Oxalis, varias especies autóctonas en Baleares

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Ana., 17/3/04.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Por qué ya no se ven estos oxalis? Bueno, digo yo que son oxalis, pero, no lo sé. Hace años que no los veía y estos me los encontré en un bosque por el que suelo ir a pasear; pero, en el que únicamente se de un ''grupo'', los demás son Oxalis per-caprae.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ana., si esta oxalis es realmente natural, acabas de encontrar una planta no identificada, ya que no aparece ni en la base de datos de la UIB ni en los 4 tomos de Flora de Mallorca de Francesc Bonafé.

    Si eres su descubridora, podrás poner tu nombre a esta planta, por ejemplo Oxalis anna.

    Es una planta preciosa y las fotos magníficas.

    Mira en google fotos de oxalis cultivadas y si no la encuentras, es que es una especie no identificada y endémica de Mallorca. Igual son los unicos ejemplares en todo el Mundo.

    Un saludo: Juan
     
  3. Ana la verdad es que son preciosos.

    Y las fotos muy buenas...con trípode claro :11risotada: ;)

    ¡Genial! Ana, ¿también en Bellver?

    Venga miramos a ver si lo encontramos? Conste que he mirado las orquideas hasta jartarme

    Besos Lourdes :11risotada:
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Juan, Juan , no me hagas estas bromas que me tiemblan las piernas.

    ¿De verdad crees que es única? Ya te digo que que es un único grupo en todo el bosque o tal vez haya más y no las he visto. Yo juraría que de pequeña las veía, por eso digo lo de ''antiguas''. Fuí a fotografiarlas el otro día, porque el día que las ví por primera vez, no llevabala cámara, la verdad es que ya estaban un poco ''pasadas''; pero, son preciosas. Ya miré en google y no los encontré; seguiré buscando, ahora con más empeño.

    Muchas gracias .
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo he mirado las 34 páginas de fotos de oxalis que salen en google y nada. Todas tienen las flores simples.

    A ver si aparece algun botánico profesional y nos la identifica.

    Un saludo: Juan
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchísimas gracias por tu interés Juan.
     
  7. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Pues…. es realmente extraño, sí, nunca he visto flores de Oxalis en cabezuela ni con esas características. Y se me ocurre una idea… ¿no podrían ser las flores de alguna planta rastrera que hay donde has sacado la foto, Ana, y lo que ves son las flores de esa planta? Veo en las fotos hojas que no son de Oxalis (es por incordiar un poco…)

    Os pongo la lista de las especies vegetales que figuran en el libro rojo de especies amenazadas en Mallorca, aunque es posible que ya conozcáis esta lista.

    Aristolochia bianorii
    Brassica balearica
    Bupleurum barceloi
    Carex rorulenta
    Diplotaxis ibicensis
    Euphorbia fontqueriana
    Globularia cambessedesii
    Helychrysum ambiguum
    Limonium gibertii
    Limonium majoricum
    Limonium pseudodictyocladon
    Naufraga balearica
    Pimpinella bicknellii
    Ranunculus weyleri
    Scutellaria balearica
    Silene mollissima
    Thymus richardii
    Viola jaubertiana
    Y ahora... ¿Oxalis anna?
     
  8. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    la verdad q son bonitas y raras y yo mientras buscaba otra me he encontrado con algo parecido pero no es un oxalis

    [​IMG]
    no creo q este mezclada una mata de hepatica con oxalis aunq podria ser..... ;)
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola a todos!

    Os voy a explicar un poco: estos ¿oxalis? los vi hará cosa de un mes , sé que fue antes de la quedada, porque precisamente le hice un comentario sobre ellos a Kira, diciéndole que después de muchos años (no tantos, jaja) había vuelto a verlos. Así que, si mi memoria no me falla y muy a mi pesar, no son ''nuevos'', son ''retrovados''.

    Sobre tu comentario, Elzeard,de que si no serán las flores de otra planta, pues juraría que no, sobre todo por lo de mi memoria, pero, como una es humilde y con ganas de aprender pues el sábado voy a volver con la cámara.

    Ahora una cosa, y seré yo la que incordie ¿dónde están las flores que corresponden a esas hojas de oxalis? Todos los demás Oxalis per-caprea estaban en flor.

    Me va muy bien la lista Elzeard, porque precisamente ayer buscaba una para un concurso de fotografía sobre el tema, en el que si participáseis muchos de vosotros, seguro ganábais.

    Nachss, es un poco parecida, pero, como tu dices, no parecen oxalis; aunque, que esto lo diga yo, no tiene ningún valor.

    Gracias a todos.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Curiosos tema ...

    Pero vamos, no hacerse ilusiones, Mundani, hoy en día, en Europa, no se describen nuevas especies vegetales ... y si se hace suele ser porque se identifican mediante pruebas de ADN y cosas así ... vamos, que es afinar mucho.

    Desde luego parecen oxalis, y las flores también, si salen de esa forma, aunque nunca las he visto dobles.

    Creo que deberías mirar en página de oxalis. A ver si encuentro unas cuantas que tenía, en USA y Gran Bretaña hay verdaderos expertos y cientos de variedades, no como aquí ... :13mellado:

    Saludos
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no quiero asegurar nada pero creo recordar que si he visto oxalis con flores dobles, pero de color blanco con pinceladas rosas o moradas (pensando, pensando, ahora creo que debe ser trébol. Tendreis que perdonar mi incultura). Era en el Prat de Llobregat en el Parc Nou. A ver si algun forero del Prat se pasa por allí. Era en la zona donde ahora hay barbacoas.

    Por cierto Kira "Nomenclator" ¿cómo dejas pasar esto? (y tu Ana tambien lo sabes. Bueno creo que todos) el nombre debería ser Oxalis anaii.
     
  12. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Yo creo que son sencillamente Oxalis pes-caprae con flores dobles, f. plena dicho más finamente.

    http://www.zonaverde.net/oxalispes-caprae.htm
     
  13. wilma

    wilma del foro anterior

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Valencia
    Entonces estos son dormilones? tengo uan buena extension de ellos en el terreno y me da pena quitarlos, pues me paracen preciosos....Besitos
    [​IMG]
     
  14. wilma si no los quitas la extensión ira creciendo te lo aseguro y será imposible quitarlos :icon_biggrin: . Se multiplican por bulbos. Cuando tires de ellos si no sacas el bulbo seguirán multiplicandose

    Besos Lourdes
     
  15. wilma

    wilma del foro anterior

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Lourdes, el fin de semana proximo me pongo a quitarlos, tál vez pueda contener unos cuantos, veré de que forma. Besitos