Oxalis deppei 'Iron Cross': conservación de bulbos de Oxalis

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por ester_, 27/10/13.

  1. Hola. Este verano tenia macetas de oxalis deppei oron cross. Ahora ya se secaron las hojas y deje de regar. Y hoy he buscado en la maceta donde los tenia y estan podridos los bulbos.
    Tambien guarde en una fiambrerita unos pocos que se han podrido tambien.

    YA no se que hacer para poder conservarlos de un año para otro. Si los dejo en la maceta nada y si los saco nada. Me pregunto como lo hacen los profesionales, porque a la venta si hay todos los años...Esto es un desasosiego. Por favor ayudadme.
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Hola Ester. Nosotros también plantamos estos bulbos, los llamados "trebol de la suerte" por tener cuatro hojas, imagino que igual que los tuyos. Plantamos un montón que venían en una bolsa que compramos en una tienda llamada LIDL. El primer año fueron bien, pero año tras año, cada vez quedaban menos bulbos y eran aún más pequeños, así hasta que todos se secaron.

    La temporada pasada conseguí cinco bulbitos y no se si alguno va a sobrevivir, para la siguiente, pero me temo que va a ser que no.

    Saludos. :happy:
     
  3. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Hola Ester. Yo llevo cultivándolos varios años, en macetas, y los conservo dejándolos en la tierra.

    El primer año en una de ellas me pasó como a ti, pero es porque estuve regando hasta que no quedó ninguna hoja verde. A partir de entonces, en cuanto veo que las hojas se van secando progresivamente suspendo totalmente los riegos, y ya no se me pudren. Saludos.
     
  4. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Yo dejé de regar poco después de perder las hojas, por junio o así (me pasé) y meses después (finales de agosto) los saqué y casi lo mismo que te ha pasado. Digo casi porque algunos en lugar de haberse perdido totalmente todavía conservaban el tubérculo pero muy reducido, y algunos sólo habían conseguido salvar los brotes laterales que estaban formando. Los replanté en una tierra más seca (con mucha arena, así tengo ahora todos los Oxalis) y a partir de septiembre volvieron a rebrotar, pero son diminutos. Casi seguro que si no mejoran más vuelva a pillar un paquete en primavera, porque esto que tengo ahora no tiene pinta de tener tamaño para florecer este año.

    Qué hacer? Bueno, en mi caso considero que la culpa fue del sustrato y quizá de haber seguido regando cuando ya había pasado un tiempo sin que crecieran. El sustrato en cuestión me ha dado problemas con todas las plantas porque parece que esté hecho con mucha madera compostada y cuando se humedece retiene agua y se apelmaza, ahogando a las plantas. Con los Oxalis bowiei, en cambio, el trato fue otro: ya casi no los regaba en primavera cuando las hojas estaban estropeándose, y cuando perdieron las hojas dejé las macetas totalmente abandonadas. Éstas tenían ese sustrato arenoso, que cuando ya hace calor se queda seco y no retiene agua. El resultado fue bestial, sigo sin entender cómo de eso, que apenas sacaban dos o tres hojas enanas, ha salido esto:

    [​IMG]

    Así que me niego a rendirme con los 'Iron Cross' y repetiré el sistema: tierra arenosa y abandono total cuando se estropee la parte aérea, a ver si el rebrote otoñal es tan exitoso. Me pasó parecido con las anémonas, que cuando están en crecimiento y floración no toleran apenas quedarse secas, pero como sigas echando agua cuando ya no están (lo hacía porque había otras plantas)... de casi 50 que tenía no salvé ni 10. Este año igual, sustrato arenoso y cuando dejen de crecer, abandono de la maceta.
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Yo el primer año que me compre Oxalis , es este , en mayo cuando LIDl los rebajo a la mitad una bolsa , estaban brotados los plante en en seguida florecieron y sacaron hojas , al dejarlos reposar y sacarlos en un mes o así , estaba solo 1 vivo .....

    También brotan en otoño ?? los miso eran como el Iron cross. No se porque se murieron , quizás por no conocerlos e hice algo mal , o porque los plante tarde y pasaron sed , ademas que los tenia en semi-sol ...y por como crecieron , se notaba que querían sol del todo ....


    Edito: por cierto ya que estas Hails... en nada de tiempo , teniendo en orientación norte el edelweis , se ha puesto gris del todo ... :( no parece que la raiz se haya afectado , pero es normal ?? tu contaste que a las tuyas les paso algo semejante....
     
  6. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Sí, de hecho si los hubiera conservado mejor no tengo dudas de que ahora tendría otra vez una mata de hojas grande como en primavera. No me extrañaría incluso que florezcan antes una vez están establecidos.

    Pasa mucho calor? Exceso o falta de agua?

    A mí el año pasado se me secó por un despiste (días de lluvia, luego días de sol, el sustrato que tenía era el de la macetita original que parece corcho...), pero no se puso gris, simplemente las hojas se "desinflan" y ya no reviven, crecen nuevas. Si se han puesto grises ya como secas tenlo vigilado, en la misma ubicación original y riega muy poco, a ver qué pasa. A mí el de este año no me ha pillado por sorpresa y lo tengo como si fuese primavera, lleno de hojas y está sacando un tallo con flores (a destiempo, claro). Los del año pasado no los he querido tocar, pero desde agosto se quedaron en hojas secas que ya se arrancan con facilidad, pero no sé si bajo tierra quedará algo que los haga rebrotar. Yo por si acaso ahí los tengo.
     
  7. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Conservacion de bulbos oxalis


    Hailstorm Project, ¡Vaya preciosidad de Oxalis ! :sorprendido:
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Conservacion de bulbos oxalis


    Pues ahora me he acordado de las acidanteras ( corazones de maría) estuvieron desde que perdieron las hojas bien , saque por agosto las raíces y las pase a una maceta menor , tenían ya unas yemas , pues por septiembre han muerto ... :( yo pensaba que ya brotarían ...

