Ovejas: consejo para evitar que ovejas coman frutales

Tema en 'Otras plagas' comenzado por defcon2, 28/9/12.

  1. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Hola a todos

    Resulta que tengo 2 ovejas cuya función es de segadoras jejeje
    En esa finca es donde tengo mis frutales y donde quiero plantar mas pero cada vez me cuesta mas la lucha con las ovinas :(

    Tengo 2 Nogales de 5 años, con un tronco de 50cm de diámetro ya no le matan pero lo suyo me costo desde que los plante. Aun q no les maten no quiero q les coman la corteza q es lo q están haciendo.
    También tengo un cerezo, ahora mismo con 2 años y con un tubo protector de esos rojos arrugados.
    Luego un limonero de mas de 20 años y quería seguir aumentando la familia pero tengo q montar una barricada los 2 primeros años y cada vez me da mas pereza. Seguro q los vejetes tenéis algún truco :twisted:

    He probado a hechas las cacas del perro pero solo funciona unos dias

    Me podéis dar consejos para que convivan?

    Thanks :happy:
     
  2. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Échales de comer, si comen cortezas es porque tienen hambre :68comercubiertos:
     
  3. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Que va no es eso están súper gordas
    es vicio!
    :11risotada:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Tres alternativas:
    -Quitar los árboles y quedarte con las ovejas
    -Quitar las ovejas y quedarte con los árboles
    -"Alambrar" los árboles: 3 o 4 varillas metálicas y una malla que rodee el tronco del árbol. Por algún misterio que desconozco, a las ovejar no les gusta morder el hierro.
     
  5. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    También lo he intentado, la 3ª opción, y se si lo hacia amplio se arrascaban en las varillas y lo tumbaban. Si lo dejaba justo al tronco se comían las ramas superiores cuando el árbol no llegaba al metro.

    Busco alguna otra solución para plantar mas, los viejos veo q voy a tener q poner la malla pero además de antiestética hay q estar pendiente si se pone justa para que el tronco no la coma al crecer.

    Gracias por tus replies :happy:
     
  6. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Has pensado en un pastor electrico....es caro pero si realmente quieres tener cabras i frutales es una opcion a considerar , eso echa para atras a un elefante jajaja ...nosotros lo tenemos a para ahuyetar a los jabalis, los corzos y los rumanos y va de P. madre...
    Para el tronco un tubo de PVC de los de fontanero con un corte funciona bien.

    Saludos.
     
  7. Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Hola, si puedes poner unas fotos de los árboles sería estupendo. De la parcela también estaría bien. ¿A qué te refieres con poner cacas de perros?


    Saludos
     
  8. Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    hola a todos...
    Defcon, hay un principio en mi tierra, al menos se refiere a los nogales, digamos mas bien a los nogales americanos, creo debe apicar a los j. regia tambien que recomienda no tener pastoreo de ovejas ni de especie caminante en su suelo, por la sencilla razon de que estos compactan el mismo con su continuo caminar, aunado a que los aportes principales, al menos el pecanero lo toma, precisamente muy cerca de la superficie por su sistema radicular superficial, por ende tampoco es conveniente en los mismos solo que arado muy superficial...
    resulta paradojico pensar esto de un enorme nogal, por su profunda raiz que conocemos, pero esta ultima solo es su soporte, las que mencione son sus nutrientes...
    saludos...
     
  9. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Defcon, por si te sirve de algo yo fui pastor de joven es más aun me considero y el único tuquillo de vejetes es el de las boñigas de perro. Nunca he visto a las ovejas comer cortezas si alguna rama a la que puedan llegar y si hacen esto es por hambre o aburrimiento.
    Tienes muchas opciones, pero creo que deberías considerar lo que prefieres frutales u ovejas ;)
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Puedes poner alrededor del árbol en el suelo, restos de zarzamora que esté ya seca porque si no te puede agarrar o cualquier planta con pinchos o espinas. Ponlo a modo de anillo y que tenga algo de altura, no hace falta que sea demasiado ancho, lo suficiente para que no lo puedan saltar. Luego ya para acceder a ellos puedes quitar parte del anillo, con un rastrillo lo haces en un santiamén o directamente saltas. Los tratas o podas y vuelves a colocar el asunto y listo. Aún asi, no le quites el protector del tronco. A los animales no les suele gustar pisar encima de pinchos y espinas. Así he conseguido proteger varias plantas de conejos. Me imagino que si funciona para conejos funcionará para ovejas.
     
  11. defcon2

    defcon2

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Consiste en abonar alrededor del árbol con este tipo de abono, parece que no les gusta su olor.

    Al resto gracias por las respuestas, seguiré probando cosas.
     
  12. Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Hola defcon2,

    lo tradicional por aquí es recoger heces frescas de las ovejas, sino pues secas. Las pones en un cubo añades agua, poco a poco. Remueves. La consistencia a obtener tiene que ser como una masa no muy líquida. Con esa masa pintas los troncos de los árboles, las paletas de chumberas... El efecto dura más o menos 2-3 semanas. Si no hay lluvias, claro.

    Curiosea por aquí por si te interesa el tema del pastor eléctrico, y si te hes viable, claro. http://www.pastoreszagal.com/caballos-ovejas-cabras-jabalies.htm

    Sólo comentarte que manejo la finca con un pequeño rebaño de ovejas (10) También ha habido caballos y también una cabra. Por eso te decía lo de las fotos. Para poder ver tu caso concreto.

    Saludos
     
  13. Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Hola barchi, no había visto tu respuesta antes. Aparte del aburrimiento y del sobre pastoreo... Cuando corre la sabia en los árboles, hay ciertos componentes nutritivos en las cortezas y brotes jóvenes. Vicio, pues no estaría tan seguro. El uso de ramajes de árboles y arbustos es algo que se practica en diferentes lugares.
    Las ovejas tienen sus preferencias referentes a cortezas, edad de las cortezas, fechas del año.

    No conocía lo de las cacas de perros. Interesante, me lo apunto.

    Saludos
     
  14. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Consejo para evitar ovejas coman frutales

    Aquí en esos casos lo que se hace es estacarlas. Se atan las ovejas a un hierro clavado en el suelo con una cuerda cuya longitud les permita pastar lo más posible sin llegar a los árboles. Cuando han segado esa zona, se mudan a otra. Saludos
     
  15. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo