Pájaro Thraupis bonariensis: experiencias de cría en cautividad de estos insectívoros

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por BETTY, 22/9/08.

  1. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Todos, retomo un tema que me gustaría siguiese en actividad.
    Han llegado a mis manos una pareja de Thraupis bonariensis, y si alguien
    tiene experiencia en el mantenimiento en cautividad de esta especie,
    me gustaría me aconseje.
    Saludos
     
  2. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cría de insectívoros en cautividad 2008

    Gracias Martín Pescador :5-okey:
    Le dicen siete colores, frutero, naranjero, el color es precioso
    Despues les hago unas fotos para que los vean.
    Saludos
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cría de insectívoros en cautividad 2008

    Bueno, aca las fotitos de los pipis, espero les gusten tanto como a mi.
    En este momento van a tener que estar en esta jaula, que es para que
    se den una idea como la de los canarios de cría.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo:adios:
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cría de insectívoros en cautividad 2008

    Hola Betty!

    Muy lindos!!

    Yo tuve de esos durante muchos años.

    Son frugívoros-insectivoros.
    No te compliques mucho con eso que dice en el post de geocities, que es una mezcla que es dificil de hacer y no justifica el trabajo. (Ademas de ser deficiente en proteinas y que la vas a tener que complementar con insectos obligatoriamente)

    Yo te aconsejaría:
    Frutas: manzana, naranja, mandarina, banana, peras etc. (uvas no)
    Y comprá en alguna pajarería (no se por que zona estás) el Alimento para insectívoros de CeDé, que es el mejor alimento de ese tipo que se consigue en el país.

    Ese alimento se humedece con algo de agua y se le pone en comedero.
    Pero en ese caso tenes que tirar lo que queda del dia.

    Y sale caro, pero si se lo das seco lo comen igual y economizas mucho, o sea que te dura mucho tiempo una caja.

    (Hasta que lo consigas, si tenes a mano, dales alimento de perro o gato remojado en agua).

    Son unos pájaros muy interesantes.
    Por ahi ahora son medio asustadizos, pero luego se van acostumbrando y pierden el miedo. Yo los soltaba cada tanto en un cuarto y se acercaban a mi.

    El macho tiene un canto agradable, pero raro.

    Algo que les daba 3 veces por semana eran los gusanos de la harina, que aca en Argentina se les llama tenebrios. Esos son limpios y los podés criar en un tupper muy facilmente (si no sabes como, te digo). Eso les gusta muchísimo!
    (Cuando los soltaba, solo poner algunos gusanos dentro de la jaula y entraban solos!)

    Son pájaros muy resistentes pero lo más importante:

    El lugar en donde esten tiene que ser bien ventilado y hay que limpiarles (o cambiarles el papel) de la base de la jaula muy frecuentemente. Si es posible todos los dias.

    Esto porque al comer fruta las deyecciones son muy blandas y en seguida se llenan de un hongo que se llama aspergillus, los pajaros aspiran las esporas y les da aspergillosis a la que son muy suceptibles y que no se cura!
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Cría de insectívoros en cautividad 2008

    Hola pelargonium, te agradezco tanto tu respuesta, porque nadie mejor
    que el que los haya tenido, para saber bien como atenderlos.
    Te cuento tengo unos cuantos pajaritos, y para limpiarles, "les cambio
    la hojita", jiji, me gustan limpitos, lo hago temprano cuando caliento el
    agua para preparar el desayuno. Tengo algunos truquitos para evitar
    problemas, como por ejemplo un juego de rejas para cambiar, y no poner
    las rejas limpias pero húmedas, al igual que los palos, porque eso les
    trae hongos en las patas. 8 o 9 nidos tejidos al crochet lo mas iguales
    posibles para cambiarle los pañales a las crías.
    Unos cuantos comederos, bebederos y bañeras de mas, para dejar las
    sucias en agua con lavandina y reemplazar por secas y limpias.
    Lo que me has dicho de los hongos y las heces, me he dado cuenta que
    la jaula tiene un defecto, es chico el espacio entre la bandeja y la
    rejilla, (o las cacas son muy grandes) jajaja
    Saludos y Gracias
     
  7. hipnosapo

    hipnosapo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Dolores
    Re: Cría de insectívoros en cautividad 2008

    Hola, recien navegando buscando unas cosas, vi este post y ya que estaba me anote en el foro :razz:, te voy a dar unas recomendaciones para tener a tu sietecolores lo mejor posible.

