Palmera canaria: los foliolos nuevos al poco de salir se secan las puntas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por pelufo, 22/6/12.

  1. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos¡¡¡¡ Quería haceros una consulta: Tengo una canariensis que casi todos los inviernos se hiela por estar ubicada en una zona con temperaturas que pueden llegar a -10º, pero luego a partir de abril rebrota con fuerza y así llevamos ya muchos años (tiene más de 20). Pero este año noto que los foliolos nuevs, al poco de salir comienzan a secarse por los extremos y se quedan marrones como si tuvieran necrosis.
    Me han comentado que puede estar relacionado con el riego, no sé si por defecto o por mal drenaje del suelo. ¿Alguien me puede decir si secarse los extremos de las hojas nuevas puede ser consecuencia de falta de agua?
    Muchas gracias anticipadas por vuestro tiempo.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Canariensis con puntas secas

    Hola Pelufo. Yo creo que debe de tener alguna carencia el suelo. No has comentado si lo de las puntas secas es a todas las hojas nuevas o solo a las que salieron al principio de primavera.

    El tema del riego y del drenaje no creo . Según comentas, la palmera tiene 20 años. Si tuviese problema de drenaje, lo hubiera tenido desde el principio.

    Si solo tiene quemadas las primeras hojas que han salido en primavera puede ser que sea de alguna helada tardia. Tambien puede ser exceso de abono. No se si podras poner fotos, tanto de la palmera , de las hojas y del lugar donde se encuentra plantada. Aquí en este foro hay personas muy capacitadas que te pueden comentar lo que le puede pasar a tu palmera.

    Un saludo
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Canariensis con puntas secas

    hola Pelufo.
    ...podrias poner unas fotos?
    ...has variado algo esta temporada con respecto a anteriores?
    saludos.
     
  4. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: Canariensis con puntas secas

    uii ojala no sea algun parasito :S
     
  5. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Canariensis con puntas secas

    Gracias por vuestro interés. Este fin de semana haré fotos y las colgaré a ver si pueden ayudar a identificar el problema. Lo cierto es que ya ha ocurrido antes.
     
  6. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Canariensis con puntas secas

    Aquí van algunas fotos que pueden ayudar a identificar el problema. Las primeras palmas de la primavera se han secado casi en su totalidad, las siguientes se han secado por las puntas, pero parece que más lentamente. En fin si alguien me puede ayudar os estaré muy agradecido, le tengo mucho cariño y no se muy bien como actuar. GRACIAS anticipadas por vuestro tiempo y vuestro interés.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Canariensis con puntas secas

    Hola de nuevo. Parece que en las fotos que pusiste solo tienen las puntas secas las hojas mas antiguas. Si es así, sin duda son los restos de los frios del invierno. Parece que las hojas mas jovenes estan verdes enteras. Corrigeme si me equivoco.

    Si es así, no la pasa absolutamente nada. Simplemente en las hojas más antiguas tiene las puntas secas por las heladas del invierno.

    Aquí en Madrid, concretamente en la comarca de Las vegas (zona de Perales Tajuña, Tielmes, carabaña, Chinchon), las palmeras canarias sufren mucho y tambien se queman bastante, per luego se acaban reponiendo sin problemas, hasta que el siguiente invierno las vuelve a quemar.

    No sé si ataras la palmera en invierno. Si no es así, atala protegiendo el cogollo central. Intenta darla algun aporte de sulfato potásico para fortalecerla de cara a las heladas.

    Un saludo
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Canariensis con puntas secas

    Hola Pelufo
    ...en las fotos, falta la mas importante, la de cuerpo entero!!,
    Lo comento, porque me ha surgido la idea del picudo, al ver una de tus fotos.:icon_rolleyes:
    ...espero estar equivocado.
    Saludos.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Canariensis con puntas secas

    hola Sergiskkan. Creo que Pelufo vive en una zona bastante fría en invierno (-10 bajo cero algunas noches). Queria hacerte la siguiente consulta: ¿Los picudos pueden prosperar en climas tan fríos?. Creo que al menos quitando la costa del Mediterraneo (Levante, partes litorales de Cataluña, Murcia y Andalucia), que yo sepa no existe el picudo en el centro peninsular. Corrígeme si estoy equivocado. Desconozco si es porque aún no dio tiempo a la expansión al resto de la peninsula (puede que lo haga en los próximos años), o por el contrario puede que el frío durante periodos prolongados, sea un agente limitador en la expansion de este escarabajo).

    Una pregunta para Pelufo: Puedes indicarnos en que parte de la península tienes la palmera? (altitud, cercania o lejania al mar)

    Un saludo
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Canariensis con puntas secas

    hola Uncastellano.
    ...pues si, en teoria en una zona tan fria en invierno, es mas dificil, desconozco el reporte de picudo en zonas frias...en mi zona con -4-5cº prospera como en su casa..., si en invierno tiene proteccion en la propia palmera, no es tan descabellado...
    ...ha comentado que esta en Valencia, y por una de las fotos me parece ver la corona algo "rara"...
    saludos.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Canariensis con puntas secas

    Si un día llega el picudo rojo al centro peninsular imagino que sera a traves de la zona de Huelva, Sevilla, subiendo por Badajoz y Caceres. Un saludo.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Canariensis con puntas secas

    hola Uncastellano.
    ...pues supongo que como comentas buscara un pasillo calido...
    ...con toda seguridad estoy equivocado, y no es nada relacionado con el picudo, unicamente fue la percepcion al ver las fotos...
    ...aun asi el tema de las hojas secas, es independiente a esto como tu comentas.
    saludos.
    ...
     
  13. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Canariensis con puntas secas

    Hola de nuevo. Ante todo gracias a Uncastellano y Sergiskkan por vuestro interés.
    El picudo está totalmente descartado. El cogollo de la palmera está completamente verde y fuerte con palmas brotando. Algo he leído y visto sobre la acción del monstruo y desde luego no es el caso, afortunadamente, de mi palmera.
    La ubicación es el interior de Valencia, comarca de Requena, a una altura de unos 600 metros sobre el nivel del mar, temperaturas muy cálidas en verano y puntualmente heladas en invierno, en ocasiones, pero se puede llegar a -10º. Estando en julio, me parece raro que todavía persistan las consecuencias de la helada del invierno.
    Yo me inclino hacia alguna carencia o hongo. Hace tiempo le hice algunos agujeros de drenaje en la base donde está ubicada por si se encharcaba, pero viendo el suelo no me da la impresión. He leído algo sobre BOTRYODIPLODIA THEOBROMAE, un hongo con síntomas de puntas secas y mancha necróticas por exceso de humedad. La riego poco, una vez al mes y no gran cantidad y un par de veces al año le aplico fertilizante para palmeras.
    En fin, no sé si puede tener algo que ver... Espero vuestros comentarios
     
  14. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Canariensis con puntas secas

    Hola Pelufo. Lo del hongo es una posibilidad. Veo que todo el suelo esta encofrado de hormigón y baldosas por lo que puede que se guarde más la humedad que si estuviera a cielo abierto. No se que tal será el drenaje. Pero sigo viendo el cogollo central verde (además tu mismo lo has comentado) Sigo pensando que puede ser secuelas de las heladas del invierno, ya que solo veo las hojas antiguas ( y solo las puntas) que es la parte mas suceptible a ser helada , con ese color seco.

    Comentas que es raro que siga de ese color en pleno julio que estamos, pero si no cortaste esa parte seca por las presuntas heladas, es normal que aun se vean.

    Si la palmera según comentas lleva puesta unos 20 años, imagino que siempre cuando comienza la primavera tendras las hojas mas viejas quemadas por el frío.

    POsiblemente no le vendrá mal , para descartar lo del hongo que comprases algún fungicida para palmeras o para ese hongo en concreto. Lo ideal seria pulverizarlo con una bombona y pistola a presión y tambien echarlo en tierra, para qeu sea absorbido por la planta.

    Creo que todos los años en zonas de heladas, se deberia de fumigar con fungicida a las palmeras, ya que tienen hojas quemadas y pueden prosperar los hongos sobre la hoja enferma.


    Ya te comente que seria interesante que dieras a la palma aportes de sulfato potasico para endurecer la palma de cara al invierno.

    En un vivero cerca de Valencia, me dijeron lo siguiente que ellos hacen para fortalecer las palmas:
    Para llegar al invierno con la planta fuerte la abonaremos en primavera con fosfito amónico para que desarrollen buenas hojas y verdes, y en verano con nitrato potásico para que hagan madera y lignifiquen bien, con ello las palmeras estarán en mejores condiciones para pasar el invierno. Tambien las suelen proteger con brezo previamente las atan.
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Canariensis con puntas secas

    hola Uncastellano.
    mi opinion vino por esta foto, se me antoja que faltan hojas en esta semi-cororona...
    [​IMG]
    ...por eso comente una foto del la palmera completa...
    ...diria que los daños que se ven en las hojas son solo provocados por el frio, ya que un ataque de hongos se suele presentar de manera uniforme en las hojas, o en el apice de la palmera, no solo en los extremos de las hojas y foliolos.
    ...tambien la falta de algun nutriente, acaba necrotizando las puntas de los foliolos en toda la longitud de la hoja, no solo en los extremos, cosa que tampoco se aprecia.
    saludos.