Palmera canaria pequeña se está estropeando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por Atonet, 22/4/08.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos/as:

    Tengo una palmera canaria aún de pequeño tamaño (tedrá un metro de altura más o menos) que planté el año pasado, en septiembre, en el jardín y se me está estropeando.
    Las hojas exteriores se ponen muy feas, "deshilachadas", como si se secaran, y al final las tengo que cortar. Y las interiores o más nuevas se están poniendo un poco amarillentas.
    Sospecho que puede ser por exceso de agua, por lo del color amarillo (aunque nunca he pensado que la regara demasiado: una vez por semana o algo menos).
    ¿Puede haberle afectado el viento tan fuerte que ha soplado últimamente? Desde luego le ha dado una buena paliza.
    Y si se trata de exceso de agua, ¿tiene remedio? ¿qué puedo hacer para recuperarla, aparte de dejar de regarala una temporada?

    Muchas gracias por vuestra atención y si me podéis dar algún consejo o indicación, os lo agradecería mucho. Le tengo mucha estima a la palmera: Me la regaló mi madre y quisiera verla con 10 metros dominando el jardín.

    Saludos a todos/as
     
  2. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Palmera canaria

    si pones foto sera mas facil ayudarte

    javi
     
  3. Re: Palmera canaria

    Pues mira te digo que no la riegues mucho porque aqui en las palmas se dan solas en los barrancos y la verdad es que reciben poca agua. De todas maneras el viento fuerte suele estropearlas bastante aunque son bastantes resistentes. Yo que tu les reduciria el riego y espero a que se recupere.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Palmera canaria

    Hola .

    A falta de fotos , como te comenta pallares..............pues , mi modesta opinión es la siguiente :

    Tu ubicación es Guadalajara ( España ) .No he tenido el gusto de estar por allá , pero pienso que las temperaturas invernales que teneis no sean del todo propicias para favorecer el crecimiento de tu canariensis . Si no hay crecimiento , no es que el agua sobre !!!! , pero no hace falta mucho riego . Por hacer una comparación , en mi ubicación y en mi patio , donde están varias canariensis ( pequeñas ) , habiendo tenido consecutivas noches-dias con - 5º C éste invierno ,las riego en invierno 1 vez al mes ó cada mes y medio . Por tanto , y sin más datos , creo que tu canariensis ha tenido y tiene un exceso de humedad en las raices .

    Soluciones ???? , pues mira , la más cómoda sería dejarla como está y por supuesto no regarla en una temporada ( riego en función de temperatura ) y observar su evolución . Como habrás leído en multitud de paginas de palmeras ( si las frecuentas ) , y si no lo has leído , te lo comento ahora , los excesos continuados de humedad en las raices de las palmeras no son nada buenos , tanto que pueden llevar a la palmera a una situación prácticamente irreversible que termina con la muerte de la palmera . No digo que éste sea el caso , pero está dentro de lo posible . Si optas por ésta solución , lo dicho , nada de riegos en una temporada y si es posible que tampoco reciba agua de lluvia , aunque ésto tampoco garantiza que el empapamiento del terreno disminuya rápidamente .
    Otra solución :-? sería sacarla con su cepellon del lugar donde la plantaste , o sea , tal como la plantaste ........la desplantas . Antes de hacer esto , por supuesto , intenta comprobar primero que el terreno alrededor de sus raices ésta muy humedo ( empapado ) , en ese caso puedes seguir con la " obra " .Puedes sacar tierra de al lado de hasta donde te parece recordar que llegan las raices de tu palmera para comprobar la humedad de éstas ( mas o menos ). Una vez fuera y visto que está la tierra alrededor de sus raices empapada , puedes probar a dejarla sin introducir en ninguna maceta digamos.... en una semana ( o más , dependiendo de la temperatura ambiente ) , con el fin de que esa tierra baje el grado de humedad (se consigue mucho antes que con la primera solución ).Posteriormente la metes en un contenedor , dejas que se recupere y cuando la veas " feliz y contenta " , será hora de plantearse de nuevo el plantarla en el jardin ( primavera-verano , pero posiblemente de éste año no :smile: ) .

    Tuya es la decisión . Aunque yo esperaría por la opinión de otros foreros :11risotada:
    .

    Saludos .
     
  5. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Palmera canaria

    No he podido poner una foto de la palmera, por problemillas con la cámara.
    Os estoy muy agradecido a todos por vuestros consejos (especialmente a Alexcansado). Los tendré en cuenta y ya os contaré qué tal se ha dado.
     
  6. Re: Palmera canaria

    Hola a todos yo tengo un problema similar con mi palmera, se están secando las hojas de abajo, no se si seguirá secándose pero me gustaría que me den su opinión para ver como sigue este proceso.

    Les adjunto una imagen de como esta, vivo en argentina y en estos momentos esta terminando el invierno.

    [​IMG]


    Muchas gracias a todos
    Saludos
    Flavio
     
  7. hacci

    hacci Soy uno más.

    Re: Palmera canaria

    Hola!
    Por cómo se ven las hojas, hasta podría ser el frío, pero lo que hace dudar es que esa palmera resiste bien el frío. Tendrás info de como han estado las temperaturas en tu zona?

    Saludos :smile: