Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    .................................
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Palma :razz: , menos mal que alguien más dice lo de las gravas :13mellado: . Estoy de acuerdo más o menos en todo, en especial cuando remarcas la importancia de tener formación como jardinero para poder ser un buen diseñador.

    En cuanto al tema de arquitectos, creo sinceramente que para los jardines de menos de un número de metros no son necesarios (otra cosa es que sean también jardineros y les apetezca hacer esos pequeños jardines). Y cuando se trata de una obra de grandes dimensiones, es imprescindible que se trabaje en equipo, cada quien con su función y, además de un arquitecto que dirija el proyecto, ha de haber algún ingeniero, para cálculos de estructuras, y diseñadores de jardín. Pero, realmente, obras de grandes dimensiones son cuatro contadas, como quien dice.

    :beso: :beso: :beso:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola


    Bueno, que me voy a la camita que mañana curro ...


    Pero antes quería comentar una cosa ...



    Yo no sé en el norte, pero me cuesta creer que sea muy diferente ... pero aquí, los formios se suelen podar una vez al año, eliminando las hojas más viejas, y listo ...
    Aqui os muestro unos en mi zona, que ya tienen varios años, y como digo, se les poda una vez ... y sin mucho esmero ... (por cierto, como se empeñan en podar ahora, ahí veis el resultado con las cortadeiras ... los brotes helados ... la foto será por marzo, se podaron en noviembre)

    [​IMG]

    Saluods
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Ya ves yo viniendo de ti me voy a creer lo de esos formios y a pensar que yo tengo msla suerte cuando veo formios porque hasta los que vi en Hyde Park tenían u. pésimo aspe to...puede que les diera demasiado el viento...

    Palma opinar siempre es enriquecedor para todos. Y tienrs razón en lo de los matices de los tonos.
    Quiero aclarar que cuando yo digo que no me gustsn los formios no es exactamente que no me gusten. Me gustan todas las plantas. Solo que hay unas plantas que me gustan más que otras y los formios no están entre las que más me gustan para colocar en mi jardin.

    A veces he tenido la impresión de que era obligatorio tener uno o dos formios si se quería tener un bonito jardin. Ahora empiezo a tener la impresión de que hay que tener gramíneas...observo sin demasiado interés el paso de las modas que lis productores de plantas nos marcan...

    A mi también me gusta este hilo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    No entiendo para que gastan tanta energia en este tema, se oponen a los formios como si alguien hubiera querido venderselos y hacerlos poner en sus jardines. No les gustan y punto, pero eso de querer convencer a tanta gente que los usa de que son feisimos, la verdad que no lo comprendo ¿porque lo hacen?, porque se oponen a tantas cosas ademas de la jardineria sostenible ¿que ganan o que pierden hablando pestes de la malla antihierbas y de la grava? y hasta hace muy poco en contra del goteo,¿ porque tanta vehemencia en oponerse a esto. que problema les causa que otros los utilicen .porque no dejan la libertad de hacerlo o no? .¿ Porque actuan reprimiendo lo que es normal en la jardineria actual.?
    .
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    .............................
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    :ojoscorazon:
    totalmente de acuerdo...yo es que no he sacado el tema de los formios aquí...no recuerdo haber hablado de ellos antes de que Kira me mencionara y mencionara que a mi no me gustan. Tampoco recuerdo haber dicho que son feisimos. Simplemente digo y mantengo que mi me gusan más otras plantas. Y se lo digo a Kira que es la que me ha nombrado.
    Espero que se me permita al menos contestar a quien me alude.

    Respecto a las mallas-gravas, porque es algo que va unido. Palma yo entiendo que para los profesionales el uso de la malla sea imprescindible. Entiendo tsmbién que psra las personas que precieren dedicarse a otra cosa que no sea la jardinería pero que tienen un jardín, les resulte imprescindible. Una vez colocada la malla hay que cubrirla con algo ara que no se vea y utilixais gravas. A mi me parece perfecto.

    Pero existen otros tipos de jardines. Los de las personas que tienen tiempo, les gusta la jardinería y no quieren poner mallas porque eso led impide plantar y desplantar con facilidad. Y esto como lo anterior, que cada cual hsga lo que quiera en su jardin que si las gravas y las mallas les son utiles que las ponga. Pero como supongo tengo derecho a dar mi opinion yo aconsejo a aquellos que lrs gusta trajinar en el jardin que no lo hagan.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    ..............................
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    disvulpad mi mala edcriturs. Rs por hacerlo desde el móvil. Lo cusl dificulta tsmbién el que me pueda extender en explicaciones.

