Palmeras canarias pequeñas de 1 año: ¿podar la raíz?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Principito, 14/1/05.

  1. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, tengo varias palmas canarias obtenidas desde semillas, que actualmente tienen 15 meses, a las que nunca les pode las raíces, ya que cada vez que las raíces crecían demasiado las pasaba sin remover la tierra a una maceta más profunda.
    Esto era posible ya que estaban en “macetas recicladas”, es decir en envases plásticos descartables (de gaseosas, yogurt, helado, etc :11risotada: ) solo tenia que cortar el envase y la raíz quedaba pegada a la tierra, sin sufrir ninguna mutilación.

    Dejo fotos de mi poca y nada profesional experiencia, con las Phoenix canariensis

    [​IMG]

    En esa foto se ven unas canariensis que germinaron en un envase de leche, :11risotada: actualmente tienen poco menos de 1 año aproximadamente; hace poco hice el transplante de separación y me salió mal, pues algunas se están secando.
    ----------------------------------------------------------


    [​IMG]

    Esa es la imagen de una de las palmas canarias de 15 meses; a cada semilla de esta camada las hice germinar en macetas individuales. Estos ejemplares están comenzando a sacar hojas con cierta apariencia pinada.
    -------------------------------------------------------------


    [​IMG]

    Esta foto la dejo para mostrar una curiosidad, dado que se puede ver que este ejemplar aun conserva adherida la semilla desde la que salió esta planta, aun después de 15 meses. Esa semilla originaria se desprendió, solo cuando la desenterré un poco y movilicé para tomar estas fotos.
    ---------------------------------------------------------------


    [​IMG]

    Así de aprisionadas se ven las raíces en la base de la maceta, cada vez que estos ejemplares son pasados a una maceta más profunda.
    -----------------------------------------------------------------


    [​IMG]

    En esta imagen se ve la profundidad de la “maceta”, así se entiende mejor el “método” que utilice para evitar podar la raíz; aunque de aquí en adelante tendré que podar la raíz; por eso son bienvenidos todos los comentarios sobre la poda de raíces en palmeras pequeñas.

    Salu2
     
  2. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    excelente tu metodo ! la idea es seguir asi y no podar las raices !
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola chavo, gracias, y mientras pueda voy a seguir así, aunque no sé hasta cuando.

    Salu2 :machacapc:
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Cual es la ventaja de podarles las raices? Y hay que podarlas de alguna manera especial, o durante una determinada epoca????

    gracias
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola meisje, lo poco que sé es por comentarios y no es sobre palmeras específicamente.

    Me comentaron que hay determinadas situaciones puntuales, por ejemplo, si al sacar el pan de tierra de la maceta nos encontramos con más raíz que sustrato, es conveniente hacer una poda de raíz; Una forma de darse cuenta de eso es cuando el pan de tierra es muy rígido y compacto.

    Por intuición, no creo que tenga ninguna ventaja podar la raíz, aunque algunos la llaman poda para “revitalizar”, tendré que averiguar al respecto.

    Algo importante a tener en cuenta es que en los meses de calor la actividad radical de algunas palmeras es impresionante, a mi me pasa con las Syagrus romanzoffianas y la Butias, en invierno las raíces no crecen nada, ni sacan hojitas nuevas, pero en verano están hiperactivas.

    También necesito saber, si existe una manera adecuada de hacer la poda de raíz, ya que con las raíces de mis palmeras tengo mucha mala suerte.

    Yo hasta que no este seguro, a las raíces no las pienso tocar :11risotada:

    Salu2 :pensando:
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    MESJE, PRINCIPITO en mi opinion personal, que tampoco es nada del otro mundo, las raices son importantes, y lo mejor es dejarlas como estan, siempre que esten sanas.

    Otro tema es que vayas a hacer un cambio de maceta o pasar una palmera de la maceta a tierra, y veas raices podridas o sospechosas. Ya seria bastante malo, y probablemente la palmera estaria seriamente tocada y en peligro, pero si se tiene que sacar adelante la planta desde luego hay que sanear las raices, y dar tratamientos adecuados.

    Pero esto es un caso hipotetico y no deberia ser frecuente, eso espero.

    Para todo lo demas, mejor dejar las raices tranquilitas, que la salud de la palmera empieza en sus raices.
     
  7. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Canelgat, gracias por tu aporte. Y sí, parece que lo mejor es no manosear vanamente a las raíces, mucho menos si son palmeras pequeñas ya que suelen ser más susceptibles en ese aspecto.

    Salu2 :pensando:
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todo el mundo forero, dejo una foto para que se aprecien los detalles del tronco de la misma Phoenix canariensis, a esta altura del partido.

    tronco_canariensis.JPG

    Salu2 :pensando:
     
  9. carlabel

    carlabel

    Mensajes:
    12
    Hola Principe :smile:

    Encantadora la foto con el gato, tus cosas me alegran el día :icon_biggrin:

    Sigue así, no cambies!!!!!!!!!!!!!

    Un besote, Carla
     
  10. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Carla, es una gata y ya no la tengo más conmigo :cry: porque no se acostumbraba su nuevo hogar, y se ponia como loca :11risotada: Ahora está en lo de mis viejos.

    Espero que tengas suerte con tus semillas de palmera. Gracias por tu buena onda!!! :beso:

    Salu2 :pensando:
     
  11. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Hola amigos! no tengo idea sobre si se le deben podar las raices a las canarias, pero aqui en esta foto que les envío , son 3 pequeñas phoenix canariensis a las cuales las planté de semilla el 24 de marzo de este año, la de la izquierda se le salio la raiz para afuera, y sin querer se me cortó, la raiz se empezó a poner marrón y no adelantó más. Por las dudas, no lo haría otra vez!!!
    Saludos!!!!!!!!
    normal_P61510044.jpg
     
  12. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola pipita, en documentos viejos recomendaban podar la raices cuando se hacia el transplante de separación de palmeras, pero actualmente nadie recomienda eso. Es mejor no tocar las raices, siempre y cuando sea posible.

    En tu caso seria bueno que encuentres macetas más profundas para poner esas canariensis, porque pronto vas a tener nuevamente saliendo por la base de esas macetas mas raices.

    Espero que tus palmeritas crezcan fuertes y sanas ;)

    Salu2 :pensando: