Palmera en interior con hojas que se están secando (fotos)

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por valdekas, 23/2/13.

  1. valdekas

    valdekas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Muy buenas os envió unas fotos de la palmera que regale a mi mujer, no se si se puede apreciar pero las hojas se están secando y arrugando, la trasplantamos a una maceta mayor y en este tiempo la hemos regado un par de veces en el mes y fumigado las hojas cada cuatro días, hemos decidido sacarla a la terraza por si fuera problema de luz, si pudierais darnos alguna sugerencia os lo agradecíamos, un saludo[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ayuda

    ...hola Valdekas...
    esa palmera es del Ikea??
    ...cuando la compraste, da la sensacion de que se colapsado...
    ...no te se decir porque, es dificil, pero parece seca, deshidratada...
    ...cuando la transplantaste, como realizas los riegos, que ubicacion tiene en la casa?
    ...la terraza es abierta??, si es asi, no es bueno, la temperatura es muy fria, si esa robellini es del ikea, vienen muy tiernas...
    a ver que te comentan los compis...
    saludos.
     
  3. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda

    como dice sergis parece deshidratada,otra opción es estrés por cambio de lugar,a muchas plantas no les gusta y se resienten cuando la cambias de sitio bruscamente,y varían las temperaturas, humedad etc,si hasta ahora la tenias dentro de casa seguramente se han secado las hojas por culpa de la calefacción!
     
  4. valdekas

    valdekas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda

    gracias por contestar, efectivamente es del ikea, la terraza si es abierta respecto al riego seguramente pueda ser escaso pues tuvimos una mala experiencia al pudrirse otra por exceso de riego, lo cierto es que no tenemos manos para las palmeras, quiero aclarar lo de fumigar quería decir pulverizar, por cierto las hojas nuevas por el centro también están saliendo secas, ¿ que me aconsejáis ?
     
  5. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ayuda

    paciencia eso te aconsejo jeje! sigue regando y pulverizando las hojas ahora en invierno riega una vez a la semana empapando bien en verano seguramente serán dos o tres veces por semana!y cuando lleguen mejores temperaturas ya veras como mejora!un saludo!
     
  6. Re: ayuda

    Yo creo que es lo que han comentado los otros foreros, mas el estres del transplante.

    A mi me suena a la desecación despues de un transplante dificil unido a que como comentan al ser de Ikea estará un poco blanda.

    Manten los riegos, evita que pase el frio, que le de una luz no directa. ( es decir que este en un lugar luminosos pero no que le de el sol directo)

    Animo. Ahora que viene ya el buen tiempo verás como se te recupera.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ayuda

    hola Valdekas.
    ...en el tema del riego, nadie te podra decir la periodicidad, intervienen muchos factores..., importante que no se quede el agua acumulada en el plato, que la maceta drene bien el agua y VER tu cuando la planta requiere de agua.
    para que te hagas una idea, tuve en interior una palmera con necesidades parecidas a la tuya, no la pulverizaba, la humedad es alta en invierno, y la regaba una vez al mes, eso si, cuando la regaba me aseguraba de rehidratar bien el sustrato.
    una manera simple de saber la humedad en el sustrato es "pesando" la maceta, te haces una idea sabiendo que el sustrato seco no pesa nada y la palmerita+maceta "x"..., pero esa maceta bien humeda seguro que capta unos cuantos litros/kilos de agua..., no dejes agua acumulada en el plato de la maceta, puedes afixiar las raices.
    en mi primer post comente que parece seca, deshidratada, ese estado se puede alcanzar por un execeso de agua en las raices, la tuya ademas tiene la hoja central algo marron, sintoma de pudricion apical, tambien coincide con exceso de riego.
    ..esa palmera esta muy mal, ese colapso de las hojas es porque las raices no son capaces de mantener la planta con vida, por lo que sea, stress, aclimatacion, exceso/falta de riego y la situacion no mejorara si no tomas medidas...
    ...para mi, la primera seria tenerla dentro de casa en lugar bien iluminado, el sol de invierno no le hara daño..., la segunda, un poco drastica dejar solo las tres/cuatro hojas mas nuevas.
    ...quizas aplicar algun fungicida a la palmera estaria bien...
    saludos.
     
  8. Re: ayuda

    Si, como dice Sergiskann tambien podría tener exceso de agua...

    Si ves que el sustrato esta demasiado humedo todo el rato, bien podría ser eso. Si cuando la riegas ves que el sustrato esta seco, será señal de que la palmera lo absorbe de algun forma

    En caso de que el suelo este mojado todo el rato. Una forma de secarlo es plantar lentejas o maiz. Este al crecer absorberá el agua del sustrato y asi lo secara.

    Un saludo