Pachira aquatica con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Pachira acuática' comenzado por Lapizca, 14/10/09.

  1. Lapizca

    Lapizca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia - España
    Hola, este es mi primer mensaje y no se muy bien como funciona esto.
    Acudo a este foro porque tengo un problema con mi Pachira Aquatica gigante.
    La tengo desde el mes de julio y siempre ha estado en el mismo sitio, delante de un balcon enorme donde tiene mucha luz y nada de sol directo. Mide unos dos metros de altura con cinco troncos trenzados. Cuando la compré empezaron a salirle brotes por la parte de abajo de los troncos y dejé que crecieran. Lo siguen haciendo pero ahora, hace cosa de una semana más o menos, se le ponen amarillas las hojas, tanto las de la parte alta como las nuevas que crecen abajo, y se caen. Solo la riego una vez cada semana con un litro y medio de agua del grifo, aquí en Valencia, el agua tiene mucha cal.
    Cada vez el deterioro es mas rápido. Al principio de tenerla la rociaba de agua para mantener la humedad, con un pilverizador pero hace tiempo que no lo hago. Puede ser esto? También quisiera preguntaros si será que la maceta o la tierra que tiene no serán los adecuados, aunque cuando la compré, con toda la ilusión del mundo, pues siempre quise tener una, estaba preciosa y crecía y crecía sin parar sin ningún problema. Que le está pasando ahora?
    Estoy muy disgustada perdida y no se que hacer. Podeis ayudarme?
    He leido varios mensajes vuestros pero no me han ayudado. Alguién puede ayudarme?
    Os lo agradeceria infinitamente.
    Muchas gracias.
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: PROBLEMAS CON MI PACHIRA AQUATICA

    UUUU te has pasado con el riego y estas plantas no lo perdonan.....
    Yo tengo una desde hace un año y solo la riego cuando me acuerdo , muy de tarde en tarde.
    En verano cada 20 dias o mas
    En invierno muy muy poco.
    Salvarla?
    Si puedes quitale todo el sustrato, se que es muy traumatico esto... pero mas efectivo.
    La otra opccion mucho mas lenta , es ponerle papel de cocina , envolviendo el cepellon, y esperar que el papel se empape ,quitarlo y poner otro ,asi sucesivamente ,hasta que el cepellon este seco.
    Si te animas por la 1 opccion , dejalo sin plantar a raiz desnudo un dia, en sito sombrio y sin corrientes ,hasta que el pie del tronco este totalmente seco.
    Fijate si hay pudricion de raices o tronco y pulveriza con un fungicida sus raices y tronco.

    Luego lo pones en tierra seca nueva y maceta mas bien estrecha.
    Suerte.
     
  3. Lapizca

    Lapizca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: PROBLEMAS CON MI PACHIRA AQUATICA

    En primer lugar muchas gracias por contestarme tan rápido.
    El hecho es que yo toco la tierra, e incluso meto en ella un palito de madera y sale completamente seco. Me da terror hacer cualquiera de esas dos cosas que me aconsejas!!! No son un poco drásticas?
    No será, como pregunto en el mensaje anterior, que he de rociar las ramas y hojas para proporcionarle humedad?
    Gracias.
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: PROBLEMAS CON MI PACHIRA AQUATICA

    YO la pulverizo poco y no le pasa nada
    Es normal que pierda alguna hoja de abajo, es un arbol....
    Pero si la perdida de hojas es muy rapida y sobretodo las de arriba , malo..
    Estabas regandolo muchisimo como te dije.
    Quieren periodos largos de sequia.
    De todas formas mirala detenidamente por si hay alguna plaga, tambien puedes utilizar una lupa para ver a la araña roja, son puntitos diminutos en el enves de las hojas de color rojo o marron, los tocas y se mueven.
    De todas formas si la perdida de hojas continua, no te demores en lo que te dije.
    Estas plantas una vez se deterioran no hay vuelta atras.
    Edito:razz:uedes poner una foto , incluida la maceta?
    Veriamos mejor el problema.
    Suerte.
     
  5. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: PROBLEMAS CON MI PACHIRA AQUATICA

    Hola LAPIZCA....lo que dice CARLES es cierto.......el problema de estas plantas es que se llaman acuáticas y eso confunde al que la compra.........siempre pasa lo mismo........yo también tengo una......y me pasaba lo mismo hasta que averigué lo del riego.

    Yo si fuera tú....intentaría primero no tener que cambiarla de tiesto......pero deja de regarla...de momento......intenta remover la tierra de la superficie para airearla un poco pero házlo en un momento del día que sea menos frío........si tienes ventana ábrela al mediodía.........más calorcito pero no sol directo...

    Yo también cambié el sistema de riego......te cuento...en vez de regarla por arriba , le coloqué un plato o cacharro......por donde echaba el agua y dejaba que las raíces la absorbieran.......pero házlo sólo cuando veas que la planta empieza a tener las hojas o los tallos alicaídos.........

    Piensa que al ser tan grande....seguramente también lo es el tiesto y cuanta más tierra tenga ...más tarde en secarse, por tanto debes regarla menos a menudo.......
    Espero haberte ayudado.......ah... es normal que vaya perdiendo hojas ......pues va creciendo hacia arriba y de pela el tronco.......

    Saludos:5-okey: :happy:
     
  6. Lapizca

    Lapizca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: PROBLEMAS CON MI PACHIRA AQUATICA

    Muchísimas gracias por vuestras informaciones, me estais ayudando un montón.
    Me da terror sacar la planta de la maceta y cambiarle la tierra como me dices, voy a remover la tierra de la parte de arriba para que se airee y se seque más rápido, aunque el tipo de tierra que tiene es muy rara, es de color gris, nunca la había visto, supongo que será la adecuada puesto que la compré así. De todas formas yo no noto que la tierra esté encharcada, al contrario está "más que super seca", al menos por la parte de arriba, y por dentro también la noto seca. Es algo muy raro.
    Como soy nueva en esto, voy a intentar enviaros unas fotos tanto de la planta como de la maceta y de la tierra, así me podreís ayudar mucho mejor.
    La verdad es que nunca pensé que diría esto pero estoy muy preocupada por mi "plantita", siempre había querido tenre una y ahora le pasa esto...
    Mañana haré las fotos y las subiré.
    Gracias.