Pachyveria glauca: ayuda urgente con esquejes

Tema en 'Pachyveria' comenzado por Aloisa, 26/5/07.

  1. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Me acabo de hacer con una Pachyveria glauca preciosa pero ¡horror! en el traslado a casa y por consecuencia de un desafortunado golpe perdió una penca y ya en casa a la hora del trasplante a una maceta mayor (venía muy justita) he sacado otras dos de la madre :( es la primera vez que me pasa pero dicen que siempre hay una primera para todo y para esto a mí me tocó hoy. Las hojitas son bien grandes y turgentes tope así que no voy a tirarlas en absoluto sino que probaré a salvarlas, a ver si hay suerte.
    Y esta es mi pregunta, perdón por la ignorancia pero nunca planté esquejes de Pachyveria glauca...

    ¿cómo los planto? ¿los clavo en la tierra o los dejo caer como los de graptopetalum que cogen de maravilla?? es que no sé pero con los de Pachyveria me da la sensación al ser tan grandes y gruesos que si los dejo fuera de tierra tal vez la pifie.............................¿o no?? :-?

    Ayuda por favor que los tengo al aire y no quiero que se mueran.

    Gracias de antemano a tod@s.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    Yo los dejaría sin más sobre la tierra, con el haz hacia abajo.

    Aunque no entiendo bien eso del tamaño tan grande y gordo... las hojas de esta pachyveria son como las del graptopetaum, o incluso más pequeñas y delgadas, ¿no?:icon_rolleyes:
     
  3. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    Hola Toño!
    Gracias por contestar que ya estaba un poco desesperadilla!!

    Mira, de como el graptopetallum nada, que son más grandes, alargadas y lanceoladas, vamos, como la hoja de una espada medieval pero rellena, para hacerte un símil que nos entendamos. A ver si puedo colgar foto este finde y lo ves, ¿ok?
    por cierto, ¿a qué te refieres con el haz? :icon_redface: ¿al anverso o al reverso? :icon_redface: quiero decir que ya es bastante difícil de distinguir ambos como para que me vengas con "tirnicismos" :-?

    EDITANDO: Aquí te dejo foto de Pachyveria glauca, no es la mía pero como si fuese la otra gemela Olsen vamos, que es idéntica hijos incluidos ;)

    https://img152.***/img152/6422/deta39rq1.jpg
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    En los míos las hojas son de tamaño similar. De forma no, evidentemente.

    El haz es la parte de arriba: haz y envés.
     
  5. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    Gracias Toño por la clase de vocabulario :icon_redface:

    y bueno Toño, ¿dices que con el haz (parte de arriba) hacia abajo? ¿pero la raíz supuestamente no saldría dirección envés y la plántula se desarrollaría dirección haz?? es que si no estaría poniendo al revés el esqueje y le sería más dificultoso a la protoplanta adaptar su ubicación normal, ¿no?

    En cuanto al tamaño y forma de las hojas de la Pachyveria glauca, pues en la mía miden como 6-7cmts. Tengo otra Pacyveria (creo, pues aún no la identifiqué) que no es glauca no sé qué variedad será pero en ésta, siendo de igual tamaño que la glauca, las hojas son igual de gruesas pero más redondeadas y de menor tamaño, de entre unos 4-5cmts. Mira, te pongo foto de la otra Pachyveria que tengo sin identificar y si de paso me ayudas a ponerle nombre, mejor ;) :

    https://img151.***/img151/4256/mijardin1rk7.jpg

    esta foto es antigua ¿eh? que ahora está más grande y bonita!! :razz: como puedes apreciar, nada que ver la una con la otra :icon_rolleyes:
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    Las hojas de la mayoría de estas plantas están curvadas: cóncavas por el haz y convexas por el envés. Si pones la hoja con el haz hacia arriba quedarán como un balancín. Si las plantas con el haz hacia abajo, la parte por donde brota quedará pegada al suelo, de forma que la raíz encontrará en seguida sustrato para agarrar. No sé si sale por arriba la raíz y por abajo la planta, si es al revés o si salen juntas. Lo que está claro es que la raíz siempre va a tirar hacia abajo, así que cuanto más cerca tenga el suelo mejor.

    Al menos eso es lo que hago yo...
     
  7. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    ¿Y te ha ido siempre bien Toño?
    Pues al final ante tanta duda y entre los nervios que me entraron por si las perdía mientras pensaba qué hacer, opté por ponerlas sobre el sustrato, con el haz pegado al mismo pero para que no hicieran balancín, las introduje un poquitín por donde ha de salir raíz y plántula, (ya te iré contando) y las dejé a la semisombra.

    Por cierto, ¿sabrías decirme qué tipo de Pachyveria es la de la foto que colgué y que tengo en casa? porque glauca no es ésta...¿qué será? :icon_rolleyes:
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    No, no sé cuál es. Bastante complicado me parece identificar especies como para meterme con híbridos :11risotada:
     
  9. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Re: AYUDA URGENTE con esquejes de Pachyveria glauca

    :11risotada: ¿híbrido?:sorprendido: me has dejado k.o. :-?