Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

  1. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    yoymijardin: Ciertamente las dracenas eran una de las especies más arriesgadas en la elección de plantas para este proyecto. La idea era construir como un patchwork y ello implicaba hacer una elección de variedades muy diferentes entre ellas para conseguir el maximo contraste entre las diferentes parcelas contiguas.

    mortimer, a mi también me gusta la idea del movimiento en los jardines. Es uno de los innumerables factores que se pueden tratar en paisajismo. Y como comenta aguaribay las gramíneas son un material muy bueno para conseguir ese efecto.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola marc, bienvenido al foro.

    Yo también opino que cuánto más plural sea el foro mejor para todos, todos aprenderemos más.

    Veo que por sugerencia de algunos usuarios has elimnado el enlace a tu página.

    Como yo también soy usuaria y estoy en contra de que no se permita la "publicidad gratuita" de jardineros, viveros y paisajistas en un foro de jardinería y en cambio se permita la pagada que leemos todos... no le veo la diferencia desde el punto de vista del usuario... como yo creo que es bueno para el usuario el saber que tiene un vivero cercano a su casa que le vende esto o lo otro y también es bueno y útil para cualquiera que lee este foro ver los trabajos de paisajistas o jardineros de su zona...pues por todo eso...y porque me gusta ver jardines...

    yo te pido que vuelvas a poner el enlace...como bien te dice Hawai, el administrador no te dirá nada, han pasado cosas mucho más graves y no ha hecho nada, pero si te dijera algo dile que lo he pedido yo, que yo he pedido ver tu trabajo... Gracias.

    Cris el hecho de no poner malla en pendiente supongo que se debe a que con la arroyada del agua de una tormenta cualquier cubierta que le pongas a la malla (aunque la malla sea permeable ), pasaría igual si la cubierta de grava la colocaras sobre tierra, por efecto de la pendiente, rodará hacia abajo y dejará a descubierto la malla.

    A mi la solución de la corteza de pino mientras crecen las plantas y se cubren los huecos me parece una buena idea. Yo soy jardinera de vocación. No me gustan las mallas y muchisimo menos las gravas antinaturales que las cubren. Las gravas con césped me parecen un horror... porque uno se pregunta que tiene de natural que en un jardín de césped haya una zona de grava y en lugar de plantar donde no hay grava se haya optado por plantar donde la hay... es antinatural total...todos los horticultores y jardineros han tratado siempre de eliminar al máximo los cantos y piedras, muchas veces cribando la tierra...y ahora resulta que nos parecen naturales y divinos de la muerte los jardines en los que los parterres están rellenos de grava...

    Las encuentro necesarias en todos aquellos casos donde no hay recursos (dinero, agua, mano de obra)para el mantenimiento, en jardines publicos, urbanizaciones y en aquellos privados en los que ni se tiene idea de jardinería ni gustan de ella. Entre enlosar y poner cuatro plantas con piedrecitas yo elegiría la segunda opción.

    Más allá sólo la utilizaría en sitios puntuales, caminos de grava...Lo mejor de un jardín son las plantas y las plantas necesitan lo que Gom ha explicado, tanto las de huerta como las de jardín...
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Sí, sobre todo si la pendiente es pronunciada.

    Los sitios donde tengo malla, que, actualmente son dos parterres de rosales(unos 20 m² cada uno), se han ido cubriendo con el mismo crecimiento de rosales rastreros colocados estratégicamente, no hay ningún árido. La verdad, no queda muy bien mientras las plantas son pequeñas, pero, lo último que se me ocurriría sería meter kilos de grava en la huerta. Si no costara trabajo sacarla después, aún...pero, no quiero pensar lo que debe ser mover todo eso..............Añádele que hay más de 100 m lineales de muro de piedra, de la de verdad, no es forrado, sino macizo...es demasiada piedra ya solo el muro.


    Bicos, wapa ;)
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Con las gramíneas hay que tener cuidado. Hay que revisar las listas de plantas invasivas en cada zona, algunas son gramíneas. Las listas las publican las Comunidades Autónomas, y se deben tener presentes, no solo por las gramíneas.

    En mi clima, y, en lo personal, si bien hay alguna que me agrada, la mayoría me parece que quedan fatal, no tanto cuando se plantan, sino a medida que maduran. Pero, bueno, hablamos de una zona climática pequeña y peculiar, con un paisaje propio único. No me agrada meter pegotes, a mí me va lo típico de aquí: masa verde, arboleda y muchas flores a lo largo de todo el año. Soy de gustos sencillos.

    Saludos.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Por mi zona ya han llegado las gramineas esas que llaman junco de la Pampa o algo así, imagino que todos sabeis a cual me refiero. Recuerdo hace unos años que las veía por la carretera cuando iba a Oporto, y a más me aproximaba más veía. Pues ya las hay en un bosque de chaparros que tengo cerca de casa;) Son bonitas, pero tambien me parece que hay que tener mucho cuidado antes de meter este tipo de plantas.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Eso mismo me pasa a mi Cris...acabo de hacer fotos de gramíneas...no encontraré las que en el mismo lugar hice el año pasado...pero aseguro que han evolucionado de un modo absolutamente invasor.

    Después la gente se queja de alergias y andan poniendo gramíneas por todos los lados.

    Por lo general tienen ese color pajizo o rojizo de climas secos, creo que en lugares de climas húmedos no pegan demasiado...si me gusta el movimiento que tienen, lo mismo que me gusta ver ondular un trigal en mi Castilla pero no lo pondría en mi jardín del Norte.

    marc, ya he visto que lo has incorporado a tu firma... lo que me gusta de tu página es que no te ciñes a un único tipo de jardines.

    Como yo aunque vivo en el Norte amo las suculentas con tu permiso coloco esta imágen que me ha encantado...
    Imagen+4490.jpg
    preciosa combinación de plantas para un clima mediterráneo...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    tengo un gusto muy sofisticado :24revolcado:.

    Las gramineas me parecen un complemento paisajistico único y maravilloso.
    Los ingleses, manejan esto muy bien ,aunque tambien otros paises con grandes extensiones de campo tienen mucha afinidad con las gramineas,por ejemplo argentina, y uruguay.

    https://img710.***/img710/4552/img7986z.jpg

    https://img641.***/img641/8513/img8010ga.jpg

    el contraste de gramineas con otras plantas es fantastico


    https://img705.***/img705/2818/p1010712py.jpg

    https://img696.***/img696/8702/brihuega058.jpg

    las festucas con hemerocallis hacen un contraste magnifico
    https://img706.***/img706/5042/festuca074.jpg


    https://img718.***/img718/6674/dscn0378zz.jpg

    https://img833.***/img833/2217/p1030048y.jpg

    aqui hay cortaderia esta no hay que usarla
    https://img15.***/img15/8468/parques014.jpg

    https://img839.***/img839/8776/parques020.jpg


    https://img404.***/img404/5103/1000029img2005.jpg

    hay algunos post de gramineas que buscare que son maravilloso. creo que aprender de ellas vale la pena, al menos para los que nos gusta verlas y tenerlas.
     
  8. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola Mareyo,

    Muchas gracias, referente a lo de colgar las fotos de nuestros jardines, la verdad es que nunca las habíamos hecho demasiado públicas. Pero nos hemos decidido a empezar un blog con las fotos y comentando algunos aspectos principales. He puesto el link en la firma como me comentó Aguaribay, y creo que si alguien quiere llegar a él, ya será suficiente.
    Hace tiempo que pienso que en este pais, la cultura del jardín está muy lejos de la de sobretodo paises como Inglaterra, Holanda, Francia,..., por no hablar de japón,... y fué por ello que me decidí a plantear el tema en el que estamos, para fomentar la discusión sobre jardines ya construidos, comentar aspectos sencillos que se pueden tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín y aportar mi pequeño grano de arena.

    En el tema gramíneas, es cierto que se estan usando mucho, su uso se ha fomentado ya que es un tipo de plants que estan presentes en nuestros climas de manera natural y que combinadas de manera determinada se puede crear composiciones realmente espectaculares, como las que ha colgado Aguaribay. De todas maneras, como comenta Hawai hay que tener muy en cuenta el entorno y la verdad es que si pudiese construir un jadín en galicia, lo que me apetecería es plantar hortensias y camelias, y poder continuar con los prados que hay por todos lados. Por aquí todo es muy seco y cuando voy por el norte, la verdad es que me siento como aliviado con todo ese verdor :razz: <aunque después de pasar dos semanas lloviendo, acabo echando de menos el sol:-?

    hola holly, me alegra mucho que te guste ese jardín porque estoy muy contento con él, y una de las razones es que la clienta (una señora inglesa) acabó muy contenta. Es uno de esos jardines que necesitan unos meses para que se vea todo lo que estava proyectado, ya que pusimos mucha parietaria que en el momento de terminar el jardín practicamente ni se veía. El dia que pueda ir y hacer alguna foto, las colgaré en el blog.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Eso es lo que me gusta de lo que haces... que una cosa es lo que en abstracto a uno le pueda gustar y otra diferente la de todo vale para el convento.

