Paeonia: variedades, cultivo, información sobre Peonia

Tema en 'Peonía' comenzado por Haritza, 19/10/07.

  1. Haritza

    Haritza

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hoola!!
    En primavera me regalaron un paeonia festiva maxima, muy bonita, la planta no estaba muy grande pero llegó a dar una flor maravillosa.
    No tengo ninguna experiencia con este tipo de plantas y me gustaría que me ayudaseis. Se que hay variedades perennes pero no sé si la mia lo es.
    Muchas gracias. Un saludo:5-okey:
     
  2. Re: información paeonia

    Hola HARITZA Soy una enamorada de las peonias, mi bisabuelo plantó varias que aún florecen y mi hija y yo hemos ido plantando mas.
    No entiendo de variedades, sólo sé que las hay herbáceas ( las que en invierno desaparecen) y las arbustivas, que aunque pierdan las hojas las ramas son leñosas. Hasta que se encuentran a gusto son fastidiosas,`pero después ya te digo que viven 100 años.
    No les gusta que les toques la tierra de alrededor y hay que ponerlas a semisombra, la tierra ácida, bien abonada, suelo húmedo sin mojar las hojas pues son propensas a hongos.
    A las herbáceas cuando se les seca las hojas se les corta a ras y en febrero, marzo ( por lo menos en Asturias ) empiezan a echar unos brotes gordos rojizos que son las futuras hojas Tienen tendencia a desparramarse y con el peso de las flores no quedan bonitas, pero se les puede poner un armazón para que crezcan dentro y queden mas recogidas. A las arbustivas sólo se les corta las ramas secas, lo demás se les deja.
    Las hay de flor doble y simple y de muchos colores, desde el blanco puro, malva, violeta, rosa, rojo. Te pongo unas fotos de las nuestras.


    https://img375.***/img375/1368/p1000071ft7.jpg
    By at 2007-06-09

    https://img375.***/img375/1237/p1000072qh5.jpg
    By at 2007-06-09

    Estas dos son arbustivas.

    https://img178.***/img178/7456/p1000055lo2.jpg
    By , shot with at 2007-06-09

    Esta es herbácea.
    Que tengas suerte con tu peonía y que disfrutes de sus flores.
     
  3. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: información paeonia

    Carmenregson bellísimas tus peonias!!!!.Yo tengo una chiquita que compré el año pasado,pero aún no floreció.La otra,me dieron el rizoma seco porque lo iban a tirar y brotó con mucha fuerza pero sin flores.Ambas son de las herbaceas.:beso:
     
  4. Re: información paeonia

    CHILCO Las peonias no suelen dar flores hasta el segundo o tercer año de plantarlas, no sé por qué, pero algunas prenden y están muy frondosas y otras en cambio salen débiles y acaban muriendo. También hay que buscarles sitio adecuado, en Asturias y teniendo riego por goteo se dan mejor al sol, porque a la sombra crecen y se tuercen. De las cuatro arbustivas que plantamos hace tres años, una está fenomenal y las otras dos que les da sombra una gran maganolia, dan flores pero la mata está torcida, buscando la luz y la cuarta está bien pero todavía no ha dado flores. De las herbáceas que llevamos 15, tres brotaron y murieron y las restantes unas están muy bien y otras así así.
     
  5. Erika Michelle

    Erika Michelle ESTUDIANTE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: información paeonia

    ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LO ANTES ESCRITOhola!!! soy nueva en el foro. Soy de Puerto Ricoy mi primera pregunta es a que planta especifica le puede dar negrilla? Lo que pasa es que estoy haciendo una propuesta investigativa y necesito una planta especifica. AYUDA!!:icon_redface:PD: LA RESPUESTA TIENE QUE SER RAPIDA POR FAVOR
     
  6. Erika Michelle

    Erika Michelle ESTUDIANTE

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: información paeonia

    Demen su opinion...utilizo el jabon de potasa como insecticida o fungicida? Encaso de usarlo como insecticida, en que planta lo uso? y en caso de usarlo como fungicida, en que planta lo uso? Recuerden que soy de Puerto Rico y las plantas que voy a utilizar deben existir aqui. Gracias!!! y saludos a todos
     
  7. Re: información paeonia

    Hola ERIKA ¿ Por negrilla entiendes un polvillo negro que cubre hojas y ramas ? En Asturias (clima húmedo y bastante lluvia, pero en verano dias de fuerte sol ) y pegadas a un muro tenía dos adelfas dobles, daban mucha flor en verano, pero empezaron a ponerse las hojas negras, por más que les eché fungicida no podía parar la plaga, así que acabé quitándolas. También tengo un madroño centenario que todos los veranos por la lluvia seguida de sol se me llena de negrilla, me dicen que lo fumigue con caldo bordelés.
    Dicen que la negrilla es un hongo que sale por la melaza que excretan los pulgones.
     
