P (principiante) I Concurso de Diseño de Jardines Infojardín 2008

Tema en 'Concurso de diseño de jardines de Infojardín' comenzado por --.., 17/11/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    ESTOY PARTICIPANDO EN UN CONCURSO. HE LEIDO Y ACEPTO SUS BASES, POR LO QUE RUEGO NO ME OFREZCAN AYUDA DIRECTA (Como ideas concretas " Yo aqui pondria un abedul"). SÍ SE PUEDEN REALIZAR COMENTARIOS QUE ME AYUDEN A ENCAMINARME EN UN BUEN DISEÑO (como pistas "Lo veo algo desequilibrado")
    LAMENTAMOS SI EL CONCURSO PUEDE IMPORTUNAR A ALGUIEN Y LE ROGAMOS NOS DISCULPEN. ESPERAMOS QUE TODOS PODAIS APRENDER Y PASAR UN BUEN RATO CON NOSOTROS


    EL TERRENO:


    Se trata de la entradita de un chalet adosado. Tiene que quedar bonito pues es la carta de presentacion de la casa.
    Dispone de un pequeño parterre de 4,4 x 2 mts y una jardinera elevada de 2 x 1 mts sin fondo.
    Tiene sol desde las 10 hasta las 19 hrs.

    El clima es MEDITERRÁNEO INSULAR:

    Temperatura media anual: 16 - 18º C,
    Máximas medias los días de verano de 29/31º C
    Mínimas medias las noches de invierno de 5/9º C

    Ocasionalmente las temperaturas pueden llegar hasta los 41º C en verano y hasta -6º C en invierno.

    Lluvias: 350 mm, la mayoría entre septiembre y febrero, menos en primavera y prácticamente nada en verano


    PLANO:

    https://img442.***/img442/7923/planodu5.jpg

    FOTOS:

    https://img80.***/img80/6219/frontalxh2.jpg

    https://img523.***/img523/4673/superiorhq1.jpg

    https://img505.***/img505/5116/superior2lg1.jpg

    https://img204.***/img204/6384/jardinerageneralhb8.jpg

    https://img511.***/img511/3241/jardineradetalleol5.jpg

    FOTOS CON MEDIDAS:

    https://img523.***/img523/4725/jardinerageneralmedidasya4.jpg

    https://img511.***/img511/5070/superior2medidasli3.jpg[/

    Ahí vamos....:smile:
     
  2. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Bueno, aquí estoy.
    En este mensaje no pondré montajes, voy un poco lenta en este tema. Aquí va mi primera idea sobre el terreno:

    - La casa es de materiales modernos, por tanto se puede innovar con plantas que no sean las típicas.
    - Las horas de sol son MUCHAS, por tanto en verano habrá que porporcionar algo de sombra para que sea agradable. La idea es un árbol, cerca de la barrera de entrada, para que tape el sol de la tarde y se vea desde la calle.
    - Para añadir frescor, se puede integrar una fuente o estenque, enterrado para no llenar visualmente y de unos 200 litros.
    - A la derecha está el garage del vecino, en un ivel inferior, Mejor intentar que no caiga nada por ese lado de la pared, por dificultad de poda y por evitar disputas vecinales. Eso excluye trepadoras caducas en ese lado.
    - El jardín es pequeño, mejor no llenarlo de plantas de porte que lo agobien. Si cuento el árbol, puedo añadir dos arbustos medianos, y el resto de menos de 50 cm.
    - El camino es muy recto. Para no cambiarlo, tapizantes que entren un poco y lo rompan. al tener mucho sol, alguna gramínea que de sensación de campo.
    - La jardinera la llenaría de color, ya que es lo que encuentras de frente al entrar y al salir. Pondría una planta mediana, a ser posible que se refleje de otra del jardín, por ejemplo, dos coníferas de follaje de color similar, la de la jardinera tamaño "mini" y la del de jardín tamaño normal.
    - Una vez todo colocado, si no resulta agobiante, una trepadora para tapar la barrera negra de la pared que da a la calle. Esto no lo tengo claro, ya veremos
    - El jazmín me gusta, y le da el sol todo el día, lo dejaría donde está de fondo de la jardinera.
    - En el porche, dos colgantes a distintas alturas para romper un poco la vista de la ventana, y una planta de sombra de porte en la esquina, para dar frescor.

    En esta idea estoy trabajando con mis lápices, cuando esté... lo pondré.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Encuentro que vas bien orientada .
    Interesante como vas justificando cada idea.

    te deseo buena suerte con tus lapicitos
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Sí, me apetece verlo ;)
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Buen inicio.
     
  6. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Edito por repetido
     
  7. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Gracias:smile:

    Bueno, aunque veo que ya hay gente muy adelantada, yo iré a mi ritmo...
    Me va mejor ir con el lapiz y el papel y meterme a recortar cuando lo tengo claro.

    Primera aproximación:
    - El pasillo de entrada lo dejaría. haría una zona de empedrado para llegar al estanque. Aun no estoy segura de la amplitud de esta zona, quizá la amplíe un poco más hasta llegar debajo del árbol y hasta la pared. Empedrado del mismo tipo para cubrir el estanque. El resto, grava volcánica.

    - En la zona de la pared que da a la calle, un árbol de sombra. Será de hoja perenne, aún no sé cual.

