Oxalis deppei: quiero sacar más bulbos

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por carima, 6/11/10.

  1. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    hola, checando el foro he estado viendo varios post acerca de los treboles de 4 hojas, yo le regalé uno a mi mamá crecieron muuuuy largas, de 4 bulbitos se me dieron 3, los estan en una macetita, crecieron muy pero muy largas, no se si esto sea normal, el caso es que quiero.....no se como se diga correctamente, reproducir, sacar, cosechar :96lelo: jejejeje lo siento no soy nada buena en estos temas, el caso es quiero sacar mas bulbitos, me da mucha pena con ustedes ya que viendo los post algunas cosas o conceptos no entendí una por lo expertos que son algunos y otras por el idioma, jejeje es que a veces aunque todos hablamos español algunas palabras o conceptos se dicen de forma diferente, eso me encanta pero:icon_redface: en algunas ocasiones no se que significa miren lo que quiero es lo siguiente

    1. quiero saber cuando y en que condiciones estos treboles se secan y hay que dejarlos de regar (he escuchado que dejan de dar flores que se secan y hay que dejarlos) como se hace, cuando se que es tiempo de hacerlo, y luego en que momento y como se vuelve a regar para que vuelvan a renacer los treboles
    2. esta plantada en una macetita hay que transplantarla a otra mas grande, cuando la plante tenia espacio suficiente, y de ser necesaria trasplantarla como se hace?
    3. como puedo y como se hace (manual :razz: ) obtener mas bulbitos para seguir reproduciendolo.

    esta plantita la tiene mi mama, en xalapa Ver. es un clima normalmente frio, muy humedo, en esta temporada me dice que esta haciendo frio. me ayudan???? ah soy totalmente pero totalmente inexpertan, las plantas que tengo son fuertes pues viven solo por que las riego jejejejeje
     
  2. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: oxalis Deppei ayuda

    Carima: vamos con la explicación sencilla y algunos consejitos

    Empecemos con el nombre correcto para los tréboles: oxalis, con lo que tu vas muy bien ;) Este hermoso género abarca unas 900 especies, y tu país es muy conocido por tener una enooorme variedad de ellos!

    Los oxalis comparten una cualidad excelente con las leguminosas (ejemplo, porotos), y es que ayudan a fijar el nitrógeno, que es excelentísimo para las plantas! Yo de ésto me enteré hace poco, porque subí fotos de los míos, que muchos los uso como "tapizantes" o alfombras en macetas y canteros, y una forera me felicitó por eso. pero fue pura suerte :11risotada: :11risotada:

    Los oxalis bulbosos, como cualquier bulbo, o más bien plantita, tienen su ciclo. El Deppei tiene un período pasivo, aunque es perenne (es decir, que no se muere, no es "de temporada"). Tambien es normal por completo que desarrolle "ramas largas", siendo un oxalis de gran tamaño. Y aunque éste oxalis prefiere pleno sol, que no sea por largas horas, que por ahí se le chamusca alguna hojita. Su floración es más espléndida a medida que recibe más sol.

    Basicamente, lo que debes hacer con tu oxalis, es regalo regularmente. SIEMPRE es mejor regar poco que regar en exceso. de otra manera, pudieras pudrir raíces o bulbos. Las plantas suelen avisarte cuándo necesitan riego. se ponen como "tristes". Si alguna vez dudas sobre el riego, espera a que te lo pidan ellas mismas. En todo caso, riega a tu Oxalis regularmente, en frío no le pasará nada, y cuando empiece a perder sus hojas, es muy probable que esté por irse a reposo. Una vez se vaya a reposo, no antes!, retira los bulbos de la tierra a ver si se están reproduciendo. Verás que el bulbo madre saca hijitos hacia los costados. No temas en dividirlos, pero obviamente, no hagas mayor daño al bulbo madre, hazlo con cuidado; aunque se recuperan muy bien despues del "acribillamiento" que a veces uno les hace. Mucha gente realmente espera a que los bulbos literalmente broten o salgan a flote de la tierra. Pero al tener tres bulbitos, por aquí quieras apurar la cosa ;)

    A los bulbos de los oxalis debes dejarlos en maceta, bajo tierra. En un lugar reparado, riega de vez en cuando, que no te cocine la tierra el sol, ni tampoco encharques, porque luego se te pueden pudrir. Sino, puedes dejarlos enterrados en alguna maceta con otra planta perenne que le aporte sombra y reparo mientras descansa, y a la que debas regar no muy seguido. Ambos se beneficiarán de esta relación de vecinas ;)

    Yo particularmente lo dejaría con otra planta. Sin embargo, como es la primera vez que los tienes y tienes muchas dudas, te sugeriría los dejes en alguna macetita a parte bajo sombra, pues esto te permitirá curiosear el desarrollo de los bulbos cada vez que se te antoje, sin dañar a la otra planta (de dejarlos enterraditos en otra maceta con vecinas). Puedes ponerle algunos trozos de carbon en el fondo a su macetita a parte, que cualquier exceso de humedad lo absorben, y un sustrato (una tierrita) bastante porosa y que filtre bien. Si este oxalis se queda en lo de tu Mamá, a no abusar con el riego, eh? siendo un clima fresquito y húmedo, seguramente no requiere mayores cuidados mientras duerme.


    por último, al tener flores tambien se reproducen por semillas. Pero yo no les doy bola, porque soy una asesina de semillas en serie :11risotada: Hay otros que tienen mejores manos que las de una, por suerte!

