Palmera datilera con hojas chamuscadas por alguna helada (fotos)

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por pelufo, 19/5/09.

  1. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Hola a tod@s! Soy nuevo y me he decidido por infojardin porque veo un elevado nivel de conocimientos en los usuarios y a lo mejor me podeís orientar. Tengo una palmera ( creo que canariensis, aunque no estoy del todo seguro) que desde hace unos seis meses está adquiriendo un aspecto lamentable, siempre ha estado vigorosa y verde pero desde el invierno las hojas se están secando muy rápidamente, incluso las nuevas al poco de salir empiezan a secarse por las puntas. Tengo que reconocer que nunca me he preocupado mucho por ella, hasta ahora, nunca la había abonado y la regaba muy de tarde en tarde. Me informe algo y por el aspecto llegué a la conclusión de que podía ser falta de nitrógeno?. Llevo dos meses aplicandole fertilizante para palmeras MASO garden, pero no veo ningún resultado positivo. ¿Alguien puede orientarme, adjunto algunas fotos para que se pueda apreciar el aspecto? Gracias anticipadas.
     
  2. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Palmera "con problemas"

    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-im[​IMG]agen/images/bwy1242703689x.jpIMG]http://fotos.infojardin.com/subida-imagen/images/bwy1242703795e.JPG[/IMG]g[/IMG]
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmera "con problemas"

    A lo mejor pasó sed y lo está demostrando ahora...

    En mi opinión (y por propia experiencia) mejor no aplicar fertilizantes ni abonos hasta que no se sepa bien cómo funcionan. Cometí el error de hechar abono a una planta, quizá demasiado, y acabó muriendo... Las hojas se volvieron marrones, secas...

    Un saludo.
     
  4. Re: Palmera "con problemas"

    Hola,

    Puede que haya pasado mal invierno y las hojas lo demuestren ahora.

    Riega con normalidad, pienso que en breve empezará a crecer de nuevo... y, sobre todo, no cortes nada... espera a que las hojas estén secas del todo.

    Recuerda que estás en Valencia y que tenemos aquí picudo y si le vas cortando ahora las hojas, se la zamparán por dentro los gusanos esos.

    Poda sólo en los meses fríos del año y trátala preventivamente... No sé en qué zona de Valencia estás, pero por donde yo vivo están cayendo como moscas.

    Saludos.
    D.
     
  5. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Palmera "con problemas"

    Ante todo gracias por vuestra interés y vuestra información. Ojalá esteis en lo cierto y comience pronto la recuperación, voy a paralizar el abonado y a moderar el riego. ¿Hay alguna forma de identificar los síntomas si la alcanza el picudo?.
     
  6. Re: Palmera "con problemas"

    Hola...

    Pues puedes mirar algún enlace sobre el picudo,... creo que comentan mirar el aspecto general de la palmera, incluso poner el oído sobre el tronco por si se escucha cómo mastican las larvas... pero yo apostaría por mirar las palmeras del vecindario y si se ven palmeras afectadas... "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, ..."

    Saludos.
    D.
     
  7. Re: Palmera "con problemas"

    Pelufo, te subo las fotos que se te quedaron por el camino. Fíjate que deben empezar por [​IMG] en el enlace, para que se vean bien. Aunque si las subes derechas mejor!! ;)

    Haz caso lo que te recomiendan, que son unos profesionales.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Palmera "con problemas"

    Ante todos gracias, tanto a Davidillo como a David, por vuestro interés y vuestra ayuda. He pagado la novatada, pero intentaré recordarlo. En cuanto a la posibilidad de comparar, por desgracia no puedo, es la única palmera de toda la población y alrededores, está ubicada en la comarca de Requena, y si ha llegado el picudo habrá sido alguno extraviado. Quiero pensar que se trata de una alteración por el duro invierno de la zona (heladas etc.) aunque nunca se había puesto tan "lamentable".
     
  9. Re: Palmera "con problemas"

    Pues eso es lo que tiene... Alguna heladilla de este invierno ;)

    Ahora con el buen tiempo empezará a tirar, así que sin problemas...


    Saludos y mucha suerte.
    D.