arido. Espero que sepas cuidarlo bien y él te lo agradezca con granadas jugosas y refrescantes. (es una de mis frutas favoritas!!)

    Habria que pensar entonces en un diseño que incorpore el arbol.
     
  6. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro mini jardin....

    Gracias lanraja lo miraré.

    Xey respecto al granado, no se como llego allí, la casa tiene 4 años, pero fue lo que me dijo el anterior dueño, supongo que lo habra traido de un vivero.
    Respecto a la poda, no tengo ni idea, tendre que consultarlo para realizarla correctamente este año

    pero un granado es seguro....mira que piezas, y siguen creciendo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  7. Re: Otro mini jardin....

    Bueno, 50 años no tiene, segurísimo. las fotos son de ahora? que raro que tengas la fruta verde aun... el granado es caducifolio, por lo tanto de aqui a poco lo veras "otoñear" y en invierno se queda peladito.
    A final del invierno podras podarlo un poco, mejor limpieza de ramillas finas. Pero no te pases porque perderas floración.
    Yo vivi unos años en una casa que tenia uno muy grande, de unos 25 años. Era del tamaño de un naranjo más o menos. Nunca lo podabamos, sólo las ramas de abajo para que no se perdiera el tronco y no estuviese muy cerca del suelo. Daba una produccion muy buena pero tenia un problema: era de variedad agria :desconsolado: (no se come, es ornamental).
     
  8. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro mini jardin....

    Buenas tardes, ya he acabado las obras del porche

    [​IMG]
    creo que queda bastante bien la tarima de madera, la cuestion es que necesitaba ayuda para los dos laterales siguientes, no se como ordenar las plantas, ya que como os comentaba soy bastante nulo para ello.

    [​IMG]
    son el frente y el lateral derecho, con bastante sol todo el dia, como borde he pensado en poner los rastreles de madera tropical que me han sobrado al poner la tarima y creo que me quedarian bien.

    Aqui os pongo el frente mas cercano para que lo veais, de momento le he hechado corteza de pino sobre malla antihierbas, para que no me salgan todas las malas hierbas.

    [​IMG]

    Un saludo y gracias por adelantado.
     
  9. Re: Otro mini jardin....

    Sólo tienes pensado plantar en esa franjita de terreno? No podrás hacer gran cosa!
    Te recomiendo que mires muchas fotos de jardines. Ahí encontrarás inspiración.
    Yo comeria más espacio al cesped y haria unos bordes sinuosos en los cuales puedas jugar con las alturas de las plantas para dar más frondosidad y ampliar visulamente el espacio.
    Intentaré buscarte algunos ejemplo, dame un rato...
     
  10. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Otro mini jardin....

    Esa franjita sería la que me sirva como punto de inicio, el jardin de Ana ya lo habia visto y me gustaba mucho, eso es lo que tenia pensado hacer en el lateral izquierdo, aunque tambien puedo ampliarlo al resto de borduras.
    Lo que me hechaba para atras es que quede muy recargado si le meto mucha curva en tan poco terreno.
    Ya me dirás que te parece...
     
  11. Re: Otro mini jardin....

    Bueno, las curvas deben ser suaves. Lo que tienen de bueno las ondas es que te dejan cambiar de anchura donde lo necesitas y siempre quedan bien.
    Tampoco es necesario que hagas bordura por todo el perimetro. a veces queda mejor terminar una forma dejar un espacio y empezar otra.
    Lo mejor seria que te pusieras con un planito del terreno en un papel y vas dibujando ideas hasta que alguna te guste. Recuerda incorporar el granado para que no se quede solito.