    Las edelweis las tengo en balcón norte , vamos fresco y con sol de la tarde menos de dos horas.El sustrato algo seco pero tampoco una cosa exagerada.Ahora lo regué bastante , bien ...y lo volveré a dejar en el balcón norte.
    Los puse en otro balcón para regar mas cómodo.Ojala se recuperen y den señales de vida , de ser así las trasplantare en una maceta mayor.
     
  9. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    A mí todas las bulbosas de verano parientes del gladiolo, salvo los gladiolos en sí (acidanteras, crocosmias y tigridias) se me murieron y secaron, no sé si me pasé con eso de regarlas poco o qué... pero no ha sobrevivido ni una. En cambio en la misma tierra y condiciones (algunas hasta juntas en la misma maceta) las Triteleia sobrevivieron.

    El tema de plantas que hay que regar/no regar es ir pillándole el truco. Y una de las claves es el sustrato, que a veces donde una planta no aguanta, otra está perfectamente. En este sustrato que uso para plantas que quiero que hagan "secado total", muchas perennes herbáceas se resienten en verano -y parece que si las riegas más es peor-, así que he tenido que cambiar y adecuarlo a cada una.
     
  10. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Hola. Gracias por las respuestas!!!!
    Los oxalis en cuestión son estos:

    [​IMG]

    Tengo una maceta que aun hay 5 ramitas ya casi empezando a secar. Dejare de regar ya a ver...
    Cisne: los oxalis deppei iron cross empiezan a salir en marzo, si mal no recuerdo, y en otoño llegan al ocaso...jeje, se mueren. Y los oxalis bowiei, que son los de la foto de Hailstorm son para el otoño-invierno. Es muy curioso. Por cierto Hail...no recuerdo compo conseguiste esos bowiei, estan espectraculares. Estoy desesperada por conseguir algunos mas y no venden en ningun sitio. Me mandaron algunos bulbitos el año pasado y sorprendentemente han sobrevivido!!!!!, pero no me querria quedar sin nada. Si te enteras de donde venden me lo dices. Gracias.
     
  11. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Estos oxalis articulata en cambio, proliferan que no veas, pero son tuberculos. Y se conservan perfectamente sin regar hasta ahora que estan saliendo.

    [​IMG]

    Y mis bowiei son estos:

    [​IMG]
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Pues para acabar de enredar el tema y en contra de todo lo que habéis dicho yo tengo todos los oxalis en macetas con otras plantas que han precisado agua todo el verano .... las he regado sin acordarme siquiera de que habían oxalis allí, y ahora están saliendo los oxalis tan campantes .... o sea que no hay nada regular en estas plantitas, parece que estos bulbos van a su bola .......... y las experiencias de unos no funcionan con los otros,
    así que ..... a ver lo que deciden hacer los oxalis por su cuenta :meparto: :meparto:

    Y ya que se han nombrado las acidantheas, tengo un problema con ellas de lo más curioso : en primavera empezaron a salir las hojas, han crecido como unos 80/90 cms de altas, están verdes y aguantan desde hace meses .... pero no hay ni una sola flor, ni parece que vayan a florecer ....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Esto no es exactamente así. Claro que si los compras en primavera, brotan en primavera... pero las plantas establecidas vuelven a tener hojas en invierno. No sólo lo he comprobado sino que leyendo por la red son varias personas las que lo dicen. Pasa lo mismo con los triangularis, yo los conseguí el otoño pasado, en invierno apenas dieron hojas (estarían adaptándose) y en primavera, hojas y flores. Un pequeño descanso en invierno y ahora otra vez hojas y flores. El Oxalis bowiei es de crecimiento y floración otoñal pero las hojas duran hasta primavera. De todas formas lo mismo, este año los tengo totalmente hechos ya a su sitio, a ver cuánto duran.

    Yo los conseguí sacándolos del suelo en un lugar donde crecían asilvestrados, prácticamente es una especie desaparecida de la venta, supongo que por su invasividad. Los demás oxalis "de toda la vida" salvo el triangularis y el tetraphylla (deppei) tampoco se venden ya (articulata, debilis...) y la gente que todavía los tiene, los conserva en jardines y macetones sin hacerles caso, y ellos van de maravilla.

    Mis bowiei a principios de año eran como el de tu foto, pero sin flores. El boom lo han pegado desde que los saqué de la maceta pequeña y los puse en una grande. Hasta entonces tuvieron poco riego, algo de abono y abandono total desde mayo hasta agosto.
     
  14. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    Si, Hail, pero tu lo dices, "un pequeño descanso en invierno"... A mi los triangularis y los regenelli ya no me salen...he escarbado y si estan los bulbos...Ya veremos.

    Fleurbleu: esos oxalis de los que hablas deben ser de otra variedad, que son bulbitos pequeñitos y proliferan por todas partes, sin ser los oxalis pres caprae, que esos si son invasivos del todo. De esos que hablas, aunque sigas regando las macetas donde hallan, siguen saliendo...

    Bueno, esto es un lio...Oye Hail...¿existe aun ese lugar asilvestrado de donde sacaste los bowiei...? jejej es que podria ir de excursion un dia...es en la zona de VAlencia???
     
  15. Re: Conservacion de bulbos oxalis

    En verano quería decir. Hicieron un pequeño parón en julio-agosto.

    Sobre el sitio no sé si las plantas siguen porque hace un año de eso, pero de verdad te compensaría hacer 100 y pico km. para una planta que a saber si está, o cómo está? Porque los márgenes de caminos los fumigan todos los años.