    Yo entiendo que en el Norte las gramíneas no encajan igual de bien que en otros lugares. El año pasado un forero nos habló de ellas, mucho, hasta el punto en que pensé incorporar un par de plantas ( mi jardín es pequeño) a mi jardín... creéme que salgo al jardín y por más imaginación que le echo no las veo...no las veo adecuadas a lugares húmedos, no es que no se den, pero como dice Cris ( Hawai ) soy de gustos más sencillos :smile: sí incorporaría alguna planta tropical (húmedo) no plantas de climas más secos en un lugar de clima húmedo.

    Luego está su tamaño... con agua estas plantas se hacen muy grandes y además son llamativas...colocas dos en un jardín pequeño y eclipsan al resto... yo a la hora de que me eclipsen al resto prefiero otro tipo de plantas...es una cuestión de gustos, en los cuales influye mucho nuestro entorno.

    Marc, yo que nací en un clima seco, también me agobié cuando comencé a andar por el Norte...y llovía cado dos por tres y me faltaba sol, ahora que he vivido en muchos lugares diferentes hecho más de menos la lluvia que el sol. Ya se sabe en el medio la virtud:happy: . Pero a la hora de ver plantas y jardines, me quedo con el Norte...

    333396
    imagen del 30 de octubre del 2010. En Murcia (encontré esta imágen en mi flickr)

    6237360843_590503e70b_z.jpg
    mismas plantas esta mañana, un año después

    6237356155_02282cddec_z.jpg
    aproximadamente entre 1m y metro y medio de altura...

    poner esto en un jardín pequeño significa olvidarte del resto... y si el jardín es un jardín del NOrte siempre húmedo y verde, a mi no me encaja nada...como que no es creíble

    Gracias Marc por estar aquí
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Yo creo que hay extremos para todo.Demasiadas gramineas cansa, demasiados penisetum en un jardin privado son agotadores, pero una cuota son hermosos.Demasiados cipreses cansan . algunos totem aislados son divinos, setos recortados con maquina me agota verlos y hacerlos,no obstante puede haber una zona tipo paredon de cipreses podados y puede quedar muy bien, los setos libres me encantan, pero demasiado variedad de especies no me gusta..
    La hiedra no me gusta porque es invasora, fuera de esto no es fea planta.


    Hay quien solo vive y se queda en lo tradicional, hay otros que ensayan otras cosas
    Los trabajos que hice en el norte tienen hortensias y tambien tienen gramineas y camelias, pieris,y arces.:happy:

    esto es solo cuestion de gustos y por lo tanto no podria decir que esta bien o esta mal hacerlo.Hay gente que gusta de una cosas y otros de otras. La cuestion es que aquellos que gustan por ejemplo de lo que hago son los que me encargan trabajos,mientras que si buscan un espacio de gravas de colores con 3 plantas llaman a otro, saben que yo eso no la hare con gusto.
    Hace unos dias me llamaron de un lugar para presupuestar y me pedian 1000 metros con gravas de colores y cesped artificial. Yo les respondi si habian visto mi web, que podia hacerlo, porque no rechazo nada con crisis, pero les dije que les iria mejor con otra empresa.Hacer eso para mi hubiera sido relativamente facil, pero no me gusta hacer eso.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Tambien me quede pensando que depende de los ejemplos que uno elija
    podemos poner fotos bastante feuchas o podemos ir a cosas bellas.
    si buscamos las cosas con preconceptos encontraremos tambien lo que estamos buscando.
    Los ejemplos que pondre algunos de paisajistas argentinos creo que cristina melahute y otro que no se de quien, es lamentablemete no anote el nombre

    esto por ejemplo me gusta muchismo .es geometrico pero tiene movimiento


    https://img12.***/img12/1937/jdv1242855275q.jpg

    y este en el fondo se ven unos rectangulos de gramineas que los encuentro exquisitos ,es un cuadro.
    fijaos ademas como combina todo esto con un seto formal !!!!!! Chapeau!!

    Me gusta cuando hay lineas claras de diseño como en el anterior o en este donde vemos que cada linea se corresponde,la piscina ,los rectangulos de atras la linea del seto.


    https://img13.***/img13/3871/paisajecampestreconpisc.jpg


    En este por ejemplo lo encuentro recargado, justamente desde mi puntod e vista le falta el contraste con arbustos de hojas perennes porque el resultado no me resulta del todo armonico.sin embargo me gustaria ir caminando entre estas plantas.Supongo que tambien es en argentina.Imita bastante nuestros campos virgenes.



    https://img62.***/img62/2030/arx1241336333q.jpg

    Hay que recordar ademas que los jardines tienen sus momentos de belleza impactante y luego viene el invierno y pueden parecer patitos feos. No conozco muchos jardines invernales fuera de los tropicales que se vean espectaculares en todo momento.El instante que se toman las fotos es importante.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Aguaribay, qué guapísimo te quedó el jardín de la primera foto de esta última tanda!! Me encanta! qué chulada! en que zona de España está?
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    A mí, lo que se dice a mí misma, que conste que me da igual lo que plante cada quien :5-okey: . Con que no tenga que plantar yo cosas que no me agradan, que cada uno disfrute de la jardinería como mejor le plazca.

    El único límite lo pondría en lo que está demostrado como malo para el entorno, en este caso, hablábamos de invasoras. Pero, fuera de eso........Hombre, reconozco que, en este foro, a veces, me ha dado pena ver que alguien está metiendo la pata, y que sabes que mete la pata porque tienes experiencia previa que lo corrobora, y he tratado de dar mi opinión. Nunca me han hecho ni caso, pero, también me ha dado lo mismo :11risotada: .


    Es lo que digo, unas nécoras o unos percebes sencillamente cocidos, no precisan más historia :mrgreen: .

    Comentaba un forero muy entendido, (creo que ya no participa) que, en mi zona, había visto plantas incluso de zona 12, si el lugar puntual es resguardado. Las posibilidades son infinitas, ciertamente.

    La innovación, por mi parte, suele derivar en conseguir plantas acidófilas menos vistas, algún acer peculiar, etc. Estos días ando revolucionada, porque he conseguido una daphne muy rara, y me puede la ansiedad: estoy deseando que llegue enero para verla en flor :11risotada: .

    También estoy muy interesada en la recuperación de plantas vintage. Aquí, gracias a viveros y paisajistas, se ha perdido algo de variedad en las plantas de interior, sobre todo las de galería. Las galerías estaban llenas a rebosar de begonias ciertamente raras (traídas, en su mayoría, directamente de América por algún familiar marino mercante).

    Lour :beso: , la boina de vasco la tengo preciosa, todavía pequeñaja, pero da gusto verla. De nuevo mil gracias por enviármela, no veas lo difícil que es conseguirla, como no coincida que algún amigo o vecino la tenga.



    Qué curioso, porque hoy hablaba de este tema en el blog, sobre los tópicos del clima de Galicia. Realmente, no llueve tanto, llueve menos que en UK o Japón, y es una pluviosidad bastante justita para clima atlántico. Pero, claro, hay que vivir el ciclo anual completo para llegar a entenderlo: puede caerte un mes de agosto irregular, y estar comiendo en una terraza en el mes de enero. Eso sí, es un imposible total sacarse de encima los tópicos. El agua es fuente de vida, no fuente de fastidio.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Acabo de ver esta foto en un enlace que me pasaron y coincideron en ella dos temas.
    Esto te lo comento marc, porque pienso que la cobertura produce un efecto mosaico de contraste muy importante cuando se trabaja en grandes extensiones.
    en este caso no son dracenas,pero son formios y por debajo son santolinas.
    que bien se ve esto ! no crees? encuentro que la cobertura vegetal en el caso que se hagan mosaicos es muy importante.

    Yo solia trabajar en mis pais argentina siempre con cobertura vegetal ya que no existía la cuestion gravas, ni mulching ni corteza de pino. Ahora esta un poco mas difundido, pero lo que hemos usado toda la vida fueron coberturas vegetales.
    Creo que como organizacion ecologica es decididamente lo mejor pues tenemos al menos dos estratos, superior e inferior

    https://img829.***/img829/3533/img19312maxbajar.jpg

    el problema en Cataluña seria la conservacion de estas santolinas, se ve que aqui tienen bastante agua del cielo ;)


    gom este es un jardin en argentina realizado por paisjistas argentinas,no quiero equivocarme el nombre de quien lo hizo, ya lo buscare. pero hay excelentes diseñadores por alla !!
    https://img12.***/img12/1937/jdv1242855275q.jpg