    - Bajo el Arbol, planta de sombra y alguna palustre al lado del estanque.(entre las paredes y el árbol, esta parte no tendrá tanto sol). También posibilidad de dejar empedrado y una zona para poner una sillita y leer. Hay poco espacio, tengo que verlo.

    - En medio, el estanque, con alguna palustre dentro, nada voluminoso (lirios, nenúfares)

    - Al borde del camino y del empedrado, tapizantes de sol, invadiendo un poco. Miraré floraciones, tonos amarillos y lilas.
    - En la parte más interior, tras las tapizantes, alguna gramínea, una o dos.
    - en la esquina trasera una conífera, de follaje vistoso (tengo que buscarla...)
    - Me gusta la pared, y al estar el vecino más abajo, no veo neesidad de taparla. En vez de trepadoras, una arbustiva de hoja vistosa tipo nandina o fotinia (tengo que mirar requerimientos.

    - En la parte de jardín que hay en tierra, jugar con colores de follaje más que con colores de flores.

    - En la jardinera, en la esquina externa, una conífera pequeña, de follaje que haga juego con la grande. Después plantas con flor en tonos lilas en toda la jardinera, y colgantes en tonos amarillos para hacer contraste.

    - En la parte más interna de la jardinera, una "redondita" que en otoño cambie de color, cuando las flores estén feuchas.
    - En el porche, una jardinera cuadrada con plantas pequeñas de sombra y una grande de hoja ancha para dar frescor.
    - Colgadas, dos jardineras a dos alturas. si en invierno quitan demasiada luz... se pueden poner anuales y quitar en invierno.

    Prometo poner fotos reales el fin de semana, de momento, esto es lo que tengo:
    Plano

    [​IMG]

    Boceto:


    [​IMG]


    Boceto pintarrajeado:
    [​IMG]

    espero opiniones...:happy:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    :razz: muy agradable.se te da bien el dibujo y las pinturitas.

    el estanquito tendra que ser muy pequeño, hay que ver que puedes poner dentro quizas una o dos plantas. pero para hacerlo profundo para nenufares quizas sea algo complicado en tan `poco espacio.
     
  9. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    :ojoscorazon: Se ve precioso.
    ¡Que bien se te dan los lápices de colores!
    Me gusta la lógica de tus planteamientos.
    :5-okey:
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Lo siento, tengo un verdadero problema con la memoria ram de mi pc y os programas de diseño. El fin de semana prometo hacer algo más decente...
    Como dice Toa... Gracias guapas:beso:
     
  11. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    :meparto: :meparto: :meparto:

    ¡¡¡SUERTE GUAAAAAAAAAAAAAPAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!1:beso: :beso:
     
  12. Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Perlita,
    muy bien planteado. Me gusta como razonas tus propuestas.

    Vas bien encaminada... por cierto, muy buenos los dibujos!
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Muy bien, Perlita, razonado e ilustrado. Se ve perfectamente en tu dibujo :5-okey:
     
  14. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Pero Perlita!
    Si nos das mil vueltas haciendolo a mano! ¿y tu preocupada por no poder usar el ordenador?
    Pues que sepas que te sobra.
    ;)
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PERLITA (PRINCIPIANTE) I CONCURSO DE DISEÑO DE JARDINES INFOJARDIN 2008

    Gracias a todas, andaba medio preocupada con mis dibus en blanco y negro...:beso: :beso: :beso:
    Me gusta mucho dibujar... pero lo que quiero es aprender a hacer montajes, así que lo he intentado con el fotoshop...



    Pues bueno, he hablado seriamente con mis clientes y resulta que no quieren sombra en invierno. (Que gente más rara). Así que el arbolito será de hoja caduca... A recoger hojitas tocan. Una lagerstroemia, que tiene una floración espectacular, y un tronco guapo.

    Por otro lado, como la fachada es un poco... suigéneris, pues la combinacion de plantas también será suigeneris:smile: .

    De momento tenemos la jardinera, con un enebro enano, una nandina (esta no me la han discutido, jejeje), dimorfotecas por detrás y verbenas por delante). Lila y amarillo con un toquecito de rojo delicado en la esquinita.

    En la zona de jardín que linda con la jardinera: poutpurri de CONíFERAS.
    Un enebro más grandecito en la esquina, y coníferas rastreras de dos colores; verde y gris. La roja es una berberis que quedará entre medias.

    Luego el estanque. He encontrado uno de 130 litroa y 50 cm de fondo, estupendo y baratito (mis clientes se han arruinado con la casa y no están para alegrías...)

    Empedrado del Leroy, de la misma calidad que la pared... malillo pero curioso.
    Y el pasillo, pues como no estamos par alegrías, dejaremos las baldosas semirusticas estas, pero le vamos a cambiar el color de las juntas por un negro más modernito, a ver que tal queda... (mañana me pongo...)

    Aguaribay, tienes razón, los nenúfares requieren profundidad, pero mira lo que he encontrado:
    [​IMG]
    Esta monada se conforma con 20 cm... y como tendrá 40 seguro que le gusta el sitio.

    Y... pues me falta el otro lado, la esquina de la pared, una trepadora para tapar la valla y ver otro arbusto más... que me ha costado dia y medio el dichoso montaje.



    [​IMG]
    Mañana más.