Palmeras con espinas: hablemos de ellas

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por Carlos Simón, 17/4/06.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos!

    Hace tiempo que vengo viendo lo que se publica en diferentes foros de palmeras y sobre palmas con espinas, pues realmente se escribe muy poco :icon_exclaim: Claro que existen excepciones, como la siempre venerada Verschaffeltia splendida y las míticas Salaccas, pero por lo general muy poca cosa.
    Creo que dentro de este grupo se encuentran especies realmente increibles y muchas que son prácticamente desconocidas. Lamentablemente, la mayoría son de mediano y gran porte, pero cada vez con más frecuencia, se encuentran en el mercado de semillas, especies relativamente pequeñas :icon_exclaim: Por nombrar alguna, Bactris militaris y Bactris grayumi son muy buenos exponentes.
    Aquí les pongo algunas fotos a ver si se animan :icon_biggrin:
    Todas las plantas estan al exterior ( incluidas las plántulas pequeñas ) y las más viejas, que estan en el suelo, llevan plantadas unos tres años y medio.

    Empiezo por la excepción que confirma la regla: Salaca edulis "inermis". Curiosamente esta "variante" carece totalmente de espinas en el tronco y sólo conserva unas pocas en el final de las hojas.

    IMG_0204.jpg

    IMG_0206.jpg

    Astrocaryum alatum. Es una pena que cuando crece pierda la hoja entera :( Es una especie muy resistente. Con las otras especies de Astrocaryum tengo poca experiencia, pero varias plántulas de diferentes especies han aguantado el invierno al exterior :icon_exclaim: Con suerte en un año o dos los plantaremos en el suelo y ya les cuento.

    IMG_7312.jpg

    Acanthophoenix rubra. Esta se esta convirtiendo en una favorita :icon_exclaim: Llegó de Palmaris en Octubre y ha crecido medio metro ( tres hojas ) en invierno. Con suerte para el verano la planto en el suelo.

    IMG_0260.jpg

    IMG_0263.jpg

    Verschaffeltia splendida. A esta los huracanes del invierno y las temperaturas bajas la dejaron parada, pero ya esta "despertando". A ver que pasa este verano :-?

    IMG_0063.jpg

    Bactris setulosa. Una maravilla y no tan lenta como se dice :icon_exclaim: Que puedo decir...

    IMG_8304.jpg

    Aiphanes caryotifolia ( aculeata ). No pude aguantar y la planté en el suelo hace un mes :icon_biggrin: :icon_biggrin: Es que me lo pedía a gritos...

    IMG_0065.jpg

    Aiphanes erosa. Un hermoso peligro, lleno de espinas :icon_exclaim: Palmera muy elegante, siempre arqueando sus hojas compactas. No puedo pasar sin mirarla...

    IMG_2556.jpg

    IMG_0435.jpg

    Más adelante pongo algunas fotos de otras especies, esperando que estas palmeras despierten algo de interes entre nosotros :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Saludos,

    Carlos Simón
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Qué envidia de colección y de clima ;) , tienes verdaderas maravillas, quizás el "futuro palmetum de El Hierro" :roll: , gracias por compartir tus tesoros.

    un saludo.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Comparto con Jordi admiracion y agradecimiento.

    Y un pensamiento. La verdad es que no me habia planteado en los tres años que estoy cultivando palmeras hacerme con alguna de estas "peligrosas" y que tonteria, porque tambien tengo cactus, y las mismas datileras tambien tienen su tonteria...

    Hace un poco mas de un mes consegui gracias a un amigo unas semillas de A.alatum y una de elllas ya ha germinado, nada de merito por lo visto son faciles estas enormes semillotas. El tema es que no se si me decidire a ir cortando poco a poco a medida que vaya creciendo las espinas, o siendo un poco mas purista dejarla tal cual esta.

    Si todo va bien puede que consiga tambien Aiphanes aculeata ( o deberia decir A. caryotifolia) y estas van a ser un monton mas considerable, la faena se multiplica... ya veremos.

    Bueno lo dicho al principio, excelente coleccion, y muchas gracias. Carlos
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Comparto con Jordi admiracion y agradecimiento.

    Y un pensamiento. La verdad es que no me habia planteado en los tres años que estoy cultivando palmeras hacerme con alguna de estas "peligrosas" y que tonteria, porque tambien tengo cactus, y las mismas datileras tambien tienen su tonteria...

    Hace un poco mas de un mes consegui gracias a un amigo unas semillas de A.alatum y una de elllas ya ha germinado, nada de merito por lo visto son faciles estas enormes semillotas. El tema es que no se si me decidire a ir cortando poco a poco a medida que vaya creciendo las espinas, o siendo un poco mas purista dejarla tal cual esta.

    Si todo va bien puede que consiga tambien Aiphanes aculeata ( o deberia decir A. caryotifolia) y estas van a ser un monton mas considerable, la faena se multiplica... ya veremos.

