Oxicloruro de cobre (fungicida) dañó árboles jóvenes tras aplicación

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por escurial, 24/5/10.

  1. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Hola a todos, hace tres dias fui ha un vivero y me dieron oxicloruro de cu para tratar el cribado de las hojas de mis frutales (cerezo, albaricoque...). A los arboles de mas edad no se le nota mucho, pero ha los jovenes de unos 3 a 4 años que tengo en macetas al dia siguiente de echarle se le han enpezado a retorcer las hojas y ramas de primer año, se han quedado mustias como cuando estan ha falta de agua. Que hago? Creo que los voy a perder. Algo de fungicida hiria a la tierra, será la causa?
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: problema con fungicida

    Yo te diría que cogieras al que te lo vendió por las orejas, sabes?

    Y además, leer la letra pequeña no es solo pasar por delante, si no saber a qué nos enfrentamos.

    El que aquí escribe tiene los dos carnéts de manipulador de fitosanitarios.

    Si supieras que todavía estoy por la primera vez que trato ...!!!

    Salud!
     
  3. Re: problema con fungicida

    cierto lo que dice halcon...
    es dificil solucionar esta situacion..
    solo aueda el antuguo recusro de regar a lo bestia, mojar foliarmente, para ver si el arbol sobrevive...
    saludos...
     
  4. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: problema con fungicida

    probaré a regar en abundancia, que creo que será lo mejor
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: problema con fungicida

    Lo siento Escurial. Parece toxicidad por cobre, hay que tener cuidado con las dosis, en periodo vegetativo.
    Si pusieses una foto, te lo agradecería.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: problema con fungicida

    para pasarse con cobre hay q pasarse mucho, yo lo uso un poco a ojo (medi una vez y ahora repito a ojo vamos) y nunca me ha pasado eso...
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: problema con fungicida

    Precisamente por eso pido la foto, porque no es normal. A mi tampoco me ha pasado, aunque vigilo la dosis.

    Parece que los plantones están en macetas,...a ver si es otra la causa.
     
  8. Re: problema con fungicida

    estan intoxicados lesdurra unos dias pero se les pasa
     
  9. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: problema con fungicida

    La dosis no ha sido excesiva ya que en el sobre pone 10g para 3 litros y le puse 10 litros, yo creo que al estar en macetas el cobre se queda mas localizado ya que ha los del jardin no les he notado nada, eso si ya tienen varios años y estos estan comprados este año recien injertados. Les he podado un poco las puntas a ver si asi levantan antes, no se si he hecho bien pero las tenian muy retorcidas. Hay algun metodo de combatir la perdigonada o cribado, alguna receta natural o que no sea tan agresiva. Gracias
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: problema con fungicida

    Captán, Tiram,...
     
  11. Re: problema con fungicida

    No me cuadra para nada
    Asi como dice aloxis habria q echar una salvajada de cobre para dañar una planta
    3 gramos para 10 litros? no solo no es toxico sino q pocos hongos vas a matar con eso...
    Mira, yo buscaria la explicacion por otros derroteros
    Por ejemplo, estaba limpia la mochila que usaste para echarlo?
    Capaz lo habias usado para herbicida y estaba sin lavar o mal lavada
    No se q explicacion tendra esa patologia, pero por echar ese cobre no ha sido
     
  12. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: problema con fungicida

    pues va ha ser eso, ya que el bote no lo limpié y no se para que lo había utilizado mi suegro. Gracias