Países y regiones de donde son originarios los diferentes frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por JUANL, 23/9/13.

  1. JUANL

    JUANL D.

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Galicia
    Según se desprende de la información consultada, resulta que la manzana es originaria del Cáucaso.
    La pera de China
    La ciruela de China y California
    El cerezo de Macedonia
    El castaño de Asia Menor
    El nogal de Persia
    La vid de Asia Menor
    El melocotón de China
    El albaricoque de Corea y Manchuria
    El naranjo de India, Paquistán y China
    El limón de India
    La higuera de Asia Menor
    El avellano de Asia y SE de Europa
    ..................................... etc.

    creo que con las hortalizas sucede algo parecido.

    mi pregunta es la siguiente:¿No existe algo originario de nuestra zona?
     
  2. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    jajaja

    sobre las hortalizas, lamento comunicarte que 3/4 partes provienen del nuevo mundo. Si escarbas un poco en la historia, sabrás que el descubrimiento de América fue la solución a la hambruna en Europa. Saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    *

    ¿Es que nosotros eramos de aquí...?

    que yo sepa vinimos de allá y nos los trajimos...

    Jose Luis
     
  4. Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    Esperemos que Francisco Figueroa pase por aquí, pues controla bastante del tema.

    Hay estudios que corroboran la presencia del castaño desde mucho antes de la propagación por parte de los romanos.

    Del nogal incluso hay subespecies como el Juglans hispánica en el sureste peninsular, cuyo estudio determina que es más antiguo de lo que supone su introducción posterior.

    Tenemos también varios tipos de Pyrus silvestres en el península, donde destaca el Pyrus bourgaeana (zona mediterránea), el Pyrus cordata (zona norte) o el Pyrus pyraster.

    Por otra parte tenemos varios tipos de plantas del género Rubus, el madroño, la encina de bellotas dulces (Quercus ilex sub ballota) no sé si el Pinus Pinea o los avellanos silvestres del norte de la península además del Ribes rubrum... Cabe mencionar las distintas especies de Sorbus, Celtis australis, Crataegus azarollus, Ziziphus lotus, Vaccinium vitis-idaea...

    También hay muchas especies silvestres comestibles, pero hoy en día casi no se consumen algunas, como el ajoporro, el jaramago, espárragos, tagarninas, distintos tipos de setas, etc...

    Un saludo.
     
  5. Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    El cerezo existe aqui en su forma silvestre. Y ademas parece ser que las variedades del Jerte se seleccionaron de cerezos silvestres de la zona, con lo cual son nativos.
    Los avellanos, que yo sepa, son arboles autoctonos en España, y supongo que alguna variedad de habra generado aqui (o en otros puntos de Europa).
    Y los nogales y castaños, se decian que venian de fuera, pero parece ser que son autoctonos tambien.
    Y moras, frambuesas tambien son autoctonas.

    Pero si, la mayoria de las frutas que comemos son de Oriente Medio- Asia Central. Pero encuentro que son zonas que se emparentan mucho con el mediterraneo. Forman un continuo tanto en especies, como en paisajes, y en culturas... No me hagas mucho caso, que esto es una reflexion filosofica mia jajaja.
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    oigan,no se estan tan huecos....

    ustedes en españa de clima mediterraneo deben darse cuenta que muchas de las plantas medicinales como culinarias como el romero,breso, zandalo,yerbabuena, menta, poleo,sabila,sauco y otras que no me acuerdo provienen de europa, mas exactamente el mediterraneo.

    ya si hablamos de frutales pues, las zarzas, el nispero europeo y las grosellas tambien crecieron en europa.
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    Y no os olvideis de los arándanos silvestres (Vaccinium myrtillus); en los montes de aquí crecen que dan gloria (con permiso de los pirómanos claro) y están :46platano: :46platano: ; me llevé una plantita a mi parcela y no tiene nada que envidiar a los cultivados que crecen a su lado.

    saludos,

    Mari,
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    Acabo de recordar otra planta cuyos bulbos se comían aquí antes que llegara la patata de América, es el asphodelus fistulosus, o al menos es lo que me han contado los lugareños; lo malo es que tenían que cocinar bien las patatas pues parece que tienen cierta toxicidad.

    saludos,

    Mari
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    *

    Insisto...

    ¿es que nadie ha leído algo de antropología agrícola...?

    El Homo sapiens se distribuyo por el mundo junto a sus animales y plantas...

    ¿Cúando empezó...? hace tanto que ya no me acuerdo.... pero para eso está el estudio del polen y semillas fósiles...




    Jose Luis
     
  10. cuhg85

    cuhg85 z

    Mensajes:
    131
    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    Con exactitud lo desconozco pero concuerdo con el comentario de que muchas cosas vienen del mediterraneo, algo debe ser originario de alla, aunque con la gran contribución de asia y america pues esta un poco dificil.
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    pues razon tienes, pero desde que colonizaron america, gran parte de sus especies vegetales silvestres fueron mejorandose para alimentar a la hambrienta europa de antaño.

    ademas, de europa como tal hay mucho, el cidro frances, el encino, la haya europea, las castañas, las nueces europeas, el frambueso griego, y un largo sigue dicen lo contrario.

    saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    *

    pues razon tienes, pero desde que colonizaron america, gran parte de sus especies vegetales silvestres fueron mejorandose para alimentar a la hambrienta europa de antaño.


    eso fue hace un rato...la historia de la Humanidad y su supervivencia tiene,como mínimo,decenas de miles de años...o incluso centenares.

    ¿Qué son quinientos años...?...o aún mejor...la mayoría de los "alimentos básicos",tal y como los conocemos, son del siglo pasado.

    Jose Luis
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    Como bien dice mi tocayo , en este tema, cuando se produjeron migraciones de los humanos portando consigo las semillas que cultivaban , lo de aquí y allí , no estaba muy definido.
    Hoy en día , en el mundo globalizado en el que vivimos , prácticamente sólo hay una cosa , que nos indica de donde es cada cosa " LAS PUTAS PATENTES " , por las cuales pagamos los royaltys a los de allí , para poder tener las variedades aquí :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    dilo tu, no me van a sacar un ojo de la cara por una R que es lo que es, una simple R, aunque debo admitir que para comprar semillas debo recurrir a esos paqueticos que venden en jardineras, porque la mayoria de lo que comemos aqui se cultiva de 1500 msnm para arriba(incluyendo los tomates y pimientos),no tienen esa R y se cultivan en climas muy frescos, pero aguantan de todo:sorprendido: .

    saludos
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: PERO.... ¿QUÉ TENÍAMOS AQUÍ?

    cgps , no afirmes tan rapido , que eso es mucho aventurar .
    No es lo mismo un paraguallo de ASF-Maillard , que " el resto " , y cuando digo el resto , me refiero a todos los demas .
    No es lo mismo un albaricoque de Cot Internacional , que son golosinas , comparado con un Moniquí ( por poner un ejemplo ) .
    No es lo mismo una manzana Rubbinete , o una Ambrosia , que una Anna .
    Y asi seguiriamos, como dice el gran Buzz Lightyear " hasta el infinito , y mas alla "

    Un abrazo
    Jose