    Bueno lo dicho al principio, excelente coleccion, y muchas gracias. Carlos
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Alucinantes :icon_exclaim: :shock:
     
  6. Palmeras.-

    Carlos Simón,

    Realmente curiosas y poco conocidas. Me has ampliado totalmente mi horizonte de palmeras.- Estoy incursionando con una Phoenix Roebelenii.-

    Saludos,
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Gracias a todos por los comentarios :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Jordi, mi clima no es tan bueno. Vivo al lado justo del mar, en invierno llueve sal y tenemos vientos de más de 120 Kh... :( De todas formas si que tengo mi pequeño palmetum, bueno, en plan probre :icon_biggrin: Nada de ejemplares, pues casi todo es de semilla o plántulas que he ido comprando. También tengo que decir que algún amigo forero me ha regalado alguna planta interesante :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Por cierto, encantado de compartir mis " pequeños" tesoros.

    Canelgat, pues tienes razón :icon_exclaim: Y mira que pinchan las canariensis y las datileras, sobre todo cuando hay que podar!!! Yo también tengo cactus y agaves y hasta alguna euphorbia que pincha...
    Si piensas cortarle las espinas al A. alatum, mira lo que te espera:

    IMG_0501.jpg

    Pero mira que bonitos de pequeños. Planta de menos de un año.

    IMG_0494.jpg

    Con las Aiphanes vas a gozar :icon_exclaim: ( Y no lo digo por la germinación, que es muy insegura ) Las plantas de año y medio o dos, son preciosas, parecen Iguanuras:

    IMG_0480.jpg

    IMG_0481.jpg

    Karo, me alegro que te gustaran :icon_exclaim:
    guapuru 17, de eso se trataba :icon_biggrin: Por cierto, suerte con la Ph. roebelenii.

    Para ampliar: Foto con más detalle de las espinas en Verschaffeltia.

    IMG_0505.jpg

    Ahora si, tronco de Salacca con espinas. Detalle de los increibles grupos de espinas.

    IMG_0551.jpg

    IMG_0552.jpg

    Otras especies más. Desmoncus orthacanthos, destrozado por los dos huracanes de este invierno. Afortunadamente se recupera...

    IMG_0522.jpg

    Esta foto no es muy buena, pero...

    IMG_0524.jpg

    Acrocomia aculeata. Planta muy joven, pero sacando espinas :icon_exclaim:

    IMG_0489.jpg

    IMG_0491.jpg

    IMG_0493.jpg

    Ahora, foto de una plántula ( 8 meses ) de Astrocaryum murumuru: Detalle del tronco espinoso ;)

    IMG_0486.jpg

    Espero que les gusten estos "peligros". Poco a poco les pondré otras especies "pinchudas".

    Cordiales saludos,

    Carlos Simón
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Personalmente no me gusta lo muy espinoso, tanto que creo que tengo sólo P.canariensis (folíolos espinescentes), Cryosophila (raíces esp.)y Trithrinax (vainas esp.), pero si aprecio el interés y la belleza de esas palmeras y admiro la gente como tú que las acaricia sin guantes y camina descalzo sobre el fuego.

    Mis tres Cryosophilas me pinchan con sus raíces-espinas escondidas ada vez que las limpio: ¡ ¡ Muerden la mano que le da de comer ! !

    Mis espinas favoritas son las de Zombia antillarum que tiene tanto vainas como raíces espinescentes y las negras de Borassus aethiopum (pecíolos esp.) y las de Pholidocarpus (Pecíolos también).


    Carlo, Tenerife

    Algunas fotos muy recientes del Palmetum

    Daemonorops jenkinsiana - Primeras inflorescencias (aún cerradas)

    CIMG3545_resize.jpg

    Acrocomia aculeata - Primera floración
    (forma local Dominicana, antiguamente llamada A.quisqueyana)

    CIMG3116_resize.jpg
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
  10. Bonsáis.-

    Parecen especies de otro planeta. :shock: Increíbles. Por cierto me preguntaba, si todas las especies o la gran mayoría de ellas pueden utilizarse en bonsáis, no conozco bonsáis de rosas, cactus ni palmeras :roll: ¿ Te imaginas poder con éstos ejemplares en miniatura? :roll: :roll: Debe haber alguna característica en especial...como las espinas que no lo permite.

    Salud@s a todos,
     
  11. Aqui en la peninsula es dificil que funcionen, las aiphanes se fueron en el primer invierno, la acrocomia resiste más pero su crecimiento en muy lento una hoja al año. Vosotros climaticamente teneis como referencia las islas Hawai, nosotros la referencia es california.
    Saludos
    Angel
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Angel, la verdad es que es posible que tengas razón, aunque aquí no nos llueve ni el 30 % de lo que les llueve en Hawaii ( y también tienen áreas muy secas ).
    Ahora bien, ten en cuenta, que hay especies que las puedes utilizar como planta de interior, lo mismo que un cactus, pero con hojas y menos requerimientos en cuanto a sol!
    De todas formas gracias por tus comentarios.
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  13. Vaya preciosidades, Carlos.
    Me parece que voy a tener otra excusa, aparte del buceo en la Restinga, para darme una vuelta por tu isla.
    Un saludo.
    Luis