    Solo añadir que desde mi punto de vista en jardinería no todo vale para todo. Una misma planta no vale para todos los lugares, mucho menos para todos los gustos. No es igusl un jardín público que uno privado. No es igual un parque que una rotonda. No es igusl un jardin grande que uno pequeño. No es igual el Norte que el Sur. No es igual un jardin de uso visual que un jardin interactivo. No se debe tratar de imponer una unics solución para todos.

    Gracias
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Gracias Palma como puedes ver es imposible contestar desde un telefono movil...kolkol me suele decir que parece que me he enchispado...:meparto:

    Te entiendo, os entiendo a los profesionales. Malla-grava es un recurso util y funcional pero no el no va a más en diseño, eso es lo que pretendo que se entienda.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Palma :beso: , en lo de la titulitis, totalmente de acuerdo :5-okey: . Creo que es un problema de fondo de nuestro sistema educativo, y no le veo solución ni a corto ni a medio plazo.

    Lourdes :beso: , se te entiende desde el primer momento, pero hay un sector fuertemente represivo en este foro, y lo que molesta es la no sumisión, la libertad de expresión y el derecho de opinión del resto. Siempre van a tergiversar palabras y opiniones, incluso a mentir o ejercer el victimismo y la condescendencia, si con ello consiguen desprestigiar a los no creyentes :11risotada: .

    Salvo alusión directa, me retiro de este hilo :bailoteo:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    querida palma ,entiendo lo mismo que tu, pero justamente los que hablan de que son reprimidos son los primeros en llenar paginas de exagerados comentarios que reprimen y desean anular formas de jardineria moderna que no conciden con sus gustos.Es curioso como poco a poco se ha puesto en evidencia que en realidad los mismos que critican son represores y victimarios.

    lamento la negrita,no puedo cambiarla.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    hola Kira! verás he puesto en el buscador de este tema la palabra formios y el resultado es wue antes de que tú los nombraras sólo aguaribay había habladi dos vecez de ellos yo ninguna...si he hablado de ellos ha sido por alusiones, por tu alusión al hablar de ellos y nombrarme...

    Hablas de piques....pues tu misma...yo no he hablado de los maravillosos formios en este tema hasta que tu no has llegado.

    Espero que al menos tú cuando te dirives a mi encuentred lógico que yo te responda.Sin que por ello me tengas que acusar de victimismo y fslta de respeto.

    No se puede pasar pagina cuando una de las partes se niega a hacerlo.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Por favor, no fastidiemos el post, que está muy interesante!
    Agua, olvida los formios y no te mosquees please, que no tiene que ver con el tema principal que es mucho más interesante.
    Hablaba hace pocos dias el desequilibrio de conocimientos técnicos sobre los conocimientos de botánica en el ramo de estudios de paisajismo, en Argentina como es? y si sucede igual como has compensado esa carencia? Por cierto, al venir de un pais bastante diferente en flora y recordando tus intervenciones de hace unos años en las que no conocías el comportamiento de nuestra flora/clima, además de por la experiencia y por compartir opiniones con otros foreros, has encontrado alguna ayuda a nivel de formación en España?

    En cuanto al tema de las gramineas como dice Kira, la diversidad que hay en la familia de estas plantas permite que siempre se encuentren plantas absolutamente espectaculares y compatibles. Pero en general la imagen de gramineas plumonas/secas en cantidad que algunas imágenes muestran personalmente no me agradan nada y, como dice Mareyo, en cuestión de gustos yo las descarto totalmente.

    Aprovecho para preguntar a gente más docta que yo, las gramineas en general qué familia son, más que nada para investigar por la net porque debe haber desconocidas para mi muy interesantes. La Libertia no es graminea, no?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    las gramineas estan dentro de las monocotiledoneas.Las gramineas y herbaceas son las plantas de mayor diversidad dentro del reino vegetal
    Por otro lado en cuanto a los conceptos evolutivos, si consideramos una evolucion hacia el mayor aprovechamiento energetico en cuanto al espacio ,las gramineas y herbaceas tienen un gran productividad dentro del reino vegetal terrestre ,no asi los arboles.


    respecto a los formios no se quien trajo el tema pero por favor no sigan acusando por deporte .Basta de rollos personales.!! Basta de reclamaciones injustas, y represiones que no vienen al caso. dejen en libertad a la gente que opina y respeten este tema tal como viene