Pachira con problema raro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Pachira acuática' comenzado por recon, 11/4/12.

  1. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Hola.

    Tengo una pachira desde hace cosa de un año que está teniendo un problema extraño. He leído bastante, y veo que en la mayoría de los casos esta planta enferma por falta de luz o exceso de agua pero no tengo claro que sea mi caso.

    La tengo justo al lado de una ventana, tiene mucha luz y dependiendo del día sol directo varias horas. La riego abundantemente aproximadamente cada 2 semanas, dejo que drene bien el exceso de agua y la retiro.

    El caso es que últimamente he notado que se le ponen las hojas amarillentas e incluso con pequeñas heridas, primero perdiendo su verde intenso característico y adquiriendo un tono verde-amarillento (no amarillo del todo) y alguna hoja sí se pone amarilla o marrón, cosa que cuando pasa es tremendameante rápido (de un día para otro). No aprecio ningún tipo de parásito ni insecto.

    Os pongo un enlace donde podéis ver varias fotos recién sacadas:
    https://plus.google.com/photos/1025...s/5730038425764527569?authkey=CK-IvLnd29_H1wE

    Para más datos, hace 2 días la regué con agua con abono líquido para planas verdes de compo en su dosis recomendada por el fabricante, porque el cepellón estaba completamente deshidratado (ha hecho unos días de mucho sol por aquí). Ayer, hubo una remesa de hojas amarilleando (las podéis ver en las fotos), por lo que tendría que pensar que me estoy pasando con el riego, pero la verdad es que el cepellón estaba completamente seco... ¿Puede ser exceso de riego o esto es otra cosa? ¿Qué puedo hacer para evitar que esto siga adelante y regenere?
     
  2. Re: Pachira problema raro

    recon, parece que se te ha quemado con el abono.

    Mira una planta sufre tanto por exceso como por escasez de agua, si el sustrato estaba seco lo primero que tendrías que haber echo es mojarlo con agua solo.

    Y una vez humedecida la tierra podrías haber abonado.

    La planta estaba tan sedienta que absorbió en exceso el abono y por eso del amarilleo de las hojas.

    Sigue regándola solo con agua ,cuando el sustrato este un poco seco.

    ¿Haces mucho que no le cambias el sustrato? hay veces que cuando la tierra esta muy vieja no retiene bien la humedad y por mucho que la riegas pierde rápidamente el agua y no le llega a la planta.

    Quizas deberías ponerle sustrato nuevo.

    Espero que se recupere pronto. Un saludo.
     
  3. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Re: Pachira problema raro

    Hola.

    Puede ser que el abono haya ayudado, pero ¿en 24 horas puede pasar eso? Anteayer fue la primera vez que regué con abono esta planta, hasta ahora utilizaba sólo agua y este problema ya lo tenía, aunque con menor intensidad.

    Releyendo el post que puse por la mañana quizá no me haya quedado muy claro. Este problema de amarilleamiento de las hojas lo tiene desde hace bastante tiempo aunque menos intenso aunque nunca lo llegué a relacionar directamente con ninguna causa. En las últimas dos semanas, parece que fue un poco a más (apareció por primera vez alguna hoja completamente marrón) y ayer, tras el riego de anteayer con abono líquido, aparecieron la mayoría de hojas que se ven en las fotos de golpe.

    El sustrato no se lo he cambiado nunca, pero como decía tampoco tengo desde hace mucho esta planta, hará como un año. Si saco el cepellón del tiesto, apenas se ven raices pegadas al tiesto por lo que tampoco parece que esté demasiado apretada.

    Seguiré regando sólo con agua a ver que pasa, pero hasta ahora había entendido por lo que leí por internet que esta planta requiere muy poca agua, cada 2-4 semanas y dejando que se seque bastante el cepellón... ¿no es así?