  8. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: información paeonia

    GRACIAS POR TUS PALABRAS!!!!!!!!!!:beso:
     
  9. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: información paeonia

    Antes me equivoqué al editar.¡GRACIAS POR TUS PALABRAS°!!:beso:
     
  10. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: información paeonia

    Antes me equivoqué al editar.¡GRACIAS POR TUS PALABRAS°!!:beso:
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: información paeonia

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Carmenreg, que preciosidad de peonías. Yo de momento no tengo experiencia con ellas pero me parecen maravillosas. La única que tengo la rescaté de un vivero que cerraban y las tenían a mitad de precio. La pobre estaba muy chunga pero creo que se ha salvado porque aunque las hojas que tenía las está perdiendo tiene unas yemas que están muy rojas y que se ven vivas. Espero que se me pongan tan bonitas como las tuyas. Tengo también heho un pedido a Bakker en el que incluyo una peonía y una clematis, a ver cuando me llega...
     
  12. Re: información paeonia

    KALAHARI Gracias por tus palabras, las peonias son unas flores preciosas, aunque un poco desconocidas, en Italia y Francia hay grandes cultivadores. Ya nos contarás como te llega el pedidode Baker. Acabo de empezar a conocer las clematis, la verdad es que fue REMO, la que me metió el gusanillo y estoy disfrutando mucho con ellas, ahora a esperar que sigan así, porque las anteriores experiencias no fueron buenas,
     
  13. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: información paeonia

    Hola a todos:
    Estuvimos viviendo en una casa familiar donde el bisabuelo de mi marido, al igual que el de Carmenreg, planto varias peonias de colores varios, en este caso herbáceas. Disfruté durante varios años de estas preciosas y olorosisimas flores. Su situación en el jardin era semisombra, debajo de dos magnolios centenarios. Al trasladarme a mi nueva casa no pude resistirme de llevarme un par de ellas. Estuvieron tres años en tiesto, sin dar nunca flor. Las planté en el suelo y ese año tampoco dieron flor (quizas demasiado sol). En invierno, cuando la parte aérea se seca, saqué el rizoma y lo puse otra vez en tiesto. Esta primavera, de una de ellas empezó a salir un tallo muy gordo estando en el tiesto. Entonces es cuando me informo leyendo en sitios varios sobre las peonias. Averigué que es una planta muy suya. No le gustan los traslados y puede tardar hasta siete años en florecer. La época de plantación es en otoño. Bien, Una vez salidos todos los tallos la planté en el suelo a semisombra con muchísimo cuidado con el pan de tierra y por fin este año tuve dos flores:52aleluya: Son de las dobles. La pena es que dos capullos se secaron y no entiendo la razon. Quizas éstos si que se molestaron con el traslado. A ver esta primavera que ocurre. Quisiera comprar alguna mas. Me ha gustado encontrar este tema con vuestras experiencias. Estaria bien retomarlo en primavera para ver como nos va:beso:
     
  14. Re: información paeonia

    Hola EST Tienes razón cuando dices que a las peonias no les gustan los cambios, ni siquiera que se toque la tierra alrededor de la mata.
    Las arbustivas de mi jardín tienen 100 años y siguen floreciendo, son las rosas dobles. La pena es que un año al cambiar la persona que me cuidaba el jardín cuando no estábamos podó las matas y desde entonces una de ellas se debilitó mucho y no sé si al final podrá ponerse como estaba. No se las debe podar solamente cortar las ramas secas. Tampoco les viene bien mojarles las hojas pués les salen hongos.
    A las herbáceas se les cortan los tallos secos por esta época y después a principios de primavera empiezan a salirles los brotes rojos gordos. Las de casa florecen las arbustivas en Abril y después las herbáceas a finales de Mayo. Pero las mias no huelen, será por el clima.
     
  15. Re: información paeonia

    Hola, amig@s.
    He leído vuestra conversación sobre las peonías. Yo tengo varias herbáceas silvestres, que he cogido del campo. Aunque menos espectaculares que las cultivadas por los viveristas, también son muy hermosas. Cuando nacen los brotes rojos de la tierra, son un espectáculo, de las flores qué podemos decir... y luego las semillas, rojo fuerte y negro...PRECIOSAS SIEMPRE. En la zona de el Escorial abundan, os recomiendo ir de "cacería".