Palmera trepadora en Panamá: Desmoncus orthacanthos, Chamaedorea elatior... Fotos

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por Candle, 28/12/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Por aquí nuevamente buscando identificación.:happy:

    Todo lo que me han dicho de ésta es que es una palmera trepadora nativa de Panamá.

    Subo las fotos, tomadas en un vivero en la Provincia de Panamá - desconozco en qué zona del país la recolectaron


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    vean en la parte de arriba, los "ganchos" que tiene en sus extremos para engancharse a otras plantas
    [​IMG]

    [​IMG]

    recorte
    [​IMG]

    gracias por anticipado:5-okey:
     
  2. Re: palmera trepadora? Panamá

    Hola Kankan y Candle,

    Muy bien hecho Kankan, esta palmera se supone que es de los bosques de aqui en Costa Rica, pero debo reconocer que nunca la vi "concientamente", aun que he cortado montones de "behucos" como los llaman aqui a las plantas trepadoras ,...muchos con espinas y ganchos con "garfios" ,abundan en los bosques.
    Cuando un garfio de estos lo agarra, y no lo suelta,se le olvida la botanica y va machete.........:meparto:

    Aqui en infojardin se aprende todos los dias!:5-okey:
    La proxima escapada en el bosque me voy a fijar mejor!
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Hola Kankan.... fíjate lo que dice en el link que pusiste:
    "La única Chamaedorea trepadora y, tal vez, la única palmera trepadora sin espinas..."

    La mía tiene muuuchas espinas! De todas formas, voy a buscar por Chamaedorea a ver qué encuentro:5-okey:

    A mí me encanta aprender también, José María:happy:

    besitos:beso:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Hola de nuevo:

    yo me inclino por Desmoncus sp.

    La logica dice que podria ser Desmoncus costaricensis.
    Lamentablemente no tengo imagenes disponibles.....pero ya encontrare alguna para compartir

    esta si que tiene espinas !!!!!!!!

    Saludos
     
  5. Re: palmera trepadora? Panamá

    :icon_redface: Bueno si, quizas tengas razón... es que solo te di una aproximación...:smile: pero se parece mucho!!!:-?

    Si yo me encontrara con esa palmera, jamas se me hubiera ocurrido que fuera una palmera:-? :-? :-? ¿Produce estípite?

    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Todas las palmas tienen estipite, algunas gruesos, otras solitarios, otras en grupos. Algunos son aereos y otros subterraneos
    En este caso es como una liana, delgado y flexible y trepa apoyandose en sus espinas y ganchos

    Otro genero muy nombrado de palma trepadora es Calamus, muy conocido con el nombre de Ratan y se lo usa para cesteria y algunos muebles

    Busca en Google

    Chau...me voy a dormir
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Gracias Pindo... buscaré por ahí;)

    Kankan... sí, cuando ví la foto que subiste creí que era la misma hasta que leí:-? No encontré nada por Chamaedorea:desconsolado:. Yo tampoco pensé que fuera palmera hasta que me dijeron que lo era. No sé si produce estípite.

    besitos para todos:beso:
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Hola,

    Este tema se me pasó... :smile:
    Parece Desmoncus orthacanthos. Por aquí tengo alguno y es idéntico. El viento partió a principio de año la planta madre, pero por suerte tiene un hijo que esta creciendo rápido. Si puedo le saco fotos...
    En este enlace pueden ver fotos de unas plantas, hermanas de las mías y plantadas por mi, que están floreciendo en el umbráculo del Palmetum de Santa Cruz:
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Desmoncus/orthacanthos.html

    Creo que un tema que abrimos aquí, de palmeras con espinas, también puse alguna foto de Desmoncus...

    Candle, no me cansaré de repetirlo, muy buenas fotos :5-okey:

    Saludos,
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Hola Carlos:

    tambien pense en D orthacanthos, pero le veo las hojas mas alargadas que en el caso de las imagenes de Candle.
    El D costaricese las tiene mas redondeadas....pero no encuentro fotos para comparar

    Saludos y si tienes , pon alguna imagen del D costaricense
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Jose, de D. costarricense, no tengo material, lo siento. Pero te pongo unas fotos de un D. orthacanthos, hermano del que aparece en las fotos de PACSOA y veras que las hojas son más cortas y redondas. De todas formas, creo que tenemos claro que es un Desmoncus ¿No?

    IMG_8108.jpg

    IMG_8107.jpg

    IMG_8106.jpg

    IMG_8104.jpg

    Saludos,
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera trepadora? Panamá

    En eso no hay ninguna duda , coincidimos plenamente

    Chau, gracias
     
  12. Re: palmera trepadora? Panamá

    Hola amigos,

    Gracias por toda la informacion sobre el Desmoncus costarricense. :5-okey:
    Ya me lo tengo gravado ....para cuando estoy en un ambiente selvatico y me tropiezo con sus espinas...
    Mas de una vez en los bosques , estas palmas me han espinado de seguro, y yo sin saber como se llaman:13mellado:
    Apenas los veo les tomo una foto para infojardin!
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Buenas noches a todos.

    Carlos Simón: Gracias. Me parece que no es la D. orthacanthos... yo también le veo las hojas más alargadas.

    Pindo: He buscado fotos en internet de la D. costaricense, pero no encuentro nada:-? La descripción que encontré es la siguiente, en la página de INBIO:

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Palma de tallos brevemente escandentes, cerca de 2,5 a 6,0 m y 2,5 cm de diámetro Pecíolos más allá de la vaina cerca de 10 a 16 cm, finamente espinulosos; las espinulas miden hasta cerca de 0,1 cm de largo. Raquis de la hoja de 78 a 105 cm de largo, finamente espinuloso (como el pecíolo) y remotamente espinoso (las espinas hasta al menos 4,5 cm de largo), prolongado distalmente en una extensión cerca de 19 a 51 cm de largo, con tres a ocho acantofilos por lado; cerca de ocho a once hojuelas foliares por lado, de 14,5 a 33,0 por 3,8 a 11,0 cm, agudas a subacuminadas apicalmente. Inflorescencias racemoso-ramificadas; pedúnculo hasta al menos 28,2 cm, la bráctea mide cerca de 15,5 a 25,0 cm (o más) de largo, uniformemente corto-espinosa; raquis cerca de 4,5 a 5,5 cm; cerca de 15 a 17 raquilas de 3 a 7 cm de largo. Flores estaminadas desconocidas; flores pistiladas de 2,0 a 2,5 mm de largo. Frutos maduros de 1,0 a 1,3 por 0,7 a 1,0 cm, obovoides, indistintamente rostrados, rojo anaranjado.[/FONT]

    José María: esperamos tus fotos apenas puedas;)

    besitos:beso:
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera trepadora? Panamá

    Hola Candle : gracias por tu informacion.

    Seria posible que te anotes tomar unas cuantas fotos de esta especie ????

    Detalles....eso es lo importante...
    primeros planos de hojas por el haz y el envez (de un lado y del otro, por si no me entiendes), frutos , flores etc etc . incluso te aconsejo que no lo hagas en el campo. Lleva muestras a tu casa y las fotografias con tranquilidad, paciencia, con buena iluminacion solar y poniendo una regla cerquita para poder ver las escalas .

    Al final ...saldras toda una botanica !!!!!:smile:
    Gracias y muchos cariños