    Ante cualquier duda, pregunta no más! y cualquier cosa, echa un vistazo al nuevo hilo que hicieron de oxalis (aleluya!), donde hay muchos aficionados y expertos que seguro saben más que yo! encima tienen unas belleeeezas...! :ojoscorazon:

    Un beso, y Asen, lindo verte por aca tambien! Buenos días y lindo clima!
     
  4. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Re: oxalis Deppei ayuda

    alguien que mem regale algun bulbito de oxalis
     
  5. carima

    carima

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Queretaro Qro. México
    Re: oxalis Deppei ayuda

    Muuuchas Gracias primero ASEN por tu liga, y bueeeeno, Loeblich a eso me refería, soy totalmente neofita de verdad, yo tengo muy pocas plantitas, como 4 o 5 por que me gustan tanto jejejeje que no quiero matarlas, solo tengo las que seguro se que las voy a cuidar, odio cuando se me muere una :( ,además de que no tengo jardín y la ubicación de donde vivo no es muy buena, que digamos, en fin, vaya explicación super super ahora abusando de tu confianza, puedo preguntarte algunas dudas??
    yo quiero tener de estas oxalis ( jejejeje supe su nombre por que andube buscando temas y asi supe su nombre correcto) pero yo vivo en un lugar seco, en Querétaro Mex. el sol quema y ahorita hay sol pero con un viento gélido. podría tener de estas hermosas plantitas en mi casa?? sería en maceta pues no tengo jardín.
    La otra duda, mencionas que no las retire antes del reposo, que es cuando comienzan a quedarse sin hojas, perdona mi paranoia es que no quiero hacerlo mal, pero cuando estoy segura segura que ya estan en reposo?? se quedan de plano pelonas???.
    y otra cosa donde esta ese hilo de oxalis no la vi!!! o es el que me mando asen?.
    eres un sol!!!! no sabes como me ayudaste, y además me enseñaste algo nuevo, solo para que veas lo neofita que soy en esto de las plantas, no sabía que eran perennes. gracias hoy me voy con mas sabiduría :beso:

    ahhh se me olvidaba checando algunas fotos, las que hablo son las llamadas iron cross, las que tienen morado en medio con flores rositas
     
  6. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: oxalis Deppei ayuda

    Carima, nadita que agradecer, para esto está el foro, y si supieras todo lo que he aprendido con toda esta gente bella!! yo jamás me molesté en aprenderme un nombre de planta ni requerimientos :11risotada: :11risotada: recien me mudé de Argentina a Venezuela y ahí sí que sufrí: la vegetación es radicalmente diferente, sufrí tratando de armarme "mi selva en casa" y claro, las pobres no prosperaban por esto del invierno. Así que decidí ponerme a investigar en serio y empezar a conocer la flora autóctona. Y obviamente, me fue mejor

    Ahora sí, hablando sobre el lugar donde vives, lo seco ciertamente no es muy bueno para las plantitas. Sin embargo, te puedo contar mi experiencia con ese horrible aparato que llaman estufa, y el otro aire acondicionado, que sacan TODA humedad ambiente. son asesinos seriales de plantas, de entrada! pero las plantitas sobreviven con riegos más seguidos y pulverizándoles agua, así de facil! platitos en la base de la maceta con agua tambien ayudan, y piedritas en la tierra retienen mayor humedad dentro de la maceta.

    Yo creo que tu Iron Cross (yo tambien lo tengo :13mellado: pero un solo bulbito.. adoro los tréboles!!) puede prosperar si le das atención extra. Mientras reciba sol y se mantenga húmedo, va bien. con Eel no puedes hacer lo de las piedritas en la maceta, porque impides que salgan nuevos brotes de los bulbos, pero por ahí un platito con agua o la protección de una planta más grande le ayuda a andar bien. Haz la prueba, porque en el peor de los casos se te seca, pero el bulbo no muere ;)

    Hay muchas plantas hermosas que se te pueden dar. Tambien las típicas de tu clima, como cacto y suculentas, aunque a mi no me gustan mucho. Tengo algunas, son preciosas, pero han sido regalos: yo no iría a un vivero a por ellas. Tambien soy aficionada a montón de "yuyos" o "malas hierbas". Que un "pasto" de flores, para mí es magia negra :meparto: :meparto: :meparto: Esas resisten muy bien tu clima, y las encuentras para diferentes estaciones: que abren a finales de invierno, primavera y hasta otoño! investiga sobre zephyranthes, ipheion, y la zephyranthes candida, oriunda de Argentina, que florece es en otoño: una lo-cu-ra. Ustedes tienen una hermosa, la que llaman flor de lis. Hay muchos ajos decorativos de hermosos colores y aromas increíbles que tambien puedes tener. lo aguantan todo, porque son eso, "malas hierbas". sol achicharrante, humedad, sequedad, inundaciones, malos dueños.. :meparto: :meparto: Si me cuentas de tus gustos, te puedo sugerir algunas nuevas nenas. Y no importa si vives en un departamento, ahí terminas teniendo una selvita y le pierdes un poco el miedo a las plantas, que tanto te gustan, verás que te irá bien :eyey: Además cambian los olores de tu casa, y los ánimos ni se diga!

    Respecto al hilo de oxalis, no recuerdo bien, pero me parece que apareció abierto dentro de plantas de interior. Alguien empezó a hablar de ellos, y por fin aparecieron amantes de oxalis, que pensé era la única loca que los perseguía :11risotada: :11risotada:

    De nuevo, nada que agradecer, y hagamos lo posible para aumentar tu colección y que te prosperen esas plantitas que te atrapan a simple vista!

    Un besito :beso: y feliz domingo!!
     
  7. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: oxalis Deppei ayuda

    ¿donde esta ese hilo de oxalis?
    slds:happy:
     
  8. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley