Paja como sustrato

Tema en 'Cymbidium' comenzado por ruben rivera benitez, 9/2/11.

  1. Alguien a usado la paja como sustrato trato de encontrar una justificacion para no usarla pero no la encuentro mejora el suelo agrega fertilizante al suelo se usa como cobertura se puede mezclar con otros ingredientes para que no se compacte y permita la penetracion de oxigeno en el suelo retiene la humedad es barata y facil de conseguir pero en todo lo que he leido nadie la usa quisiera saber por que razon la pienso iniciar a usar con unos phafios que tengo y despues ya con todas las demas asi que si alguien sabe una razon para que no la use le quedare agradecido.
     
  2. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Ruben, la verdad que en principio la paja como sustrato, suena genial, pero es posible que con la humedad y el tiempo, se vaya pudriendo, compactando y degradandose por hongos y bacterias.

    De eso depende como funciones este sustrato, por que por lo demás parece muy bueno, parecido a la fibra de Coco, pero más aireado aun.

    Prueba a ver que tal... y observa si se va degradando o no.
     
  3. mira te comento que con la paja se prepara una composta de primera y si se tiene que degradar pero todo lo que se usa como sustrato se degrada exeptuando lo que es inorganico por eso es que cada determinado tiempo se cambia el sustrato en suelo de tierra este material que se degrada es el que incorpora la materia organica al mismo suelo y es asi como mejora los cultivos al menos es lo que pienso a ver que pasa la tengo q
     
  4. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Lo que dices es cierto Ruben, pero si se degrada la paja se va a aplastar, y puede mantener demasiado la humedad, perder su aireación y fastidiar las raices. Depende de la velocidad a la que se degrade.

    Si se degrada lento, o no se degrada, OK! Vale el sustrato.

    Si se degrada muy rapido... es posible que no funcione.

    Tendrás que probar a ver que pasa... y comentanos lo que descubres que puede que hayas descubierto algo fantástico.

    Suerte Ruben!!
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola Rubén,

    todas las propiedades buenas de la paja que has mencionado se deben o o su capacidad de ser trasformada rápidamente en humus o en su efecto aislante por ser hueca.

    Como sustrato se han hecho muchos ensayos y no funciona porque rápidamente pierde su estructura - es decir: se apelmaza - perdiendo su capacidad de airear y aumentando la retención de agua. Mientras la balas de paja que se usan al aire libre para criar setas parecen muy estables, esto engaña. Al mezclar la paja con otros componentes, la paja se degrada rápidamente.
    Se ha intentado o mismo con paja y restos de cosecha de arroz, es algo mas resistente, pero solo se le agrega a un sustrato en pequeñas cantidades - 10 a 15%.
    No sé si se habrán hecho estudios en paises tropicales sobre la utilización de las cáscaras de manices; sé por propia experiencia que en una compostera no se degradan un mucho tiempo - al tamizar reaparecen incluso despues de años. Igual necesitan una bacteria tropical para su descomposición; si asi fuera, quizás no te funcionaria. Pero hay muchas otras cascaras de neces/frutos/coquitos que sí se pueden usar si tienes la posibilidad de triturarlas a un tamaño adecuado y eliminar los polvos.

    Yo ahora mismo estoy con dos o tres plantas con un sustrato mezclado con cáscara de nuez (Juglans regia). Es muy dura, hasta ahora va bien, pero solo son pocos meses.

    Saludos

    Arturo
     
  6. mira te quiero comentar que en un curso al que asisti usan mucho el tezontle con aserrin para el sustrato de anturios y para orquideas usan el tezontle solo la idea de usar la paja surge porque en Mexico es dificil coseguir lo que se requiere para hacer un buen sustrato y si se consigue sale muy caro la paja vale dos euro la paca no es caro y se consigue en cualquier sitio ademas alguien en el foro la esta usando mezclada con las deyecciones de los borregos y sus plantas se notan en muy buenas condiciones.
    por otro lado creo que el tezontle impide el apelmazamiento y permitiria la entrada del O2 en el suelo yo en lo personal he notado que el aserrin tambien cuando ya esta humedo se compacta mucho pero con el tezontle funciona perfectamente.
    otro punto a favor de la paja seria la necesidad de nitrogeno para descomponerse esto nos permitiria un rango de seguridad en la fertilizacion de las orquideas ya que el exedente seria usado en la degradacion de la paja en fin te podria comentar mcuhas cosas mas de las bondades de la paja pero creo que lo mejor es iniciar a ver que pasa pienso iniciar con unos 10 paphios en cuanto mejore un poco el clima gracias por responder
     
  7. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Ruben, quizás el tezontle, mezclado con paja, vaya bien, por que si se aplasta la paja, el tezontle mantendrá la estructura dejando huecos para que entre aire.

    Yo... apostaría por esa mezcla.

    Un abrazo y suerte, maestro!! :5-okey: