Palmeras canarias en estado deplorable: ¿se podrán salvar? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por D. PONA, 2/3/08.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola!
    Unos amigos que están mudando a un nuevo piso me regalaron estas dos palmeras, que pienso son Phoenix canariensis.
    Como podéis ver, están en un estado deplorable y atacadas por todos los bichos y enfermedades del catálogo... :sorprendido: :-? :(
    Pensáis que será posible salvarlas? Que debo hacer?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Phoenix canariensis no son, seguro. Creo que son Dypsis Lutescen, y si es cochinilla, busca rapidamente algún producto específico contra ellas, de los que existen en las grandes superficies.
    Por su aspecto, creo que son salvables, pero no deberían pasar frío mientras están así de debiles.

    Suerte.
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Entonces serán Chamaedorea elegans?
     
  4. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Negativo,como bien a dicho migue son dypsis lutensis plagadas de cochinilla entre otras cosas,estas palmeritas siempre dan estos problemas.

    Saludos.
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Gracias a los dos. Estuve buscando y leyendo y parece ser de hecho una Dypsis lutescens.
    Que me aconsejáis que haga? Corto ras, lavo, desinfecto y replanto?
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Despues de la primera maniobra, la de corto ras, seguidamente abres el cubo de la basura y pa´dentro. Esto no es un Hibisco. :13mellado:

    Debes tratar sin tocar la palmera y hacerlo de forma cuidadosa, dedicandole tiempo. Previamente a su tratamiento puedes hacer una limpieza manual hoja a hoja, luego pulveriza el producto por toda la planta, quizás necesites uno específico para raíces que es donde mas daño hacen las cochinillas a estas palmeras. Por cierto, evita que estén cerca de un hormiguero, las hormigas son el principal vehículo de transporte de la cochinilla.;)
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Hola:52aleluya:
    Diogo:
    Yo he tenido un problema de cochinillas, durante años, en una kentia y no halle solución hasta que la traté con Confidor.
    A mi modesto entender, se trata de hacer lo siguiente:
    cortar las hojas más dañadas, incluso recortar la parte seca de las hojas menos dañadas.
    Trasplantar a unas macetas más grandes, con tierra de calidad, en la misma proporción que te aconsejé para las aspidistras, con mejorante de sustrato incluído una vez hecho todo esto, regar con una solución de Confidor 20 ls a razón de me 0,5 ml por litro de agua, hasta empapar el sustrato.
    Pulverizar las hojas con la misma solución, por el anverso y sobre todo, por el reverso.
    A los 15 días, repetir la operación de regado y pulverizado.
    Te asueguro que las cochinillas las verás muertas, verás que rascas con la uña y caen completamente secas.
    De paso, te cargas todos los insectos chupadores.
    Debes seguir con los riegos de Confidor, una vez al mes, durante toda la temporada cálida, si despúes del invierno que viene ves que la planta está limpia y recuperada, puedes dejarlo definitivamente.
    Pon la planta en un sitio exterior, pero protegido y luminoso, tipo porche, ya verás que se recuperan y se ponen preciosas.
    Espero que te sirvan mis consejos,
    Saludos a tod@s :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Muchas gracias, Rocío!
    Todo hecho como has sugerido. A ver como reaccionarán.
    Lo he hecho en el garaje, lejos de las otras plantas y de las formigas, y las dejaré allá hasta mañana, para que los bichos mueran por completo.
     
  9. espira

    espira

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa
  10. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Hola D. Pona:
    En las fotografias tienes varios tipos de cochinillas, el Confidor en agua de riego te irá fatal, aparte que el uso continuado hará que la cochinilla algodonosa que tienes vaya a más.
    Recurre a pulverizar con una mezcla de un fosforado y te diria aceite parafinico, pero este utilizalo posteriormente, una vez la planta se recupere, te restablecera el orden entre plaga y parasitos y depredadores. Ahora mezclale al fosforado un aminoacido.
    La recomendación de cambiar el sustrato me parece correcta, ahora bien, despues del transplante debes regar y espaciar los riegos dependiendo de la necesidad de humedad que te indicará el sustrato.
    Un saludo
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Gracias, Pepete.
    Y que fosforado? Y que aminoacido? Que productos concretamente? Donde los obtengo?
    El Confidor no mata entonces la cochinilla algodonosa? Y las otras cochinillas?
    Yo tengo también DURSBAN y PIRIFOS. Pero hoy he usado solo el Confidor.
    Y crees que puedo traer las plantas al jardín o las dejo en el garaje, donde hay un poco de luz de tres ventanillas pequeñas?
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Hola:

    Tu palmita es una Dypsis lutescens (areca), ha pasado sed, abandono, frio y/o demaciado sol. Tambien es muy posible que haya estado en lugar demaciado oscuro y sin ventilacion.
    Tu que sabes...porque no nos cuentas donde estaba antes ??

    lamentablemente no puedo recomendarte marcas comerciales ya que no conozco las de tu pais, en cambio te doy las drogas que debes buscar:

    Para cochinillas y todo bicho chupador tienes tres alternativas:

    Insecticida acaricida de contacto e ingestion : Mercaptotion 50 %
    idem anterior : aceite blanco emulsionado
    Insecticida acaricida sistemico : Dimetoato 40%

    Primero aplicas el sistemico, por pulverizado y con el sustrato seco, para que la planta incorpore el produco en lugar de la humedad del riego

    Al dia siguiente riegas la planta y por la tarde le aplicas el insecticida de contacto y recien al dia siguiente aplicas el aceite.

    En todos los casos pulveriza muy bien por arriba y por debajo de las hojas y en todos los tallos y superficie del sustrato

    Busca las marcas comerciales de calidad que contengan estas drogas y haz un tratamiento conbinado con las tres. Repite a los 15 y a los 30 dias.
    Total 3 aplicaciones

    Una vez tengas la plaga controlada , veremos que se hace con la planta.

    Mientras tanto, riego moderado, que no pase frio, buena luz pero no sol fuerte
    revisa que tenga muy buen drenaje, es fundamental que no se pudran las raices.

    Alejala de las demas plantas

    saludos y suerte
     
  13. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Muchas gracias, Pindo. Voy a procurar productos que contegan las drogas que mencionas.
    Pero ahora ya las he tratado como ha dicho Rocío-b y no es más posible hacerlas absorver el Dimetoato a seco.

    Los productos que tengo actualmente son:
    CONFIDOR - imidacloprid
    DURSBAN y PIRIFOS - chlorpyrifos
    No serven entonces para estas palmeras?

    Cuanto a la ubicación anterior de las plantas, estaban en casa de los amigos que me las regalaron. En un salón, al lado de un grande ventanal expuesto a pleno sol sin ninguna protección y poca aeración y no creo que las cuidasen. Cuando las cogí, no pesaban casi nada. O sea, no vian agua desde hace mucho tiempo.

    He buscado en la red y es una planta muy bonita. Será que recuperará?

    [​IMG]
     
  14. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    Hola D. Pona:

    Los dos formulados a base de Clorpirifos te valen, en cuanto al aminoacido no se en tu zona, pero de los mas acreditados esta el Siapton y el Sipfol Max aunque te puede servir cualquier aminoacido bien formulado y esto te lo garantiza empresas de solvencia que estan en la mente de todos.
    Un saludo
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: será posible salvar estas palmeras?

    He encontrado y comprado el Dimetoato y el aceite blanco emulsionado.
    El Mercaptotion no existe en la lista de las substancias activas de fitofármacos. Quizás es conocido aquí en Europa con otro nombre.

    Esto es lo que hasta ahora he hecho a las plantas.
    Ayer por la mañana:
    - las saqué de los tiestos y las limpié, cortando todas las hojas completamente atacadas y estropeadas y un poco las raices, que estaban secas pero sanas;
    - de seguida las lavé y las dejé unos minutos en un cubo con agua y Confidor (imidacloprid) mientras preparaba las nuevas macetas;
    - las puse en las nuevas macetas con tierra nueva con un poco de mejorante de textura Jarcas;
    - las rocié y las regué con la solución de Confidor.
    Hoy por la tarde:
    - las rocié con Dimetoato.

    Mañana las rocío con el aceite? Pongo también el clorpirifos? Algún abono?

    Así están:

    [​IMG] [​IMG]