Palmera datilera he sembrado y ya tengo plantitas: ¿cómo trasplantarlas con éxito?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por Majo., 30/5/03.

  1. Majo.

    Majo.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos!
    El 19 de marzo de este año sembré 5 semillas de Palmera Datilera, y hace una semana comenzaron a germinar! Dos de ellas ya miden unos 5 centimetros, y las otras tres, mediran unos 2 cm. En las instrucciones para la siembra que me vinieron con las semillas, dice que una vez germinadas las plantas, debo proceder a separar los distintos ejemplares y colocar sólo una planta por maceta. Ahora, mi duda es, cómo trasplanto cada ejemplar sin dañarlo? Deben tener ya unas buenas raices, ya que estan asomandose por el orificio de drenaje que tiene la maceta, y por eso temo hacer lio cuando quiera trasplantarlas. Alguna sugerencia por favor? :roll:
    Muchisimas gracias y saludos a todos!
    Majo
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Majo, no te preocupes que la palmera aun se esta alimentando de la semilla. Vuelca la maceta y vete separando las palmeras con cuidado de no romper las raices pero no te preocupes de que se queden con la raiz desnuda.
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Se me olvidaba,
    Ponlas en macetas mas profundas que anchas, las de rosales estan bien.
     
  4. Majo.

    Majo.

    Mensajes:
    3
    gracias Jose Angel por tus consejos! luego te cuento que tal fue!

    pero queria comentarte que en semana santa conoci Asturias! que maravilla! bueno, estuve en Gijon, fui a los lagos de Covadonga, tambien a algunos pueblitos del consejo de Cabranes, y me encanto todo!!! por eso, queria felicitarte porque tienes una tierra que es un espectaculo!!! e invito a todos a que conozcan Asturias!!! es fabuloso ese lugar!!!

    Saludos!!!

    Majo
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Majo, me alegro de que te gustara Asturias :icon_biggrin: . Cuando tenga tiempo y bajare a visitar Malaga. Me han hablado muy bien de tu ciudad y del jardin de La Concepcion. Teneis un clima estupendo para tener un monton de plantas tropicales y palmeras que desgraciadamente no sobrevivien aqui :mad: .
     
  6. Majo

    Las semillas las conseguistes en una publicacion de jardineria en macetas o algo asi :icon_question:
    Yo plante unas semilas de esa palmera hace dos semanas y ya pense que no salian asi que sabiendo que te han tardado como tres meses perseverare.
    Saludos :o
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola invitado:
    Te sirven las semillas de los dátiles que venden envasados o a granel en los centros comerciales de alimentación. Te los comes y siembras las semillas acostadas con el surco hacia arriba, ya que la raiz sale del centro del lado liso. Si las miras verás que hay un puntito en el lado liso, este puntito es el embrión y debes sembrarlo hacia abajo. Como ya hace calor, en un plazo de 2-4 semanas te germinarán.

    Un saludo: Juan
     
  8. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Muchas Gracias
    Con los buenos que estan los datiles Salomon, son un poco caros pero de verdad que merecen la pena.
    Probare con ellos, por cierto cuantos años tienen que pasar para que una palmera de datiels :icon_question: hay que injertarla :icon_question:
    Salu2
    Barbara
     
  9. Las datileras son muy faciles de sacar a partir de la semilla, este año arranque unas 25 palmeritas, los huesos los traen los mirlos del jardin de al lado.
    Me da pena quitarlas, pero pareceria en vez de un jardin, el palmeral de Elche si las dejara crecer.
    De niños jugabamos a plantarlas rascando un poquito la parte lisa de la semilla del datil hasta que saliera el color verde y los plantabamos bocabajo y mi madre tenia todas las macetas con su correspondiente palmerita.
    Lo digo por si te sirve de algo.
    ¡Suerte!.
     
  10. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Soy la de antes, que no me salio el login, se me olvidaba decirte, para que los datiles sean comestibles debes tener un macho y una hembra o coger una rama con flores, aunque sea de otro sitio y espolvorearla encima de la tuya.
    Si no, te saldran datiles birriosos y sin nada de carne.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Barbara, yo sembré una semilla de datil hace 17 AÑOS y este año por fin me ha dado flores por primera vez, pero es ¡MACHO! :cry:
    Con la ilusión que me hacía comer mis propios dátiles!!! A mi edad ya no me apetece sembrar de nuevo, 17 años de espera son demasiados. Ya seré de la 3ª edad y además igual vuelve a salirme macho. :icon_evil:
    Los hay machos y hembras y no pueden injertarse. Hay que esperar muchos años para saber el sexo.
    En cuanto a los dátiles Salomon, si son unos muy grandes y jugosos, a mi no me nacen las semillas. Ya he sembrado dos veces y no germinan. Tienen que ser los normales.

    Aquí os pongo la primera inflorescencia de mi datilera macho:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  12. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Las palmeras del genero phoenix suelen germinar muy bien y muy rapido. Yo las meto en agua, en una bolsa con cierre zip o en frasco de cristal cerrado, las dejo una o dos semanas y la mayoria ya germina en el agua.
    Es importante limpiar muy bien las semillas de todo resto de pulpa, incluso en el surco, rascando con un cuchillo o algo similar. Un pequeño trocito de pulpa y te aseguras un mortal ataque de hongos.
    Para conseguir una buena datilera hembra, la unica forma es la vegetativa, bien sea cultivo in vitro o sacando algun hijuelo de los que echan en su base cuando son viejas.
     
  13. Barbara.

    Barbara.

    Mensajes:
    41
    Buenos dias!!!!! :icon_biggrin:

    Como os comente plante 5 semillas de palmera, pero las plante en vertical y no en horizontal, como propone Mundani que hago las dejo :icon_question: las cambio :icon_question:
    Por cierto Mundani la palmera es preciosa
    Salu2
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Bárbara:

    Si todavía no han germinado, puedes desenterrarlas y ponerlas horizontales con el surco hacia arriba. No les pasará nada por cambiarlas y así no tendrán que germinar retorciendo tanto la raiz como el brote.
    Cuando no sepas cómo actuar con algo relativo a las plantas o animales, observa lo que hace la naturaleza e intenta imitarla.
    Si un pájaro coge un datil, se come la pulpa y deja caer la semilla, ésta suele quedar horizontal sobre la tierra, pues así debes sembrarla.

    La palmera datilera de la foto tiene muchos hijuelos en la base, no se los he quitado con la esperanza de que fuera hembra y poderlos utilizar para la reproducción vegetativa, pero ahora que ya sé que es macho, se los quitaré todos, pues ocupan mucho sitio y debilitan al brote principal.

    Un saludo: Juan.
     
  15. He leído atentemante vuestros comentarios y me quedó una duda ¿como se pueden distinguir las hembras de los machos?

    Saludos