Palmeras con troncos inclinados: fotos y explicación

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por jamesuc, 15/2/10.

  1. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: palmera con vista privilegiada

    Me refiero a terrenos con poco fondo de tierra fertil y mucho cascajo,donde las raices no tienen fuerza y el mismo terreno desplaza a la palmera o pinos en algunos casos.Y yo he visto cocoteros solos en toda la playa e inclinados hacia el sentido del mar,debido a la fuerza de ejerce el sobre la arena y a la poca estabilidad q ella dá a las raices del cocotero o cualquier otro arbol q crezca en la misma orilla.Eso no quiere justificar lo q tu dices,puedo poner foto.Puede ser una de las razones.Eso no lo discuto,pero no en todos los casos.
     
  2. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: palmera con vista privilegiada

    Otra de las razones suele ser el viento,sobre todo el marino.En el caso del levante en el mediterraneo,da forma a palmeras y pinos carrascos,situado en cordilleras cercanas al mar.
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: palmera con vista privilegiada

    Esa es la respuesta! Un poco de todo! Fototropismo es insuficiente, pues además de huir de las sombras, sigue otros estímulos o factores. En el caso del Cocotero también se dobla hacia el viento dominante, que suele ser la briza del mar o el alisio.

    Otro caso son las que se han caído y se han levantado (como la P.canariensis de Pindó en Masca, creo, o como las Washingtonia "tumbadas" que producen en viveros). Esas sí pueden peligrar y requieren una inspección cada X años, porque la curva es muy brusca y puede haber coincidido con depresión vegetativa y haber malformaciones en ese punto.

    Y por último, el truco del almendruco: La curvatura "natural" se puede producir artificialmente, plantando una palmera pequeña y poniendole un cortaviento/cortaluz de malla de sombra a 1,5-2 m... huirá del cortaviento hacia donde queramos que se doble.


    Carlo
     
  4. Re: palmera con vista privilegiada

    Torikott. Hablo por lo que veo, pero no voy a contrariar a nadie las pruebas que tenga. Pon esas fotos y explicalo, fui muy "exigente" en la respuesta y no quería decir eso.


    No tienen nada que ver con el caso de los cocoteros puesto que en esas arenas en el mar no podría vivir una phoenix. Quizás si se produce un corrimiento de tierras la palmera cambia la dirección y vuelve a corregirse (aunque esos deslizamientos no sean la tónica general de todas las palmeras que se ven así...)

    Por la parte del viento: Hay zonas en Gran Canaria con microclimas de muchísimo viento (campeonato mundial de windsurf), y las palmeras no están inclinadas. Ni lo más mínimo.
     
  5. Re: palmera con vista privilegiada

    Amigo Carlo, un gusto poder conversar contigo y con todos a traves del foro, en el caso de los cocoteros, quizas la respuesta sea la mas sencilla, fototropismo estando tan cerca del mar no lo creo, hace mucho que lei que los cocoteros tienden a inclinarse hacia el mar de manera "natural" para que el mar ayude en el transporte de sus frutos y tan solo asi pueda llevarse a cabo la reproduccion de ahi que esta especie habita en las islas y en las playas, la arena al ser un sustrato mas suelto que la tierra no les permitiria sostenerse mucho tiempo en pie, por consiguiente ese tallo retorcido de los cocoteros ¿no es en si su aspecto caracteristico?

    Fotos lindas y por demas ilustrativas, habria que hacer un estudio exaustivo en todos los casos para determinar los factores que causaron estos "fenomenos" por cierto en palmeras Washingtonia robusta adultas que desarrollan en Lima vi que este caso es frecuente.
    Son muy analiticas y por demas interesantes vuestras respuestas, gracias mil por todo.

    Saludos incaicos para todos, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: palmera con vista privilegiada

    A veces .......ni los "Gallegos" :11risotada: .
    Personalmente me hizo mucha gracia :happy: . Es inocuo y sin mala intención .
    Y como quien hizo la ley .....hizo la trampa , para los no "Gallegos" no problem , hay otro cartel : "Aceros de Bilbao" :happy: :meparto: :meparto: ;)
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  8. Re: palmera con vista privilegiada

    Cierto es que no se pueden comparar con las phoenix, en cuanto puedan tener cierta predisposición genética para echar los cocos al mar.... no lo sé.

    Curioso también, que de todos los cocoteros que veo ninguno ha hecho esa forma.:icon_rolleyes:
     
  9. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: palmera con vista privilegiada

    a mi me gusta mas en el que van a por setas y se encuentran un Rolex :meparto:

    por cierto,tengo aquí una cosilla para ti :eyey:

    saludos.
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: palmera con vista privilegiada

    :11risotada:

    :5-okey:
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: palmera con vista privilegiada

    Sí, también. Los cocoteros también se doblan hacia la luz en las playas, porque su ecología los lleva a crecer en "primera linea de playa". Detrás de los cocoteros hay condiciones menos extremas y suele crecer una vegetación más frondosa y elevada que produce la sombra de la que huyen.

    Es un concurso de factores, por eso al final cada palmera (Cocos o no Cocos) crece donde mejor pudo. Estas curvaturas son una de las razones que complican los trasplantes de palmeras... cada curvatura es propia de un lugar concreto y era lo mejor para ese lugar.

    Por supuesto le viene bien para la dispersión hidrócora "colgar" sobre el mar!

    Lo de los cocoteros muy, muy doblados... se refieren a los que se caen porque cede el banco de arena y luego se enderezan. Eso no es lo normal y la planta no está muy contenta, pero son los más fotografiados. Por otra parte son frecuentes en aquellos tramos de costa que se estén erosionando por los ciclos de corrientes y arenas.

    Carlo
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera con vista privilegiada

    Yo coincido con Carlo en que existen muchos factores que influyen sobre la verticalidad de las palmas.

    por ejemplo:
    En las fotos de la carretera que pone David Palau, no tengo ninguna duda de que las palmas estan alli muchos antes que la carretera y las construcciones lindantes.
    Es de suponer que creciendo en laderas, lo mas probable es que los corrimientos de tierras hagan que las palmas se inclinen a la fuerza y ellas intenten por todos los medios buscar la vertical.

    Tambien tengo la sensacion de que hay algo de deformacion de la imagen por el satelite de google.....

    saludos
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: palmera con vista privilegiada

    No es así. Las palmeras en laderas crecen siempre inclinadas aunque la ladera esté firme, sin que haya corrimientos.