Palmera canaria con gusanos blancos en la tierra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por rafaela, 26/5/13.

  1. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    tengo unas cuantas palmeras canariensis sembradas de semillas y ya don bastante grandes y les hemos visto unos gusanos blancos bien gordos y cada primavera y verano las fumigoi con CHASS y hasta ahora me iba bien, espero que una tarde de estas qued haya poco vientgo las dejare super mojadas de este liquido que para toda clase de plagas hasta ahora me fue bien

    si conocen algun otro producto que me pueda ir mejor pues lo usaria naturalmente

    a las palmeras no se les nota nada de momento de apariencia pero si les he visto los visitantes, hasta luego.
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: canariensis con gusanos blancos

    Hola Rafaela.
    ...por lo que comentas, tiene muchas probabilidades de que la palma este afectada por Picudo..., eras de Mallorca?, ahora la plaga esta pegando fuerte..
    ...en que zona de la palma encontraste la larva/gusano??
    si es Picudo, tienes que actuar rapido, y aun asi aunque no veas daños puede ser demaseado tarde...
    ...busca imagenes de larvas de Picudo, asi podras confirmarlo...
    ojala no sea picudo y sea larva de algun otro escarabajo que se alimente de madera muerta...

    suerte.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: canariensis con gusanos blancos

    pues mi hijo hizo un buen repaso y me dice que no, lo que yo le he mostrado del picudo rojo que no ve ningun bicho que lo que hay es este gusano blanco bien grandote ( se llevo dos para ir a pescar ) pero estoy pensando en avisar al ayuntamiento para que vengan a echar una ojeada

    hace unos años en otra casa que tengo con las palmeras mas grandes vinieron averlas a una que se le hizo un buen agujero pero no fue nada del gusano rojo y con lo que le pusieron, algo que trajo la veterinaria del ayuntamiento se recupero bien

    las de mi restaurante son estas,. asi estan ahora

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    me parece que tendremos que ir a repasarlas aunque no les he notado nada y son muy grandes ( tambien de semillas ) pero hace una cuarentena de añ-os.


    y estas son las de casa que al cortar lo que rozaba las matas de flores de abajo de ellas me dijo mi hijo que les vio estos gusanos,

    [​IMG] canariensis

    [​IMG]

    [​IMG] drago ( de semilla )

    tienen entre 8-10 temporadas sembradas en el suelo, las hice todas de semillas en macetitas el 1998 en mi otra casa y las puse aqui en el suelo el octubre del 2000 y hasta ahora nunca tuve problemas, pero mirare de cuidarlas como pueda, hasta luego.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: canariensis con gusanos blancos

    hola Rafaela.
    ...pues no se..., si no le veis parecido a la larva del picudo, pues no lo sera, pueden ser larvas de un escarabajo verdoso que se alimenta de madera muerta...
    ...pero supongo que tarde o temprano, por descracia, esas palmeras seran atacadas por el picudo, y deberias aplicar tratamientos de prevencion..., no lo dudes, llama a quien sea y que te asesore...
    ...seria una lastima perder todos esos magnificos ejemplares...
    saludos.
     
  5. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: canariensis con gusanos blancos

    Hola Rafaela,

    Seguro que no son estas larvas?

    [​IMG]
     
  6. paco el ruedas

    paco el ruedas

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    cordoba españa
    Re: canariensis con gusanos blancos

    estas las tengo yo en una plamera que corte por tener picudo rojo supongo que seran sus larvas ¿estoy en lo cierto?
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: canariensis con gusanos blancos

    pues no son asi, mas largos y parecen super limpios, hemos hablado con un jardinero del ayuntamiento y ya hemos empezado a fimigarlos con CHASS, nos dice que tienen algunas de las palmeras de los paseos los mismos gusanos perforadoraes de palmeras y que salen de una polilla bastante grande y que es lo que ellos usan y que es lo que mejor les va para la plaga, yo lo usaba para combatior la plaga del algodon blanco que hace mucho ataco a las bugambilias y con eso tambien limpio las plagas de cancer de la adelfa y les va muy bien, asi que hacemos repaso general, los bichitos del seto , solo un par de veces en todo el verano pero a las palmeras de momento cada 15 dias es lo que me handicho que eloos hacen en las palmas de las calles, asi que como ya tenemos una cuantas pues es lo que vamos a usar.

    lo puse por si en este asiento alguno de ustedes conocen este bicho, y me podrian decir si las han tenido y como las han combatido.

    nos dijeron que son urugas comestible, pero no pienso catarlas, paso.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: canariensis con gusanos blancos

    Hola Rafaela

    Es muy posible que esas larvas que tienes en las palmeras sean de Paisandisia archon (Lepidoptera)
    Busca en la web mas informacion

    Saludos y suerte
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: canariensis con gusanos blancos

    gracias a todos por pasaros, ahora mirare esto de la lepidoptera ( mariposa ) la verdad es que me enconte con una de enorme y muy hermosa en el drago y al fumigarla alzo el vuelo y era enorme, parecia una de estas hermosas mariposas nocturnas, todavia no he mirado esta que me dice,la paisandisia pero ahora si la buscare, hasta otra.