Paisajismo y paisajistas

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 15/10/13.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dejo aquí un mensaje de verdigris porque creo que es muy interesante.
    Me gustaría que verfigris que sabe de esto ya que él sí tiene estudios, nos desarrollara el tema. Lamentablemente yo me manejo mal con el movil para buscar informacion. Hacedlo vosotros si podeis.
    Ya os he comentado que en España sr ponen trabas pata el ejercicio de ls profesión por paisajistad extranjeros y que hay actuslmente una protesta en la Comunidaf que tratsrá de regular esto. Aquí hablamos de paisajistas de los de verdad. Nos cerraran el hilo si hacemos referencia a ...absteneros por favor...Aunque no tengo claro que este hilo no sea cerrado de igual manera.
     
  2. Ante todo, yo no soy paisajista, y creo que nunca me habéis oído presumir de ello.
    Lo que sí que soy es arquitecto. En la carrera tube alguna asignatura (optativa) relacionada con el paisaje. También historia del arte, estética, composición, urbanismo, instalaciones...
    Esta carrera universitaria, junto con alguna ingeniería (caminos, montes, agrónomos...), habilita para realizar proyectos y dirigir obras de urbanismo, paisajismo y jardinería.
    Para ejercer la profesión, además de licencia fiscal y alta en la seguridad social, hace falta estar colegiado en el colegio profesional correspondiente (satisfaciendo las cuotas pertinentes) y disponer de un seguro de responsabilidad civil,
    En otro hilo, un compañer@ planteó el problema que tienen los estudios de paisajismo (o arquitectura del paisaje) para ser reconocidos por la administración, por lo que a sus titulados se les exige la colaboración de una de las titulaciones más arriba mencionadas para poder ejecutar obras pública (de jardinería o paisajismo).
    Y estos estudios (de paisajismo), pueden constituir una carrera o titulación propia, ya sea grado o máster, o pueden ser un postgrado de otra carrera.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias verdigris por tu aclaración. Creo que cuando una jardinera te acusó de falta de nivel demostró su ignorancia una vez más. Cualquiera de nosotros solo con leerte sabiamos que detras habia alguien preparado.

    El administrador borró tu derecho a defenderte. Es justo que lo hagas aquí aunque lo vuelva a borrar. A ver si la jardinera se entera

    Verguenza ajena siento cuando leo los
    atropellos de esta señora que se cree Dios
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    A mi me pasa lo mismo, verdegris.

    Yo soy Ingeniero agrícola, que me habilita para realizar proyectos de jardines e Ingeniero de Montes que me habilita entre otras muchas, para realizar parques en espacios naturales, así como restauración de áreas degradas, etc.

    Para ser paisajista, que es de lo que trata el tema, debes tener el titulo como tal, concretamente un master, que solo puedes acceder desde Arquitectura o algunas ingenierías con base botánica. La única universidad que imparte arquitectura del paisaje de forma oficial es Barcelona, tiene una duración de 2 años y cuesta sobre unos 12.000 euros, por si alguien esta interesado.

    Eso si, tiene reconocimiento a nivel mundial.
     
  5. Marin, creo que el master al que te refieres está organizado conjuntamente por las escuelas de Arquitectura y Agricultura de la Universidad Politécnica de Cataluña.
    Se empezó a impartir, como postgrado, cuando yo aún andaba por la escuela (en aquellos tiempos...) y pude hacer algunas asignaturas como optativas. Es decir, había asignaturas del master en paisajismo que eran optativas en arquitectura.
    El hecho de ser un master al que se accede desde una carrera técnica (arquitectura o ingeniería) debe ser lo que habilita a poder realizar trabajso para la administración (ese caracter "oficial" que comentas).
    Lo que me resulta extraño es lo que dices que no hay otras universidades en España que ofrezcan algo parecido...
     
  6. Hola,

    hace bastantes años asistí en la escuela de agrónomos de la Politécnica de Madrid a una serie de cursos especializados que llamaron Programa Master en Jardinería y Paisajismo. No sé si se seguirán impartiendo, pero estaban muy bien para aquella época. Me acuerdo de algún profesor interesante como el arquitecto Sánchez -Arjona, especializado en el diseño de parques. Era un programa que aunaba técnica y diseño, me imagino que más o menos como ahora.
    También, de vez en cuando, la UIMP organiza cursos de verano relacionados con estos temas.

    Un saludo.
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
  8. Hay más entidades donde se pueden cursar máster
     
  9. En Madrid estaba la Escuela de Jardineria y Paisajismo Castillo de Batres, los estudios duraban 4 años, pero cuando mi hija siguió los estudios el título no era oficial, no sé si ahora habrá cambiado.
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cursos y master hay muchos. El otro día os puse en otro hilo alguno. Otra cosa es que el titulo habilite para ejercer como paisajista en trabajos de la Administracción. es decir, que esos titulitos sean oficialmente reconocidos...yo puedo hacer montones de cursos y masters de economia pero solo soy economista si tengo el titulo de licenciado en Ciencias Economicas....
     
