Palmera que no crece

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por danielo, 29/6/06.

  1. tengo un problema con una palmera: no crece!!! Me explico, nunca habia visto una palmera con un crecimiento mas raro, hace muchos años que se planto pero la tija de la misma no sobresale por encima del suelo, solo las ramas crecen y crecen pero la tija no. Alguien podria darme alguna indicacion de como solucionar el problema???
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Palmera que no crece...

    Danielo,

    Necesitamos más información. Hay en el mundo 2.460 y pico especies de palmeras y si no sabemos de cuál hablas no te podemos ayudar. ¿Puedes mandar una foto?

    Carlo, Tenerife
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Palmera que no crece...

    Hola Danielo.
    Como dice Carlo, necesitamos mas informacion, hay palmeras lentisimas que tardan decadas en mostrar tronco y tambien hay palmeras que tienen el tronco subterraneo y no asoma al exterior.
    Colocanos unas fotos o al menos describenos la palmera.
     
  4. sonyays

    sonyays

    Mensajes:
    18
    Re: Palmera que no crece...

    hola yo tengo otro problema con mi palmera creo que es una Phoenix y es muy ppequeña, es normal que las ramas de abajo se vallan estropeando? que hay que hacer, cortalas? le van saiendo mas arriba , pero como no tengo ni idea de palmeras no se lo que hacer.si me puedierais ayudar. he intentando poner foto pero no me ha dejado, bueno gracias anticipadas.
     
  5. Re: Palmera que no crece... Les tengo algunas respuestas.

    Hola Danielo francamente no ayuda mucho la descripcion que la das a tu palma, por lo menos deberias de habr puesto que tipo de hoja tiene si es pinnada (hoja en forma de pluma) o palmeada (hoja en forma de abanico), existen miles y miles que uno no es adivino, unas poseen tallo subterraneo y otras demoran decadas en desarrollar como el caso de las Juabaea de pronto se me ocurre que puede tratarse de una Chamaedorea de hojas pinnadas algo desparramadas se dice que al cabo de 6 años o mas la palmita solo puede crecer 50 cn, por eso la llaman la planta de la prosperidad, ahora el detalle es que desconozco a que especie de Chamaedorea se refieren, existe una palmera muy rara que le dicen palmera miniatura o Syagrus liliputiana, no creo que se trate de esta, si alguien sabe algo de esta ultima por favor le pido que me de algunos datos, lo unico que conozco es que se trata de la palma mas pequeña del mundo ya que de adultas solo pueden desarrollar 10 cn de alto, esto es para no creer, a este aso los bonsai estan de mas, me imagino que esa palma no desarrolla tallo.
    Para Sonyays le aconsejo que no pode las hojas secas que su palma canaria posee, ya que estas hojas son de mucha utilidad para la planta, cortandolas haras que tu palma pierda la capacidad de defenderse de los frios o heladas, su fuente de energia concentrada escasamente en estas hojas secas se vera atentada, y si las vas a podar que no sea mas de una tercia parte de la copa como maximo, aqui en una ciudad costera al sur del Peru llamada Tacna que tiene una hermosa plaza con cuatro elevadisimas Phoenix canariensis cometieron hace como siete años de podar esas palmas de una forma agresiva, lo que deberia e tener 130 hojas como es lo habitual, cada palma solo tenia como 8 hojas como maximo ¡es un crimen!, en la actualidad recien estan recuperandose, la gente a veces confunde lo correcto con lo tecnicamente mal efectuado, ellos talvez creyeron que lo correcto era podarlas de esa forma ya que las mantenian mas aseadas y eso les permitiria crecer mas lo que es muy falso, ellas crecen solas sin necesidad de podarlas y no se dieron cuenta el tremendo daño que les causaron que la operacion tecnicamente estaba mal efectuada, una palamera canaria con hojas secas en las axilas no es desaliñada, sucia ni descuidada, lo contrario es mas bella, esas hojas son parte de su propia caracteristica dejemoslas como son cuanto mas naturales mas bellas, me despido de todos enviandoles un cordial saludo imperial, vuestro amigo, Efrain.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera que no crece...

    Hola a todos:

    Coincido en que no se puede opinar mucho sin tener una descripcion clara de la planta o, mejor aun, una foto.

    Sonyays menciona una Phoenix, yo conozco 15 variedades y algunos hibridos .
    A cual se refiere. ?
    Con respecto a la poda:
    1- las palmas no tienen ramas sino hojas
    2- teoricamente las plantas no necesitan poda de ninguna clase. El hombre en su afan de dar estetica o buscar alguna caracteristica determinada en las plantas realiza podas, pero hay que saber muy bien como hacerla. En el caso especifico de las palmeras, la planta absorbe el potacio que tienen las hojas viejas que se estan secando y cuando ya esta lo suficientemente vieja y muerta la planta por si misma la desprende. Sin embargo, algunas veces es conveniente quitar las hojas MAS VIEJAS Y SECAS, no las verdes. De esta forma se evita en cierto grado la concentracion de insectos e , incluso, en algunas especies de hojas muy grandes, tambien se evita que alguna hoja seca pueda caer sobre una persona o vehiculo con los daños subsecuentes.
    De todas formas, reitero, hay que tener experiencia al respecto antes de podar.

    Coincido con el amigo Efrain Oroz en que las hojas viejas le dan un toque muy especial a algunas palmas, por ejemplo Washingtonia sp con sus restos foliares tejidos o Trithrinax campestris con su falda espectacular de hojas secas, pero mi querido amigo, una hoja de Syagrus romanzoffianum seca pesa algo asi como 10 Kg , te la imaginas cayendo sobre el techo de tu coche?

    Por todo lo dicho creo que la cuestion pasa por una cuestion de criterio. No es lo mismo una palmera en un parque que otra en la vereda de una ciudad.

    Por otro lado, Muchas veces se poda las hojas verdes mas viejas para inducir a la planta a generar nuevas hojas para realizar la fotosintesis y de esta manera se acelera el estiramiento del tronco a costa de su adelgazamiento, pero ya estamos hablando de tecnicas especiales para las cuales hay que tener un plan de fertilizado especial y mucha , mucha experiencia en el cultivo

    Un saludo