    Saludos
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pachira problema raro

    por las fotos a mi me parece algun tipo de clorosis por deficiencia de nutrientes, lo digo por que tienen los nervios verdes y el resto de la hoja verde, el agua con la que riegas es muy alcalina? aunque abones igual sufre de deficiencia de nutrientes por los minerales acumulados en las raices, especialmente la cal, eso hace que las raices no tengan la capacidad de tomar los nutrientes eficientemente AQUI tienes mas informacion
     
  5. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Re: Pachira problema raro

    Pues eso que dices creo que sí puede encajar... por tema de cal no va a ser, ya que nuestra zona no es nada calcarea y el agua es especialmente baja en cal. Para regar las plantas utilizamos agua de una fuente potable, totalmente natural.

    Por PH del suelo tampoco va a ser, ya que está en la misma tierra desde que vino y me imagino que será tierra buena y neutra.

    Pero por cualquiera de las otras cosas que dice en ese artículo si podría ser.

    ¿Como puede determinar el problema concreto, qué falta o que sobra?

    Leyendo ese artículo, quizá lo que podría probar es un abono foliar que al parecer funciona rápido, aunque la verdad es que no se si lo lograré encontrar.
     
  6. Re: Pachira problema raro

    Hola. ¿has mirado no tenga alguna plaga? la araña roja tambien deja las hojas mas o menos asi...Mira a ver si tienen puntitos rojos. Pasale un pañuelo blanco por el enves a ver si ves puntitos rojos,....
     
  7. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Re: Pachira problema raro

    Sí, lo he comprobado. Esta mañana mirando directamente y ahora al leerte pasándole un pañuelo blanco, y no aprecio nada.
     
  8. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Re: Pachira problema raro

    Os vuelvo a escribir porque la cosa ha cambiado un poco.

    Han aparecido 2 nuevos síntomas. Primero, diría que todas las hojas tienen ya un poco de tono amarillento o más bien como si perdiesen color, excepto en la zona de los nervios, es como un mosaico.

    Y por otro lado, algunas hojas se están encogiendo, arrugando.

    Os pongo un par de fotos nuevas donde se ven estas dos cosas:
    https://plus.google.com/photos/1025...s/5730537858612711777?authkey=CPiIiJiRu5rg7wE

    No se que intentar y me tiene pinta de que como no haga algo rápido esta planta se va a morir en cuestión de días, al ritmo que va... el cepellón está ligeramene húmedo pero desde luego no está encharcado y no noto nada raro en el tronco, por lo que no creo que se por excesiva agua. Si nadie me me una idea mejor, creo que voy a probar a comprar el abono foliar porque es lo único que se me ocurre. ¿El de flower está bien?
     
  9. Re: Pachira problema raro

    recon, cuando una planta esta enferma no se soluciona echando abono ni granulado ni liquido ni foliar, yo a tu planta no la veo tan mal, quizás la maceta en la que esta se le ve un poco pequeña.

    Fíjate si la hoja que amarillea es vieja o nueva.
     
  10. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Re: Pachira problema raro

    Las hojas afectadas son todas, viejas y nuevas.

    Al final he cogido un par de hojas en distintos niveles de daño y me he ido con ellas a un par de tiendas especializadas bastante fiables. En las dos han coincidido y han dicho tajantemente que son hongos. Esto me encaja, porque tengo otras plantas con aspecto mustio, aunque no tan afectadas por ser menos sensibles.

    He empezado un tratamiento con un fungicida sistémico en todas, veremos como va. Ya os contaré.
     
  11. recon

    recon

    Mensajes:
    13
    Re: Pachira problema raro

    Pues nada, por si alguien que tenga el mismo problema encuentra este hilo, simplemente comentar que ha sido mano de santo el tratamiento con fungicida.

    De momento, la pachira ha terminado de tirar todas las hojas que ya estaban muy tocadas pero se ha quedado ahí, las que empezaban a estar mal parece que han parado y se empiezan a recuperar.

    El producto que utilicé es un fungicida sistémico en polvo de Greendel. En la tienda me dijeron que en general lo utilizase como agua de riego disolviendo una cucharadita colmada de producto en medio litro de agua o bien, si no necesitaba riego (la pachira ya estaba regada de hace poco) lo utilizase pulverizado, repitiendo cada 10-15 días. De momento llevo una dosis pulverizada y ya digo, bien.

    Después me comentaro de echar hierro, pero primero que superase los hongos.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pachira problema raro

    Que bueno que tú planta ya esta mejor!