Palmera canaria adulta con hojas inferiores amarilleando por el frío. ¿Podar? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por veroykyco, 5/3/14.

  1. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Hola buenas, estamos pensando en podar nuestra palmera, y no sabemos ni las fechas ni como, unos dicen una fila otros dos, unos que corte de arriba a bajo otros al revés... También que mejor con motosierra....
    Como hacéis vosotros? Mañana subo una foto para que sepáis como es ,ya que no se el nombre... Mide sobre 7 metros y el diámetro de las hojas es bastante grande también ...
    Somos de Ourense y como no para de llover creemos que se nos va pasar la fecha :icon_redface:
    Un saludo
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: como podar ?

    Primero saber la especie.
    Como no la sabemos aún, te diré que lo mejor es cortar sólo las hojas ya secas, para no dañar la palmera. Al estar secas no importa en qué época y cómo las cortes... porque están secas. :mrgreen:
     
  3. Re: como podar ?

    Hola veroykiko! no sé si en Ourense, existe ya el picido rojo, un escarabajo egipcio que ataca a las palmeras. Lo digo porque sería el único inconveniente para podar con el calorcito; ya que están más activos.
    Intuyo que podría tratarse de una Phoenix canariensis.
    Las palmeras no deben podarde, salvo las hojas secas, o por motivos de seguridad, si tienen espinas e estás, pueden dañar a personas o animales.
    Debes cortar las hojas secas de abajo hacia arriba con un serrucho japonés. yo lo dejaría en manos de un profesional, es bastante peligroso y las espinas son bastante insidiosas cuando penetran la piel. Yo he estado por tres veces en urgencias por este motivo y te aseguro que son muy dolorosas.
    Si tu palmera fuese sin espinas, tipo trachycarpus o así. Sólo se trata de ir serrando algunas hojas a ras del tronco dejando un pequeño rastro foliar; pero siempre las hojas secas. Si nó corres el riesgo de hacer troncos en punta de lanza y provocar estrecheces en el tallo de modo irrecuperable. como ocurre en muchos jardines públicos.
    Un saludo!:5-okey:
     
  4. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: como podar ?

    Muchas gracias por las respuestas...
    OS cuento, la casa la compramos hace 2 años y la palmera nunca la tocamos, ahora ya se ve que lo necesita...
    No es que estén secas,si no amarillentas y bastante bajas...
    Subo unas fotos..
    Masai, lo del tronco que dices, creo que es lo que le pasa a la nuestra.. :desconsolado:
    3F9914B2-16D8-483A-9528-EB025CB33DC8_zpsphxgv9sf.jpg

    CD08DD67-86BB-4A36-9192-0FB70F680EDA_zpsu1mhuz6c.jpg

    B9205DC8-C096-490F-BD2F-D3D0E8D9D63F_zpsncxadfsm.jpg
    esto son una especie de bellotas raras :meparto:

    6E833818-F793-48F6-A962-7A4BDEB592B1_zpsggaxzzcc.jpg

    esto el tronco... se ve como esta mal podado

    B286BE5D-658B-4804-BB7A-72939D88AD5B_zpsclwmc6xc.jpg

    F6614E66-A894-4C3C-9AB7-FFACAFB3816D_zpsmwccnhlx.jpg

    Si no se ven bien , subo otras ...
    Gracias :5-okey:
     
  5. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: como podar ?

    vale ya sale...
     
  6. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: como podar ?

    si sabeis la especie me gustaría saber el nombre...
    Y cuando tenga todo bonito, os subiré fotos !!
    Espero que me ayudeis, porque mirarla ya da miedo... es tan grande !! :meparto:
     
  7. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: como podar ?

    phoenix canariensis
     
  8. Re: como podar ?

    Hola, bueno!!!! podía ser peor.....
    se trata de la especie que me imaginaba Phoenix canariensis sexo femenino, esas landriñas!!!:meparto: son los dátiles (semillas):5-okey:
    Yo, de momento, no la tocaría. El amarilleo de las hojas, también se debe a los frios ourensans. De ahí la planta va extrayendo nutrientes hasta que las hojas se secan completamente. Si no molesta a personas ni mascotas.
    Saudos, paisano/@!!!:52aleluya:
     
  9. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: como podar ?

    Jolin muchas gracias !!
    Sois unos fenómenos, me canse en mirar en google imagenes y no la di identificado :eyey:
    Pues se lo comentaré a mi marido,el problema es, que en el lado de arriba las ramas se dan con otros arboles/plantas... (mejor subo foto y me decís) porque tampoco se sus nombres... En la foto Nº2 se ve un poco ...Y donde chocan la punta de las ramas esta mas seca que amarilla ...
    Me explico fatal :(
    Masai muchas gracias por la aclaración, no sabía ni que había sexos :sorprendido:
    Y me encanta saber que un paisano controla así !! :52aleluya:
    Después subo fotos !!
    Gracias
     
  10. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
  11. Re: como podar ?

    Hola Vero, también tienes que tener en cuenta que la climatología puede hacer que la palmera, no se vea exactamente igual a la de las fotografías. Viento, frio, lluvia, tipo de suelo...
    Gracias por lo que me toca; pero, te aseguro que soy un simple enamorado de las palmeras. Aquí encontrarás auténticos Homo erudiscens sobre el tema, je,je...
    Por cierto, el finde estuve en Viana, viendo los Folions!!! lo recomiendo a todos los foreros, es más, el año que viene si os animais podíamos quedar alli. Se me saltaron las lágrimas y mi frecuencia cardíaca sonaba al unísono de los tambores.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=A_W3qZh1aZY
     
  12. veroykyco

    veroykyco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    OURENSE GALICIA ESPAÑA
    Re: como podar ?

    Jjasjajaj la verdad que en Viana tienen unos buenos carnavales :11risotada:
    Yo me apunto a la quedada ...
    Bueno despues subo las fotos esas y veis como pegan con las otras..
    Gracias por todo de verdad !!
    :5-okey: