Palmera alejandra con parte del tronco marrón (medio metro) y esta área está floja

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por RaymundoCM, 22/11/09.

  1. Hola,
    Tengo una palmera Alejandra, acabo de descubrir que una parte del tronco esta color café como si estuviera quemado por el sol y esta área esta floja, además se ve una línea como de arriba hacia abajo como si se hubiera cortado con una navaja, las hojas ahora están saliendo mas pequeñas que antes, este problema es de aproximadamente medio metro de longitud en el tronco, y esta antes de donde la palmera se pone verde es decir donde empiezan las hojas. la palmera tiene 10 años y esta expuesta al sol, de hecho el problema esta en el área donde le da mas sol, no se si sea un problema de exceso de agua, alguna plaga o el sol este lastimando la palmera, como pudiera saber cual es el problema para poderlo tratar?.

    Hola a todos,
    Aquí estoy agregando unas fotografías y un poco más de información:
    • Las palmeras las estoy regando cada dos días con abúndate agua, será esto un problema?
    • Desde hace como un mes las hojas nuevas salen más chicas de lo normal.
    • Ahora estamos en otoño pero apenas hace 15 días la temperatura ambiente era de 38 grados y en verano el promedio fue 40 grados.
    • Tengo algunas plantas de flores en la base de la palmera.

    Nota: El orificio lo hice yo para ver si se veía alguna plaga o algo así, por fuera la corteza esta completa muy floja es decir esponjosa.


    [​IMG]

    • El orificio que se aprecia en la fotografía lo hice yo para ver que era lo que había dentro del tronco de la palma, ya que solo por ese lado de la palma el tronco se siente flojo es decir esponjoso.


    [​IMG]

    • Este es el material que saque del orificio, estuve observando el área de "pudrición" por un buen rato para ver si se veía algún insecto o gusano, no vi nada solo pude sacar este material.


    [​IMG]

    • Esta foto muestra cerca del área verde como se ve la otra palmera en su troco, se ve de color café y el tallo esta como esponjoso.

    [​IMG]

    • En esta otra fotografía muestro la palmera, aquí se puede apreciar que las nuevas hojas están saliendo más chicas es decir menos largas, lo otro que esta sucediendo es que se empiezan abrir antes de tiempo.

    Agradeceré sus consejos.

    Raymundo
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    Para empezar, yo no soy, ni mucho menos, un experto en patologías de las palmeras. Pero te doy mi opinión.
    Hay muchos factores que pueden haber provocado lo que te está sucediendo. La aparición de hojas rizadas mas pequeñas de lo normal, se suele relacionar con falta de Mn (Manganeso), pero...es dificil saberlo.

    La experiencia me dice que cuando un estípite se contrae y reblandece, ya no hay nada que hacer.

    Este artículo habla sobre la deficiencia de Potasio,pero tiene un vínculo ha otro que habla sobre la deficiencia de Mn, en ellos te dan un diagnóstico en función de los sintomas que aparecen en la planta:

    http://translate.google.com/transla...&prev=/search?q=potassium+in++the+palms&hl=es
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    migacebo: gracias por el enlace. No soy Raymundo:mrgreen: , pero tengo una Phoenix canariensis que le salen las hojas cada vez más pequeñas. La pobre ha sufrido un par de trasplantes, y ahora ya está en el suelo. Espero que en primavera gane fuerza, pero si no fuera así... tendré que buscar el potasio... o directamente echarle abono. Está bien, el único problema es que las hojas salen cada vez más cortas...:-?

    Un saludo.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    ...hola Monica...
    como va...
    ...creo que en tu caso es diferente....tu canariensis viene de haber crecido un par de años en sombra....y ahora que la has puesto al sol...esta cambiando las hojas por otras mas cortas(captan mas luz)....o esa es mi opinion...
    saludos.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    sergiskkan: puede ser, de hecho, es, pero creo que con la anchura de tronco que tiene debería tener las hojas un poco más largas de las que tiene... Pero, como siempre, sólo soy una aprendiz.:smile:
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    ...jejeje...yo cuando digo aprendiz....quiero decir "APRENDIZ"...
    ...un beso "maestra"...:beso:
    ...saludos.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    Monica era mi mensaje 777...me gusta ese numero...:13mellado:
    ...
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    Yo cuando digo aprendiz... quiero decir que aprendo sobre la marcha.:smile: ..y sobretodo del ''maestro'' que vive en la misma isla.:mrgreen:

    En cuanto a tu mensaje 777... ¡¡enhorabuena!!:41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: A mí me gusta el 7 jeje

    Chao.:beso:
     
  9. Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    Hola MIGACEBO,
    Gracias por tu respuesta, mira fui al vivero local y me recomendaron hacer lo siguiente, cosa que ya hice:
    Primero agregue una mezcla de fungicida a base binomillo a razón de una cucharada por 10 litros de agua, inyecte la solución en la parte afectada y con el resto bañe el tronco.
    Segundo agregue un producto llamado en México Raizal 400 que contiene lo siguiente:
    N 9%, Fósforo (P2O5) 45%. Potássio (K2O)11%, Magnésio (Mg) .6%, Azufre (s) .8% y Fitohormonas 400 ppm
    Esta última solución fueron 100 gramos en 10 litros de agua, el aplique directo a la base de la palmera.
    Las recomendaciones fueron que hiciera esto por tres meses, aplicando el producto cada dos semanas.
    Leyendo la nota que me enviaste junto con la liga, note que otro problema que tiene mi palma es que esta teniendo el efecto de punta de Lápiz, otra información adicional es que esta palmera fue trasplanté de una área sombread a donde esta actualmente debido a una remodelación que hice en la casa, la palmera tiene 10 años la compre cuando solo eran unas cuantas hojas.

    Saludos,

    Raymundo Cossio
     
  10. Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    Hola a Todos,
    Alguna recomencion adicional?
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: URGENTE NECESITO AYUDA PARA SALVAR MI PALMERA

    Algunas preguntas, ¿alguien del vivero vió la palmera antes de darte la receta?
    ¿sabían en el vivero que estaba recien transplantada?

    Raimundo, creo que omitiste el dato mas importante de todos: "fue transplantada". Tras un transplante no debes abonar y menos hacerlo de forma intensiva. El fungicida si es bueno, sobre todo en el momento del transplante, para evitar afecciones por hongos en la heridas abiertas en los raices, aplicandolo directamente sobre estas.

    Yo no tengo experiencia con el transplante de las Archontonphoenix, pero creo recordar que es complicado. Quizás alguien sepa algo mas.