  12. Hola,

    en España, mientras no se cambie el sistema, sólo habilitan profesionalmente las carreras citadas por Verdigris.

    A mí personalmente me gusta más el sistema americano, donde son las asociaciones profesionales - en este caso la sociedad americana de arquitectos del paisaje ( http://asla.org/ ) - las que colaboran en dar las licencias para ejercer la profesión y, además, estas licencias son temporales. Los profesionales deben demostrar que ejercen su profesión y que siguen recibiendo cursos de educación continua.
    Por cierto, en los Usa hay muchísimas universidades donde se imparten grados y masters en arquitectura del paisaje. Lo cual es normal porque fueron ellos los que "inventaron" el término.

    Un saludo.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pues tienes razón...pobre goterino...

    No estoy de coña Gom. Biologicas como Geografía es una de esas carreras que en España tienen pocas salidas al márgen de la docencia. Son bastante vocacionales. Quiero decir que pese a que sepas que va a ser dificil encontrar trabajo...la gente las hace. Y luego nos invade la nostalgia de querer ser igual de apreciados que el resto.

    Sabemos que hay que hacer lo que verdigris ha puesto en su primer mensaje pero hay quien fantasea con delirios de grandeza...cursos de paisajismo como materia, se pueden hacer con muchas carreras y hay cursos y cursos...pero Paisajismo con mayusculas no como materia sino como carrera, solo con las carreras que verdigris pone en el primer mensaje...lo demás en el mejor de los casos te dará mayores conocimientos para trabajar de jardinero pero nunca de paisajista con título oficial
     
  14. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Las definiciones y las regulaciones oficiales siempre me han dejado un poco perplejo porque suelen ser el fruto de influencias, presiones e intereses que poco tienen a que ver con los valores reales.

    Durante mis estudios de Ingeniero agrónomo había una gran polémica sobre el ejercicio de la profesión de paisajista porque en aquel entonces (finales de años Noventa en Italia) solo los arquitectos podían ejercer esta profesión. El profesor que nos dio el curso de “Paesaggistica, Parchi e Giardini” pertenecía a aquel grupo de Ingenieros agrónomos que consiguió que los agrónomos también pudieran ejercer como paisajistas en Italia.

    En aquella época no me interesaba esta polémica, pero el debate me parece interesante sobre todo si se analiza desde un punto de vista cultural.
    Es cierto que personas con los perfiles más dispares han sido autores de jardines de gran nivel, algunos de los cuales se consideran hoy en día obras maestras.

    Muchos de estos jardineros-paisajistas han vivido y obrado antes de que se inventaran las escuelas o masters en Paisajismo. Uno de los mas ilustres paisajistas italianos empezó a trabajar sobre proyectos de jardines como Perito Agrario (4 años de FP). Por hacer una comparación, yo he estudiado un mínimo de 8-9 años más, 9 años que he sacrificado a la práctica. A la edad que yo tengo, ese mismo paisajista llevaba ya en activo decenas y decenas de proyectos de éxito.

    Esa generación tenía otro enfoque: si quieres aprender a hacer algo, ponte a hacerlo. Había oportunidades. Las generaciones posteriores hiperformadas, en cambio, nunca se sienten suficientemente preparadas para ponerse mano a la obra.

    Sinceramente, tengo mis dudas sobre el sistema educativo actual que no hace otra cosa que “marear” a la gente entre cursos, masters y titulaciones.

    La capacidad de planificar y construir un jardín requiere diversas cualidades que implican conocimientos técnicos, creatividad personal, sensibilidad jardinera y mucha, mucha practica en campo. Todo ayuda. Si se indaga sobre la vida de cada uno de estos grandes “paisajistas” quizás se encuentre un denominador común: la practica diaria de la jardinería.

    Terminado el Doctorado y una vez interrumpida mi carrera de investigador en la universidad, me concedí un tiempo para viajar con mi tienda de campaña por parajes espectaculares. Me valió más de lo que valen infinidad de cursillos o discutibles experiencias de trabajo mal pagado. Después decidí centrarme en lo que realmente me gustaba: los jardines. No busqué un curso, sino que convencí a algún pariente y amigo para que me dejaran construir sus jardines. Me puse mano a la obra y desde aquel momento ha sido y sigue siendo un aprendizaje continuo. Los jardines son inexorables. Nos enseñan con claridad si valemos o no como jardineros.

    Por eso creo que, además de una buena formación de base (en todos los campos del saber) y de estudios específicos (da igual que seas arquitecto, ingeniero, biólogo o filosofo), es muy importante ver el mundo, ver paisajes, entrenar el ojo, interesarse a los ecosistemas, esforzarse de comprender cuales son las claves del armonía, del equilibrio que subyace cada composición paisajística. Y lo más importante: practicar. Crear y construir jardines. Examinar los resultados y aprender de los errores. Francamente desconfío de los que ven el diseño de jardines como algo ajeno a la azada.

    Y si después hace falta un master para ser reconocidos oficialmente, pues que se haga, pero no serás “paisajista” hasta que tus jardines no te lo demuestren.
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Me quito el sombrero Scirpus. :sorprendido: