Palmera canaria pequeña: consejos para trasplantarla del suelo

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Efrain Oroz, 9/11/06.

  1. Hola a todos los amigos del Foro de las Palmeras, me encuentro en un gran problema, resulta que voy a tener que transplantar forzosamente a la primera palmera que plante en el centro del jardin de la casa donde hace 8 años vivia.

    La palma, creo que se trata de una Phoenix dactylifera por las hojas de un tono amarillento aunque tambien parece palma canaria, la compre muy chica cuando la feria ecologica de los sabados era en una plaza centrica de la Ciudad Imperial, eso exactamente hace 11 años, aproximadamente en agosto del 2005, la plante emocionado un dia de octubre de ese año, hoy por hoy a crecido como tres metros no se si es mucho o poco, creo que eso no esta en discusion, yo imaginaba que algun dia esta mi primera palma, la primera palma de la casa se veria muy frondosa, corpulenta y magestuosa en aquel humilde jardin, cada que bajo la veo, los años no pasaron en vano, pero creo que no sera asi, el terreno donde ocupa el jardin muy pronto tendra que desaparecer parcial o totalmente, eso me apena, en dicho lugar se haran construcciones donde habitaran mis hermanos, no hay vuelta que dar, aqui una palmera pide vuestra ayuda junto con ella se iran arboles frutales como manzanos y peros, tan productivos a lo largo de muchos años, quisiera salvar a todas mas veo que no sera posible a duras penas quizas se salve esta palma.

    He leido en la red que en España se hacen transplantes de palmas canarias y datileras de 5 e incluso 10 mts de altura, pero todo esto con la ayuda de experimentados en la materia y de maquinaria de alta tecnologia, tengo una vaga idea mas ahun no hice ningun transplante con una planta de este tamaño, tendra como 13 años ya que al comprarla ya tenia hojas bien desarrolladas, habra penetrado mucho la raiz?, pienso hacerme ayudar con un sr que trabaja excabando pero no se si sea cuidadoso con algunas raices principales, tambien creo que debia excabar como 1.30 mt de produndidad aproximadamente y 1 mt alrededor de la palma, quisiera que al extraerla pueda ser posible la hidratacion de las raices con abundante agua, ese tratamiento lo lei hace algun tiempo con palmas Washingtonia en Lima.

    Pense transplantarla en la misma posicion que tenia para que no sufra ningun shock posterior, el lugar casi cerca donde estuvo, el jardin exterior de la casa, tambien deseo saber si tengo que hecharle algun abono?, talvez Nitrogeno, Magnesio, Manganeso u otro tipo de sustratos, aqui es epoca de lluvias talvez eso le pueda ayudar a recuperarse pronto, claro las palmas Phoenix son una de las de mas facil transplante pero uno nunca sabe, yo vi en Cusco varias palmitas mucho mas pequeñas que esta que al ser transplantadas murieron, se terminaron secando luego de una penosa y lenta agonia, no quiero ser el responsable directo de la muerte de esta.

    Agradeciendoles de antemano por vuestras respuestas y consejos me despido, reciban atentos saludos de Cusco, vuestro amigo Efrain.

    P.D: Ya se me murieron varias palmeras bebe que yo mismo las sembre por n motivos, accidentes o la pudricion de las raices pero una asi no, creo que a cualquiera de nosotros le fastidiaria mucho, con lo que le costo desarrollar aqui en Cusco donde no existen muchas palmas o en todo caso son robadas de los jardines expuestos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Hola Efrain ;


    Me da la sensacion de que es bastante pequeña para llevar 11 años en el suelo,parece q todavia no ha desarrollado ni el diametro maximo de la espirpe.


    Creo que el problema que tienes el el clima demasiado fresco, las phoenix dactilifera y canaria crecen con especial vigor cuando las temperaturas diurnas pasan de los 30º.



    Aqui se suelen hacer los trasplantes en primavera o a principios del verano , que es la epoca en la que mayo crecimiento muestran, los cepellones son de apenas el diametro del tronco o como mucho 10 cm mas y la profundidad unos 30, o 40 cmts serian suficientes para tu palmera si estubiera plantada aqui.No es considerada una palmera de dificil trasplante. La unica precaucion es podarla un poco y atar el cogollo para evitar la deshidratacion.


    Bien ,dices q has visto morir muchas trasplantadas , creo que al no crecer bien por no tener temperaturas adecuadas , al trasplantarlas se van debilitando hasta morir.

    ¿habras observado en tu phoenix un crecimiento lentisimo ? ¿no?


    De todas formas si consigues hacer un cepellon del tamaño q dices 1x1.3mts,
    seguro q no se muere, pero baber como muebes ese cepellon ¿¿¿¿???




    Un saludo y suerte.

    ,
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Quizas tendrias mayor exito si intentaras enraizarla en una maceta con buen sustrato, el un invernadero calido y sombreado.


    Saludos
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Hola a todos, creo que el amigo Efrain se ha liado con las fechas porque desde el 2005 hasta el dia de hoy no han pasado 11 años.

    Respecto a que es necesaria una temperatura superior a 30º para que crezcan bien las phoenix, no estoy de acuerdo. Aqui son pocos los dias al año en que se sobrepasa esa temperatura y hay phoenix estupendas con un crecimiento muy bueno. Es mas, en las Islas Canarias tampoco suelen sobrepasar los treinta grados.
     
  5. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Hola amigos del Foro de las Palmeras, antes quisiera agradecerles por vuestra amable respuesta, intuyo que esta palma se salvara de un cercanisimo transplante si o si.

    De hecho que la palma no desarrollo el diametro maximo del estipite, eso se nota a leguas mas cuando la ves de cerca y aparentemente cuando miramos el largo del tallo quitandole la copa nos daria la impresion que el problema para transplantarla no es muy complicado al no ser muy largo ni robusto este pero cabe indicar que esa foto es de febrero del año 2005 es decir de hace casi 2 años por lo que la palma actualmente esta algo mas robusta y alta como 30 cn mas o tal vez un poco mas y dicho sea de paso queria corregir el error que cometi en el primer mensaje de este tema, la palmera si tiene 11 años plantada ahi, la plante los primeros dias de octubre de 1995 y NO 2005 como ya lo dje en un principio.

    Si lo recomendable es hacer transplantes a inicios de verano, aqui creo que no me convendria mucho ya que el verano en las ciudades andinas de Peru y sudamerica es lluvioso y no calido como en vuestra region, desde luego las temperaturas diurnas de un verano calido le ayudaria a recuperarse pronto y desarrollar satisfactoriamente no se si mas de prisa o no porque hasta donde conozco las palmeras del genero Phoenix desarrollan lentamente, es una de las que mas demora en desarrollar, la palmera que tengo desarrolla lenta pero no creo que haya una gran diferencia en comparacion con otras que estan desarrollando en climas mas templados que este porque las Phoenix son palmeras a prueba de balas, se han difundido tanto por el mundo por su gran adaptabilidad a climas y tipos de terreno (todoterrenos), aqui rara vez las temperaturas se aproximan a los 30ºC, normalmente fructua entre 20, 21, 22 e incluso 23ºC y definitivamente lo que ayuda a la existencia de estas plantas en esta zona del globo terraquio es la gran cercania a la linea ecuatorial, una ciudad a 3200 msnm y en 35º S de latitud seria pobrisima en vegetacion.

    De momento solo me queda aprovechar que ahun estamos en primavera pero ni asi que quiera verla desarrollar mas de prisa la pondria en una maceta, creo que ninguna palma que tenga caracteristicas arboreas de adultas merece tal suerte, es un maltrato, dejemoslas crecer libres en terrenos amplios y asi lucen mas su belleza, no restrinjamos su desarrollo, pero sin embargo el consejo es por demas interesante.

    Definitivamente que en Cusco el desarrollo de palmeras tiene que ser mas lento que lo habitual pero muy cerquita de Cusco en una ex hacienda vi hermosas Phoenix canariensis bastante elevadas tendran 70, 80 o 90 años que se yo hay otros ejemplares en la ciudad pero adultos pocos, haber si les puedo enviar las fotos.

    Les tengo que confesar un dato curioso la primera Palmera que tuve, no la compre la extraje de un area verde en un colegio de la Ciudad Imperial, llego 3 semanas antes que la que les muestro en la foto, saben donde se encuentra esa palma?, claro yo le decia palmero, a las con hojas en forma de pluma palmera y a las con hojas en forma de abanico palmito, esa palmera es la pequeña Yuca que esta al lado derecho de la palma, casi no desarrollo ni en la actualidad, ya intente sacar de ahi por que supuse que se convertiria en un gran arbusto pero sigue apareciendo una y otra vez, es que no es facil eliminar del todo las raices, entonces decidi que se quede pero ahora se que mi primera palmera no era palmera sino una Liliacea que cosas he?

    Aqui la gente que se dedica a la venta de plantas a la Yucca le llaman palmera o "Palmera Yuca" es que tambien se dejan llevar por el aspecto palmeroide que tienen estas ni que decir a las Cycas que existen en menos escala que las palmeras, ni una sola sembrada a ambiente natural.

    Sin mas que contarles por hoy me despido enviandoles un saludo imperial, vuestro amigo que seguira atento a vuestros consejos Efrain.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Efrain :

    Mas alla de los posibles errores de fechas, tu palma tiene mas pinta de Canariensis que de datilera. (aclaro que no pude ver la foto ampliada porque no anda bien mi servidor).

    Me llama la atencion el poco desarrollo que tiene para la edad que mencionas

    Si vas a sacar la planta con 1 m3 de tierra consigue una grua porque tendras que mover 1500 Kg y me parece una exageracion para una planta tan chica

    Te mando un mail con un documento sobre trasplantes.

    Si tienes mucho apuro, procede como comenta el documento de lo contrario, si dispones de tiempo, procede asi:
    1-Hazle una zanja alrededor de la mitad de la circunsferencia del tronco, a una distancia de 20 cm del mismo y corta las raices de ese lado. Vuelve a tapar la zanja con la misma tierra y hechale mucha agua. La palma seguira viviendo con la otra mitad de las raices y con las que tiene por debajo, mientras regenera las que cortastes

    2-Dentro de 45 dias haz lo mismo con la otra mitad de la circunsferencia. En este tiempo la mitad que cortastes primero regenero sus raices dentro del cepellon.

    3- dentro de otros 45 dias excabas la planta y cortas las de abajo y retiras tu palma con las raices regeneradas dentro del cepellon.

    Es decir que necesitas 90 dias para poder trasplantarla.

    Si comienzas ahora, la sacas para el verano que es una buena epoca para las palmas.

    Te pongo un par de fotos para ilustracion de lo que digo, que si bien de trasplantes de C alba, te daran una idea
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Jose Angel, hacia tiempo que no te veia el pelo por aqui, ¿que tal va lo q te envie?
    No que queria decir q por debajo de 30º no crezcan bien, solo decia q crecen con mas rapidamente
    con temperaturas mas altas .

    Lo que esta claro es que no crecera la palmera de Efrain con la misma rapidez que una plantada aqui en el Mediterraneo y la foto lo demuestra.

    Al igual que las phoenix crecen mas rapidamente en las canarias que en el mediterraneo.

    O los Sabal palmetto que son considerados de crecimiento rapido en Florida y aqui en la penisula son lentisimos. Seguiria con muchos mas ejemplos.


    Efrain
    ,El metodo que te aconseja Pindo es muy bueno, aqui se utiliza para las Braheas q si son consideradas de traspalte dificil.Si no dispones de tiempo lo de plantarla en maceta en un invernadero sombreado
    seria una buena opcion, ESTO SOLO ES PARA Q ENRAICE EL AÑO SIGUIENTE LA PLANTAS YA AL SUELO.



    uN SALUDO
     
  8. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Hola amigos, estoy agradecido por vuestras respuestas Pindo y Albert, quiero tambien informarles que no urge el transplante de la palma por lo que se podra extraerla sin apuros, bueno hasta donde sepa no creo que se cambie de desicion a ultima hora y me parece correcto ya que si tengo que sacar menos raiz o cepellon mas tierra hara que el trabajo al momento de sacarla sea en cierto modo mas facil y pensar que estaba imaginando excabar mucho mas, que me haria con 1500 kg de peso? no quisiera ni imaginarlo y pensandolo muy bien lo de la maceta provisional o un lugar protegido es una buena idea, habra que intentarlo haber que resultados me da, tiene que ser positivo si o si.

    Nuevamente gracias por vuestros amables consejos, uno de estos dias empiezo con uno de los trabajos mas delicados de mi carrera palmeril.
    Hasta pronto, reciban todos afectuosos saludos de la Abuela de America, Cusco vuestro amigo que les estima Efrain.

    P.D: Fotos por demas ilustrativas amigo Pindo, gracias!!!, espero que hayas podido ver la foto con la maxima resolucion.
     
  9. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Hola a todos los amigos del Foro, esta mañana luego de planear todo y enterarme que no debo de extraer la palma de un dia para otro me decidi empezar con los primeros pasos para el transplante, antes que nada tuve que podarle cuatro hojas cada una como de dos metros o mas, definitivamente no es tan chica ni facil como parece, quedo con diez hojas pero un detalle que me llamo la atencion es que de esas diez hojas posee cuatro que estan a su vez en estado bebe o cogollo si se podria llamar asi, claro que poseen diferentes tamaños una un poco mas desarrollada que la otra, ahora quiero saber si esto es normal o no, amigos que conocen mas que yo de esta palma diganmelo por favor, perdonen por mi ignorancia pero yo me imaginaba que una hoja nueva que emerge debia de desarrollar hasta que crezca todo lo que debe y recien de ahi aparecer otra, en las palmas Washingtonia bebe que tengo no vi ese caso solo una hoja hasta que desarrolle bien y de ahi otra, si es normal que varias hojas emerjan al mismo tiempo en el genero Phoenix ¿que otros generos i o especies de palmas tambien tienen este tipo de desarrollo?

    Ese caso me recordo a una palma con hojas en forma de abanico que compre hace como diez años, resulta que cuando tenia algo mas de un año plantada en un embase fue agredida por la furia de un perro que tenia, se maltrato tanto que tuve que cortarle muchas hojas y quitarle varias cortezas que emvuelven el tallo, pero al final la yema apical estaba salva, creanme que demoro como siete o mas años para recuperarse, claro las raices tambien habian sido maltratadas, la regue abundantemente, cada vez que empezaba a emergerle una nueva hoja la hoja que le antecedia ya empezaba a secarse rapidamente, jamas la veias con mas de tres hojas buenas, tampoco crecia, no le aplique abonos, incluso crei que se moriria, pero no ahora recien se recupero claro en un embase un tanto mas grande, ahora crece y crece e incluso recien esta desarrollando una hoja una nueva ya esta emergiendo, pareciera que esta produciendo todo lo que no pudo en tantos años y de una manera acelerada, yo creo que es un Sabal ...? ya les estare enviando una foto, pero tampoco vi aqui tres hojas desarrollando al mismo tiempo.

    Si no fuera normal ese caso en las Phoenix ni en ninguna ¿que podria estarle pasando a esta Phoenix? ¿que puedo hacer? talvez aprovecha y almacena pocos nutrientes y eso provoca que las hojas y el tallo no desarrollen aceleradamente ¿o sera por el clima? pero parece que el tallo ya tiene el diametro maximo, asi que la ate provicionalmente y empece marcando un circulo a 15 cn de distancia de la base del tallo y de profudidad 35 cn, solo corte como 10 raices algo gruesas que estaban tendidas horizontalmente como a 30 cn de profundidad y la regue abundantemente la cubri nuevamente con la tierra y ahora esperare 45 dias hasta que regeneren mas raices luego cortarle mas raices al final quiero extraerla con 10 u 8 cn de cepellon, podre aplicarle un abono para enraizar? y que tierra deberia de preparar para el momento final del transplante a lo mejor algun abono, ya que la tierra ahi abajo estaba super apermazada no entiendo como es que drenaba el agua, al final creo que esta palma se llega a adaptar a todo tipo de terrenos siempre y cuando desarrolle en un clima templado, cuando la transplante a un lugar mas expuesto como es en los jardines de la calle ya no gozara de un microclima abrigado rodeado de muchas plantas como ahun esta en la actualidad, espero que las corrientes de aire frio no la maltraten mucho.

    Me despido enviandoles un cordial saludo imperial y muchos exitos en todo plano, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  10. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Hola amigos del Foro les escribo para hacer una aclaracion, el hecho de que haya mencionado que aqui hay gente que se dedica a extraer palmeras bebe para luego comerciarlas o con otros fines, no lo dije en un tono generico es que en todo lugar existen "algunos individuos" que por falta de recursos o motivos que desconozco tienen esas costumbres inaceptables, en todo caso para evitarlo hay que situarlas en lugares protegidos del alcanse mas que todo por una prevencion, aunque tengo que decir que en urbanizaciones residenciales de Cusco existen algunos ejemplares de palmas bebe, estan bastante expuestos y mira que por muchos años no tuvieron problema alguno, por consiguiente jamas quise decir que aqui la gente era ladrona porque valores y cultura lo tenemos todos y que si en algun momento tuve que hablar de politica en principio creo que soy la persona menos indicada para hablar de esos temas y tampoco quise hablar ni manchar la reputacion de los que nos gobiernan es que tambien en este delicado tema no se puede generalizar, existe cada cosa en todo lugar, habra que estar preparado, por lo tanto hay que seguir trabajando al margen de todo con lo que mas nos apasiona que son las palmas y que quede claro y tema cerrado.

    Reciban atentos saludos desde Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  11. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Hola amigos del Foro Palmeras y tal como estaba previsto luego de mes y medio de espera se realizo el segundo corte de raices de la primera palma que sembre, ahora fueron solo 7 centimetros o menos que quedo de la base del tallo al rededor de la palma, espero que no me haya pasado :( la profundidad fue de casi 40 cn, la palmera esta muy saludable no se presento ningun indicio de debilitamiento o desvanecimiento en el primer mes y medio, todo marcha bien hasta hoy y siguen desarrollandole 4 hojas nuevas al mismo tiempo ????? esto me hace presagiar que presenta un retroceso de crecimiento y es mas, la vez que le corte las raices por primera vez estas hojas estaban del mismo tamaño ????? luego de haber excabado la volvi a enterrar ni tiempo para regar ese terreno tan arcilloso ya que se produjo una torrencial lluvia :icon_cool:

    Esperare el tiempo indicado, 12 de marzo, el dia que la extraiga definitivamente del suelo, mi primer transplante :sorprendido: siempre estoy al tanto de ella.

    Abundantes saludos y abrazos desde Qosqo en Peru, vuestro amigo Efrain.

    P.D: En cuanto tiempo comienza a morir o mostrar claros signos de desvanecimiento una palmera que recientemente fue transplantada? de 3 mts de alto aprox incluida la copa (supuesto caso) y cuales son los sintomas?

    Gracias por vuestra respuesta!!!
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    P.D: En cuanto tiempo comienza a morir o mostrar claros signos de desvanecimiento una palmera que recientemente fue transplantada? de 3 mts de alto aprox incluida la copa (supuesto caso) y cuales son los sintomas?

    Efrain:
    Dependiendo de la especie y de la epoca del año, una palma mal trasplantada comienza en pocos dias (5-6 dias) a entristecer las hojas y a ponerse laxas y amarillean y luego se secan. Si la palma reacciona, comenzara a sacar nuevas hojas , de lo contrario , se le pudre y cae el cogollo y el tronco comienza "chuparse". En esta fase es muy suceptible a toda clase de enfermedades y plagas. Por fin se pudre o se seca totalmente.

    Pero por lo que dices, me da la imprecion de que tu trasplante marcha muy bien

    Saludos
     
  13. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Amigos todos, si el transplante marchaba muy bien pero uno nunca sabe lo que puede pasar hasta el ultimo dia que se realice el ultimo corte de las raices subterraneas y luego pasarla a otro lugar :( tengo que agradecer a todos aquellos que amablemente respondieron al llamado de este post, ahora mismo estoy consternado, puede que el fin de esta palma tan querida este muy cerca, como dije el proceso estuvo bien pero...
    Faltaban escasos 9 dias, el 12 de marzo la pasaria al jardin de la calle, luego de mes y medio del segundo corte de las raices, en total habrian pasado para realizar ese trabajo tre meses, solo que ahora el corte salio mas pegado a la base del tallo como a 8 centimetros pero para dejar una contraseña de lo que ya habia excabado alrededor de la palma "NO LA ENTERRE POR COMPLETO" tampoco lo habia hecho en el primer corte de raices deje a manera de una palangana al rededor de la palma, mas de 20 cn de raiz cubierta por la tierra y aproximadamente 15 cn a la interperie, no se si me entendieron, estuvo tan bien las veces que fui a visitarla, hojas vivas como si nada hubiera pasado soportando sol y lluvia, las precipitaciones algunos dias fueron tan intensas que imaginaba constantemente que esto le ayudaria a generar raices nuevas, pero ahi esta el destino cruel? no lo se, hace algunas horas cuando la visite la halle casi tendida en el piso, que paso? no, no lo se, nadie lo sabe, el peso de las hojas hicieron que se incline peligrosamente hacia un costado, esto parece un accidente de esos que no debieron pasar jamas, no pareciera que fue producto de la lluvia y el peso de la misma palma, alguien la hizo? solo se nota la tierra que cubria las raices en forma cilindrica desmoronada, creo que gran parte de las raices como la mitad que se halla debajo del mismo tallo estan rotas, ahora no se que pueda pasar, apenas pense realizar el transplante mañana mismo luego de ponerla unas tuzas.
    En dicha casa habitan inquilinos y unos trabajadores que estan construyendo un sector de la casa al margen de esto presiento que jamas sabre quien fue el causante de esto, poniendo a una de mis joyas en grave peligro.
    Estoy confundido y no se si pueda o no usar alguna hormona para enraizar en caso que perdio gran cantidad de raices o es que todo ya esta perdido, sabre entenderlo, gracias.

    Saludos a todos desde Cusco y muchisimas gracias por todo vuestro amigo Efrain.
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Para la emisión de nuevas raíces debes de esperar el momento en el que el suelo está más caliente. Si tienes miedos acerca de la temperatura, sigue el cosejo de Albert. Arráncala y ponla en una grán maceta, con suelo más suelto, con algo de arena y materia orgánica, y tenla en invernadero durante al menos 4 meses. Tendrás más y más meses para decidir el lugar definitivo y prepararlo.

    Para un transplante delicado es mejor preparar la planta unos meses antes del transplante. Es aconsejable cavar una zanja circular alrededor del pie (a 20-40 cm según la palmera, y rellenarla con turba, o cualquier otro material suelto. Esperar a que la palmera emita nuevas raíces y cuándo éstas invadan la turba se podrá arrancar con mayor tranquilidad. Estará lista para agredir con las nuevas raíces el sustrato del lugar definitivo.
     
  15. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Amigo Carlo antes de responderte te estoy muy agradecido por el consejo que me das, es precisamente lo que hare en el proximo procedimiento de transplante.
    Como les contaba cuando el sabado 3 de este mes fui a ver como marchaba la palma lo que encontre fue una palma inclinada a 45º y creo que si mi visita demoraba medio dia o un dia mas la palma por el peso hubiera terminado en el suelo y el fin hubiera sido inevitable mas todavia queda la duda que pueda salvarse, pues nadie sabe lo que ocurrio, todos aducen que fue el mismo peso de la palma que la hizo inclinarse de esa manera tan peligrosa,(desde el primer dia que la plante estaba disimuladamente inclinada a un costado mas no fue a este lado que se inclino) ¿la lluvia ayudo en esto? talvez, estuve tan preocupado y no hallaba que hacer esa noche, se discutio tanto por esta palma que llegamos a una solucion, creo que sera lo mejor, suspender todo transplante hasta que la palma regenere nuevas raices en su lugar de siempre, pues se corria el riesgo que al tratar de extraer la palma o cavar lo que restaba la torta integral de raices en forma de cilindro se quede dentro y...ese domingo con lluvia y todo se enderezo la palma con sumo cuidado, colocando tuzas por los lados donde la inclinacion era mayor, antes tuve que aplicarle una hormona para enraizar, estoy casi seguro que la mitad de raices que estan justo bajo el tallo se rompieron, enseguida mucha tierra por todo los costados hasta casi la mitad del tallo y ahi seguira quedandose no se cuanto tiempo mas, tres meses, cinco meses, seis meses, talvez todo un año por voluntad de "alguien" o de la misma palma, quiero estar seguro que la palma este totalmente con raices nuevas para empezar de cero y si no fuese asi tengo que estar atento a los sintomas que las hojas me puedan darme y poder actuar lo antes posible y tratare que la proxima vez los cortes de las raices al rededor del tallo sean mas distanciados y por supuesto luego de cada corte enterrar la palma totalmente, haber si asi no vuelve a ocurrir todo esto, tengo un secreto que confesarles, me late que esta palma no quiere moverse de este lugar y sabe Dios lo que todavia le esperara.
    Seguire informandoles como va el proceso de recuperacion de esta palmera "fenix"

    Muchisimos saludos a todos desde Cusco Cuna de la Peruanidad, vuestro amigo Efrain.