Palmera canaria adulta atacada por picudo rojo (fotos)

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por tatxu, 15/2/08.

  1. tatxu

    tatxu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cordoba
    Hola a todos,
    necesito ayuda urgente. Tengo unas palmeras canariensis en mi casa y se me están muriendo y no se que hacerles ya.
    Se me secan las palmas exteriores primero y se van secando progresivamente hacia el centro, hasta que muere. Se me ha muerto ya una y me gustaria salvar las que me quedan. Por favor alguien me puede decir que es? Adjunto imagenes.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Picudo rojo.

    Primeras señales: tratamiento preventivo.

    Pero muchas veces la única solución es ... cortar la palmera.
     
  3. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
  4. tatxu

    tatxu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Lamentablemente no es picudo porque están tratadas preventivamente desde hace tiempo. Es una enfermedad. En la foto del corte de la palma se observan pequeñas manchas oscuras.
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Hola, los efectos parecen por el hongo tipo Fusiarum (secado de ramas laterales progresando al ápice), y no se que es peor si este hongo o el picudo.
    SALUDOS
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Hola, utilizaste algun herbicida hace algun tiempo?
    saludos
     
  7. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Hola, yo no aprecio las manchas que comentas, pero si estamos hablando de hongos intenta sino lo has hecho ya ,tratarla con algún fungicida de amplio espectro.

    Podría ser como comenta jmacia Fusiariosis, pero este hongo ataca a nivel radicular y se propaga por la tierra y el agua, pero todas a la vez... no se.. Habría que desinfectar la tierra.

    Los herbicidas si hablamos de una materia activa muy común como el Glyfosato por ejemplo, no llegan a producir estos daños tan importantes, son de contacto y tendríamos que hablar de algún producto sistemico y veo difícil que llegara a este extremo.

    Saludos
     
  8. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    ¿estas seguro de que no es picudo?......¿cuanto hace que la tratas?¿con que productos?.
    ¿has cortado alguna hoja por dentro?.
    Eso de que la hoja se seque y se parta...........a mi me suena a picudo, lo unico que me desorienta es que el penacho este tieso.
    Si puedes abrir alguna palma que se haya caido y poner fotos, seria mejor.
    Otra pregunta ¿fumigaste tu o te fumigaron? ¿Comprobaste que DE VERDAD te echaban el producto?
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    El las dos primeras imágenes, sí hay síntomas de Picudo.
    Saludos.
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    No se tanto como para dar una respuesta técnica sin que alguien me saque los colores. Pero he visto algunas palmeras en tu estado. O en uno muy parecido y murieron por fusario.

    Como bien dicen, normalmente ves que empiezan como a secarse y instintivamente aumentas el riego facilitando el contagio por tierra, hilo conductor del hongo. Es mejor no regar. En las plantaciones que tengo controladas se da el caso que entre los meses de octubre y diciembre se producen la mayoría de los casos, pero bueno aquí hace calor en esos meses. En tu tierra creo que este año ha sido anormalmente cálido el invierno, factor necesario para la proliferación del hongo.

    Otra medida necesaria para evitar la propagación es limpiar las herramientas de poda entre palmera y palmera. Por último, pinta lo antes posible con pintura al aceite las heridas provocadas por los cortes, cierra la herida.

    Teniendo esto en cuenta prueba con lo que te comentan los foreros.
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Hola Burgal, precisamente parece que han detectado que este producto químico en los herbicidas aumenta las colonias del hongo Fusarium, por eso mi pregunta de si uso herbicidas, no por el uso en si del herbicida, que tampoco creo que llegara a ese extremo.
    SALUDOS
     
  12. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    hola jmacia , desconocía el dato que aportas.Gracias
    Saludos
     
  13. tatxu

    tatxu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Es cierto que aparecen sintomas de picudo en alguna foto,hojas comidas en forma de V, pero son daños antiguos. He abierto alguna palma de las que han caído y no ni galerias, ni restos de material de la croqueta de fibras que forma para pupar, ni nada de nada.
    Tengo la duda de que sea Fussarium o Botrydiploidea. Tiene una sintomatologia parecida aunque sean hongos diferentes.
    Si es Fussarium, las palmeras que quedan todaviá sanas están muy cerca unas de otras y pienso que debian haber caído practicamente todas a la vez, además las palmeras sanas están mas altas, es decir, cayeron primero las que están mas abajo (la fila de palmeras estan en la subida de entrada a la casa). Esta enfermedad tiene mala solucion, aunque he podido encontrar unas inyecciones al tronco de carbendazima con las que se podría intentar hacer algo.
    Si es Botridiploidea el tratamiento podía ser otro, con un fungida muy fuerte, SWITCH, para pararlo y luego otro mas suave, BRAVO, como curativo y preventivo.
    NO he usado herbicidas desde hace tiempo.
    ¿Que me decis al respecto?
     
  14. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Hola, lo mejor será determinar de que hongo se trata, lo lógico será llevar algunas muestras a un laboratorio y que hagan un análisis de hongos.
    SALUDOS
     
  15. nastia

    nastia

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ayamonte
    Re: Ayuda.Enfermedad de palmeras imparable

    Parece claro que no es picudo por la sintomatología. Es posible un ataque fúngico distinto a fusarium, seguramente Thielaviopsis.
    Un ejemplo

    [​IMG]

    Sólo existen tratamientos preventivos, aunque puedes probar con pulverizaciones de metil tiofanato. Yo probaría con inyecciones al estípite con esta misma materia activa.

    Saludos