    Por naturaleza, el sietecolores es un pajaro 90% vegetariano, y el resto picotea de todo un poco, pero a la hora de tener uno en jaula es necesario para su buena salud y que tenga una presencia espectacular, "enseñarle a comer".

    A que me refiero con esto, el siete colores come principalmente naranjas y mandarias, las cuales saquea diariamente, tambien unas bolillitas violetas que crecen en un arbol (te digo todo lo que veo que comen en mi pueblo, en Dolores, Bs. As.) tambien hojas de una especie de cardo que da una flor amarilla.
    Todos los que adquieren estos pajaros comenten el mismo error, darles esa dieta, con la cual lamentablemente el pajaro se enferma y muere rapidamente, y si no es asi, quedan muy feos, con sus plumas pegadas, sucias, salidas, etc, por eso lo primero que hay que hacer es enseñarles a comer "vitosan" que es un alimento balanceado que se les da a los pollitos, es una tarea engorroso y que lleva unas semanas, pero vale la pena, al tener al sietecolores es todo su espledor, tenes que hacer lo siguiente:

    1º cortar una mandarina o naranja al medio y ponerle todo arriba vitosan, que este tape toda la pulpa, una vez hecho esto el sietecolores por su fascinacion con la naranja, primero come el vitosan para llegar a la pulpa, cuando esto sucede tenes q sacarle la naranja y nuevamente taparla de vitosan, asi hasta q poco a poco se come todo el vitosan (ademas de la pulpa de la naranja).
    Esto tenes que hacerlo todos los dias, varios momentos al dia, durante 2 semanas aproximadamente, hasta que luego le retiras las naranjas de su dieta y le dejas vitosan en un comedero.
    Es re pesado y lento, pero les aseguro QUE VALE LA PENA, ya que van a gozar de un pajaro espectacularmente bello y en optimas condiciones.

    por lo que vi en las fotos, esos sietecolores estan sucios, osea al comer frutas se les pegan los jugos, dañandoles el plumaje, y poco a poco se van deteriorando y mucho.

    Bueno una vez que tu sietecolores aprendio a comer vitosan, tenes que mantenerlo en condiciones optimas, esto se hace con lo siguiente.

    1- como dijieron mas arriba, el siete colores defeca muy muy muy mucho, ya que tiene un transito intestinal de gran velocidad, en 1 o 2 min defecan lo que comieron, por eso es importantisimo que sus jaulas esten limpias, un dato que te doy es el siguiente: si lo tenes en un patio o colgados afuera, sacales el piso de metal de la jaula, que quede solo el enrejado, cosa de que su caca caiga al piso y no se acumule en la jaula, luego si los entras a tu casa como hago yo, les pongo el piso y listo.

    2- si bien su dieta tiene que ser principalmente vitosan, yo les doy media mandarina chiquita o 2 gajos de una grande, 1 vez cada 2 semanas, osea poco, pero suficiente para que aprovechen sus nutrientes, y una hoja de ese cardo que te digo, caada 2 o 4 dias. Tambien le suelo dar manzana, banana y otras cosas, pero siempre trozos muy chiquitos y 1 ves cada 2 semanas.

    3- tienen que tener tanto el comedero como el bebedero por ensima del nivel de los palos, ya que viven haciendo caca arriba de ellos, y si caen en el agua y luego la toman, se van a enfermar, yo te recomiendo que le cambies el agua todos los dias (ademas al comer vitosan que es un alimento en seco, beben mucha) tambien si tenes un rociador, bañalos 1 vez al dia, o dejales un tarro grande para que lo hagan ellos, ya que es un pajaro que le gusta estar limpio. (por eso el tema de no darle frutas a lo loco)

    Bueno con estos pasos vas a tener sietecolores espectaculares, luego le saco unas fotos a los mios, asi ves como estan

    saludos!