Pagar por cortar árboles en la Xunta de Galicia me piden 36€ por el permiso

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por marte123, 31/12/11.

  1. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Hola a todos, hace unos días fuí a la Xunta de Galicia a solicitar permiso para cortar árboles. Me encuentro con la sorpresa que tengo que pagarles 36.80€, para que me den el permiso.
    Me cobran lo mismo si corto 1 ó 20.
    Esto se debe a que están a menos de 100m de un río. ¿Sucede esto en otras autonomias? ¿Que opinais de la medida?
    saludos.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Pagar por cortar árboles

    Aquí hay que pedir permiso pero no te cobran, al menos el año pasado, ahora con la crísis que quieren sacar de donde no hay lo mismo ha cambiado la cosa.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Pagar por cortar árboles

    La medida es una estafa pero es lo que hay, si quieres hacer algo algun dia con ese terreno paga y calla, con el tiempo te lo pueden declarar zona verde o cosa peor por tener cuatro arboles en ese terreno y limitarte su aprovechamiento para cualquier otra cosa, edificar etc. eso nos ha pasado a mas de uno, cada uno debe valorar, personalmente yo he limpiado mas de un terreno y he plantado frutales o cualquier otra cosa, so peligro de estar pagando y que no te valga de nada ese terreno en un futuro, esta gentuza no gobierna para favorecernos ni a ti ni a mi, su unico fin es seguir parasitando del sistema e irse manteniendo en el, lamento tener estas ideas pero son el fruto de mi experiencia a lo largo de mi vida, un saludo
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Pagar por cortar árboles

    Lo lamentas? Orgulloso tendrías que estar de haberte dado cuenta de la falacia que es todo lo que nos rodea. Demuestras inteligencia y vida interior propia. Así que felicidades y no lo lamentes ;) todo lo contrario :5-okey:
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Pagar por cortar árboles

    Hola. Y no te quejes....!!! aquí, además no te permiten el aprovechamiento sin el consentimiento y visto bueno de Seprona. Todo esto se entiede en terreno Rural y de tu propiedad, estando muy controlada la tala de Rebollos y Olmos.

    Caminante.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Pagar por cortar árboles

    Aquí en Asturias también hay que pagar tasas, pero todo depende al final de las ordenanzas locales de cada zona. Como un ejemplo una ordenanza local publicada el 29 de diciembre de 2.011. Como hace falta dinero, pues en general están revisando al alza las tasas en distintas ordenanzas ya existentes, y donde no hay tasas u ordenanzas, las están sacando.

    ...

    2. La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será fijada teniendo en cuenta las tarifas contenidas en el cuadro siguiente:

    De 0.00 a 0.10 ha 15,00 €
    De 0.11 a 0.50 ha 29,00 €
    De 0.51 a 1.00 ha 38,00 €
    De 1.01 a 2.00 ha 65,00 €
    Más de 2.00 ha 86,00 €

    3. La solicitud de saca deberá ser informada por el respectivo Representante del Alcalde, según el pueblo a que corresponda, o por el personal municipal designado al efecto, quienes propondrán la fianza a establecer teniendo en cuenta el estado del camino en aquel momento, la longitud de éste a utilizar en la saca y el número de estéreos a transportar. Se fija una fianza mínima de 6.000 euros.
    En caso de que quien solicite el permiso sea un maderista que trabaje de manera habitual dentro del término municipal de Ribadedeva, la fianza se establecerá por período anual y no por cada corta efectuada. En este caso la fianza mínima es de 6.000 euros.

    4. Propuesta de la fianza, según el apartado anterior, la Alcaldía resolverá y fijará la fianza a depositar en las Arcas Municipales, por el maderista solicitante para responder de posibles daños y perjuicios a los caminos.

    5. Finalizada la saca, el maderista solicitará la devolución de la fianza, a la que acompañará informe del Representante del Alcalde del pueblo a que corresponda o del personal municipal designado al efecto, quienes comunicarán el estado final de los caminos y vías municipales utilizados para la saca y la propuesta de devolución de la fianza íntegra o con la retención del tanto por ciento correspondiente por los desperfectos que se hubieran ocasionado.
    En el supuesto de que no se proceda a la subsanación de los desperfectos ocasionados, el Ayuntamiento podrá denegar solicitudes de corta futuras.

    6. Una vez recibida la solicitud de devolución de fianza y los informes respectivos, el Órgano o Autoridad Competente del Ayuntamiento adoptará acuerdo al respecto.

    Artículo 10.—Tasas por ocupación de parques de madera.
    a) Por cada metro cuadrado o fracción y día de ocupación de parques, hasta los 30 primeros días: 0,20 euros.b)
    Por cada metro cuadrado o fracción y día de ocupación de parques a partir del día 31 y hasta el día 60: 0,18 euros.c)
    Por cada metro cuadrado o fracción y día de ocupación de parques del día 61 en adelante: 0,25 euros.
    Se entenderá como primer día de ocupación aquel en que se reciba la notificación del acuerdo municipal que autoriza aquella.
    Se entenderá como primer día de ocupación aquel en que el solicitante comunique la finalización de utilización del parque y sea comprobado por personal municipal en las 24 horas siguientes, con informe favorable.

    Artículo 11.—Sanciones.
    Dada la importancia del cumplimiento de la presente ordenanza para el ordenado desarrollo y fomento de la riqueza forestal, agrícola, ganadera, medioambiental y paisajística de nuestro Municipio, se establecen las siguientes sanciones para los infractores que contravengan la presente Ordenanza:
    a) Con carácter general y con la sola infracción de las distancias señaladas, será sancionado el propietario con 50 euros por cada metro lineal.
    b) Por cada árbol situado a menor distancia de la preceptuada, sanción de 1,20 euros, más los intereses legales vigentes que resulten desde el día de la plantación hasta su arranque de raíz.
    c) Por no solicitar licencia de corta, sanción de 3.000 euros.
    d) Por cada árbol talado sin haberse solicitado, sanción de 20 euros.
    e) Por cada día de utilización de caminos y vías municipales sin haber solicitado el permiso de saca, sanción de 1.500 euros.
    f) Por cada día de utilización del parque de madera sin haber solicitado el permiso de depósito, sanción de 1.000 euros.

    Es decir, o pagas... o PAGAS ;)
     
  7. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Re: Pagar por cortar árboles

    Los arboles se cortan junto a mi casa, no salen de dicho terreno. No estoy despoblando la finca, intentaba cortar 3 robles y 2 abedules, que me estorban junto a unos castaños que planté y este año quiero injertarlos.
    Esta situacion es simplemente absurda, pago yo lo mismo por estos arboles, que un profesional que hace una tala a gran escala.
    Esto es simplemente ¨"un impuesto" para joder al pequeño agricultor, que corta unos arboles en un terreno.
    Los agentes de medio ambiente, reconocen que esta ley no tiene sentido.
    Yo admito que se intente controlar las talas, para evitar la desforestación, pero ese no es el objetivo que pretenden. Solo quieren dinero. El medio ambiente no importa.
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pagar por cortar árboles

    Hola,

    en Madrid también, tienes que sacar un permiso, pagar y esperar a que un técnico vaya contigo y te diga los arboles que puedes cortar y los que no. En mi caso, te hablo de encinas.

    Esta medida ya lleva tiempo, mucho antes de la crisis.

    Tampoco puedes cortar retamas, o zarzales, ...