Oxalis (trébol): ¿fijan nitrógeno en el suelo como las Leguminosas?

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por jordi.., 11/9/05.

  1. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Aporto alguno de mis conocimientos sobre Oxalis

    Casi todas las especies tienen bulbo

    Los de la estupenda foto de Bego creo recordar que son Oxalis latifolia, muy usados en jardineria "tradicional", t'ipicamente en maceta, con color rosa llamativo, o mas raramente de un bonito blanco. Son poco invasivos.

    Oxalis pes-caprae es el rey de los oxalis invasores en España. Es el que llaman vinagrillo. Sus flores son amarillo brillante... casi fluorescentes :mrgreen:
    Muy bonitas. Vienen de sudafrica. Nadie sabe con seguridad si llegaron como planta propiamente ornamental o como "mala hierba" acompañante de otras. El caso es que se ha extendido a lo bestia en las zonas de clima suave poco contrastado (litoral mediterraneo).
    Se intento combatir de muchas maneras. La mas curiosa fue utilizar unos pesticidas para mutarlo: hicieron que sus estambres y estigmas se transformaran en petalos. Asi de vez en cuando se observan unos oxalis raros que son todo petalos (en lugar de los 5 petalos tipicos). En principio la idea de la mutacion puede parecer interesante, pero nadie se habia parado a estudiar el caso. Resulta que Oxalis pes-caprae no se reproduce sexualmente en España porque no tiene polinizadores adecuados. Vamos que solo se reproduce vegetativamente a traves de bulbos. Asi, con la mutacion, el oxalis siguio invadiendo igual pero habia dos tipos de flores :13mellado: :13mellado: :13mellado:
    Sobre las bondades del vinagrillo, pues no recuerdo nada de la fijacion del nitrogeno, pero si recuerdo el efecto beneficioso que tiene sobre los suelos en los cultivos de citricos. Se ha estudiado bastante. A los agricultores les gusta tanto que lo esparcen ellos mismos. Sus hojas en trebol extendidas, cubren el suelo en las horas de mayor insolacion, reteniendo la humedad. Por la noche se pliegan y dejan que el suelo transpire bien.
    No obstante, me siguen pareciendo una plaga que afecta tanto a nuestras tipicas malas hierbas (muchas en peligro de extincion, al contrario de lo que pueda parecer) como a otras especies consideradas mas "nobles". Yo he llegado a ver al Oxalis pes-caprae iniciando la invasion de playas arenosas. :cry:

    Los Oxalis corniculata de Jordi son menos invasores que los pes-caprae, pero aun asi, aparecen tipicamente en muchas macetas de ornamentales comerciales. Algo muy bueno respecto al corniculata es que NO tiene bulbos por lo que erradicarlo es relativamente sencillo, si tienes paciencia :icon_cool: . Algo menos bueno del O. corniculata es que sus frutillos acumulan presion interna y DISPARAN sus semillas extendiendose a todas las macetas cercanas, y a la cara si te agachas para observarlo :sonrisa: :sonrisa: .

    Corto el rollo (por ahora :twisted: :twisted: )

    Saludos a todos
    FER
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hola FER ;) , a mí tb me gusta tu "charleta", los oxalis de mi foto son Oxalis articulata, con hojas redondeadas y flores fusia fuertes, los latifolia tienen hojas más parecidas a los triangularis ¿no? y verde en el centro de las flores rosa claro.

    Llevo 2 añitos con triangularis en macetas, y quedan muy bonitos.
    Esta foto de uno de hojas moradas el año pasado cuando era pequeño

    normal_VEGAoxalistriang.jpg

    jordi, sabía que te tenía que dar la razón en lo de la fijación ;) , pero me parece siempre tan importante que se sepa que los corniculata y los oxalis en general,son una planta beneficiosa, que siempre lo exagero un poco.
    Si alguien me puede conseguir bulbillos de pes-caprae y me los manda, me encantaría, no consigo que me duren nada (será la tierra de aquí que no les va) y la otra que aunque más dificilillos también me gustaría tener adenophilla, que no los encuentro por ningún lado.

    Por supuesto de articulata puedo regalar... sólo se hace invasor después de muuuuuuuuuuuuuchos años dejados en un jardín a su bola, sin cuidados. Y creo que aún así merece la pena tener todo el suelo plagado de preciosas flores rosas que duran tanto tiempo en flor.
    No sé qué más belleza se le puede pedir a un jardín sin ningún esfuerzo.

    besos, bego
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Seguramente será por el clima
    Yo los he obsevado en muchos sitios.
    Cuanto más cerca de la costa levantina estés, mejor les va. Ej: en Alicante perfecto, pero en Almansa solo hacen ojas y poquisimas flores que luego mueren.

    Yo tengo muuuuchos bulbos por ahí guardados porque los intenté cultivar en maceta en Almansa y no funcionó. Creo que los conservo aún en una bolsa. Pero he tenido mudanza, tendría que buscarlos.

    Si te interesa me avisas, aunque creo que en Madrid no te van a ir bien.

    Saludos
    FER